Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

¿Cuanto van al médico los europeos? European Social Survey


El número de veces que la población acude a los servicios sanitarios es un buen indicador, por un lado de la demanda de los mismos y por otro del comportamiento de los ciudadanos hacia el mismo. Tema interesante que excede la intención de esta entrada.
Solo presento los datos de la European Social Suervey al respecto de tres preguntas: ¿Ha hablado con su médico de familia en los últimos 12 meses? ¿Ha hablado con algún médico especialista en los últimos 12 meses? ¿Con ninguno de ellos? Podemos asumir que esas tres preguntas responden a la situación de haber sido atendidos por su médico de familia, algún especialista y ninguno de ellos


En España, el 78.8% de la población encuestada había acudido a su médico de familia en el último año. Un uso muy común, como todos sabemos. El país europeo con porcentaje más alto es Alemania 82%, seguido de Portugal 81.9%. El más bajo es Suecia 57.3%



En España, el 48% de la población encuestada había acudido a algún especialista en el último año. Alemania sigue siendo la de porcentaje más alto 64%. Desde luego el gobierno alemán debería analizar esa situación: o están más enfermos o están más medicalizados que ningún país europeo. Además usan más medicina alternativa. Todo junto indica una sociedad muy preocupada por su salud pidiendo ayuda por todos lados.


Y ¿que porcentaje no ha acudido a ninguno? En España el 14.6% de la población encuestada no ha acudido a ningún médico en el último año. 

Porcentajes interesantes de una encuesta que usa la misma metodología para los países europeos.

Cita de la European Social Survey
  • ESS Round 7: European Social Survey Round 7 Data (2014). Data file edition 2.1. NSD - Norwegian Centre for Research Data, Norway – Data Archive and distributor of ESS data for ESS ERIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario