domingo, 20 de mayo de 2007

Los peligros de los anticonceptivos de 3ª generación

Desde hace más de 10 años se conoce que los gestágenos que contienen los anticonceptivos de 3ª generación (desogestrel y gestodeno) producen una mayor riesgo de trombosis venosa profunda en sus usuarias. En 1995, un interesante artículo del Butlletí Groc lo denunciaba. A lo largo de este tiempo, numerosos artículos han demostrado esta relación. ¿Qué sentido tiene exponer a un mayor riesgo a millones de mujeres jóvenes si se puede utilizar los llamados de segunda generación? La composición de gestágenos de estos anticonceptivos es norgestrel, levonorgestrel o noretisterona.
Esta pregunta motiva a que Public Citizen, el activo grupo de consumidores estadounidense haya hecho una petición a la FDA para retirar dichos anticonceptivos del mercado.

Os presento un extracto traducido del artículo vía
Boletín Fármacos, la magnífica publicación argentina:

Los ACO de tercera generación fueron desarrollados en la década de los 80s en un intento por crear un anticonceptivo oral que causara menos efectos secundarios que las versiones anteriores. En diciembre de 1995, tres estudios independientes concluyeron que las píldoras de tercera generación tenían casi el doble de probabilidades que las versiones de segunda generación de causar coágulos. Según la información de los ensayos clínicos hay 30 casos de coágulos por cada 100.000 usuarias de anticonceptivos orales de tercera generación por año, comparado con 15 casos por cada 100.000 usuarias de anticonceptivos de segunda generación; y no hay evidencia de que los ACO de tercera generación sean clínicamente más efectivos que los de segunda generación.

Y si todavía no os ha quedado claro, Kate nos cuenta la historia de por qué hay que evitar el desogestrel. En Public Citizen tienen claro que cualquier actividad pasa hoy por You Tube.


NOTA: Además de cambiarles a estas chicas el tipo de anticonceptivo, les recomendaría bajar peso para disminuir su riesgo de "blood clots"

No hay comentarios:

Publicar un comentario