miércoles, 10 de julio de 2013

El lío de los anticonceptivos: con levonorgestrel, mejor


El debate entre el riesgo -bajo en términos absolutos, significativo en términos relativos- de los anticonceptivos de tercera generación (drospirenona, desogestrel y norestisterona) y el riesgo de tromboembolismo se conoce desde 1995. En el año 2007 escribí Los peligros de los anticonceptivos de tercera generación donde describía lo que luego se ha ido confirmando con numerosos trabajos. Javier Padilla en la entrada titulada Anticonceptivos desfinanciados, una buena noticia lo explica muy bien y con referencias originales. 
El Ministerio de Sanidad financió públicamente medicamentos genéricos a menor precio del original, anticonceptivos de tercera generación con drospirenona y ya fue comentado. La utilización de la drospirenona debería limitarse a aquellas usuarias en las que se desea realizar un efecto antiandrogénico débil, y no extender su uso de forma generalizada teniendo disponibles anticonceptivos que usan levonorgestrel como gestágeno, de menor riesgo. 
La actual desfinanciación retira los que contienen drospirenona, y en mi opinión, facilitará que se usen más, con prescripción financiada, los que utilizan levonorgestrel. Dado que las razones son económicas, se siguen manteniendo en la financiación pública aquellos que contienen desogestrel en combinación -también de tercera generación-
El uso de desogestrel sin estrógenos, tiene otras peculiaridades e indicaciones y me parece bien que siga en la financiación pública.

Resumiendo, independientemente de la financiación o no, los anticonceptivos de contienen etinilestradiol y levonorgestrel deberían ser los de primera indicación en la mayoría de las mujeres que desean contracepción oral combinada.  

2 comentarios:

  1. Pues en un programa de "LaSexta" este mediodía una tertuliana que debe ser inteligentísima pues opinaba del paro, de la corrupción y de este tema explicaba con claridad que la desfinanciación de estos fármacos se debe a que el partido gobernante quiere quitar a las mujeres su "derecho a decidir" y que estos anticonceptivos son los más modernos, los que menos hormona tienen y los más seguros.
    Asusta oir y ver a gente hablando con tanta seguridad desde la absoluta ignorancia. Y eso es lo que llega a millones de personas, no tus razonamientos claros y bien razonados desde el estudio.

    ResponderEliminar
  2. Pues y yo que me alegro. Desde hace 2 años abogando por las píldoras con levonorgestrel y en mi zona los gines sólo sabían poner los primos del Yasmin, incluso hace unos días uno muy afamado de mi gerencia en su consulta privada se echó las manos a la cabeza porque le había pautado loette a una de sus clientas: "el loette es para viejas" tal cual le dijo y se lo cambió por un drosurelle, más moderno él. El tiempo nos acaba dando la razón pero a base de quedar siempre como la friki del centro que va a contracorriente. La pena es que estos acomplejados del ministerio aludan a que las empresas no han querido rebajar el precio y no hayan insistido en los problemas de seguridad de estos anticonceptivos.Mal por la Pajín que los metió sin deber ( ¿ alertas ? ¿ y éso qué es lo qué es?)y mal por la Mato que los saca por causas económicas , ¿ si se hubieran rebajado a 3 euros seguirían financiados ? that's the question.

    ResponderEliminar