sábado, 15 de febrero de 2014

Fumar no tranquiliza. Dejar de fumar mejora la salud mental

Fotografías de Matjin van de Griendt
http://www.martijnvandegriendt.nl/

Muchos de los fumadores consideran que fumar les proporciona bienestar y tranquilidad. Es uno de los argumentos más comunes para no dejar de fumar. Usar el tabaco como tranquilizante en momentos de estrés o de tristeza. Este patrón de comportamiento parece común a las personas que sufren o no problemas de salud mental.
Una reciente publicación del British Medical Journal (BMJ): Change in mental health after smoking cessation: systematic review and meta-analysis, de libre acceso -gracias- aporta luz a este tópico.
Aunque los fumadores creen que fumar tiene beneficios sobre la salud mental, existe una fuerte asociación entre el tabaquismo y la mala salud mental. Los fumadores con trastornos mentales tienden a fumar en mayor cantidad y con un importante grado de dependencia. 
El trabajo propone alguna explicación a este hecho: los beneficios podían ser falsamente atribuidos al tabaco, cuando éstos solo ofrecen la capacidad de los cigarrillos para abolir la abstinencia de la nicotina, no porque ofrezcan un efecto beneficioso sobre la salud mental. Los fumadores experimentan irritabilidad, ansiedad y tristeza cuando llevan un tiempo sin fumar, y estos sentimientos se alivian fumando, creando así la percepción de que fumar tiene beneficios psicológicos, mientras que es posible que el hecho de fumar es lo que pudo ocasionar estos problemas psicológicos en su inicio. Otro aspecto relevante sobre el tópico de los beneficios sobre la salud mental del tabaquismo afecta a los los pacientes con patología de salud mental. En ello, puede verse retrasada o evitada la intervención sobre el tabaco ante el temor a un posible agravamiento. De esa manera, las personas con trastornos de salud mental tienen una esperanza de vida ocho años menor que la esperanza de la población general. Es posible que esa diferencia pueda ser atribuida al tabaquismo.

En el trabajo publicado se realizó una revisión sistemática y un metaanálisis para examinar la diferencia y los cambios que se producen en la salud mental entre las personas que dejan de fumar y las personas que continúan fumando. El estudio detalla minuciosamente la metodología .

Para los autores, existe una evidencia consistente de que dejar de fumar se asocia con mejoras en la depresión, la ansiedad, el estrés y la calidad de vida, en comparación con seguir fumando. La fuerza de asociación es similar tanto para la población general y las personas con trastornos de salud mental.

En sus conclusiones los autores: Los fumadores pueden estar seguros de que dejar de fumar está asociado a beneficios para la salud mental. Esto hecho también podría ayudar a superar las barreras que los médicos tienen hacia la intervención con los fumadores con problemas de salud mental. Desafiando la suposición generalizada de que el tabaquismo tiene beneficios para la salud mental, los médico podrían motivar a los fumadores a dejar de fumar.

10 comentarios:

  1. El tabaco relaja ... si te fumas un cigarro cada 6 meses o uno al año ...
    Alguien me dijo que la adicción es anterior a la sustancia ... creo que tiene razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tabaco ni relaja ni es un relajante...
      Si te fumas un cigarro de 6 en 6 meses o uno al año... lo que haces es tontear con el y no creo que sepas lo que es el tabaco.
      Espero que jamás te enganche ninguna sustancia y te tengas que comer tus propias palabras "la adicción es anterior a la sustancia"

      Eliminar
  2. La nicotina no relaja; todo lo contrario, te provoca ansiedad y te lo llevas contando los cigarrillos que te quedan...para cuantas horas te alcanzan...Fumas "antes de acostarte", "al levantarte", "porque despertaste a medianoche", "porque vas a salir", "porque llegaste recién", "porque irás a un lugar donde no se admite fumar", "porque luego comerás", "porque ya comiste y viene el café", "porque fumarás acompañado", "porque ahora estás solo"...

    Dejar de fumar .. es una liberación! y claro que provoca relajación...¡que tranquilidad!....

    Fumé demasiados años, traté de dejarlo varias veces y no pude, hasta que llegó el momento adecuado y sin ayuda lo dejé....


    ¡Por fin!

    Me gustaría que los médicos se involucraran y ayudaran al paciente a dejar esta adicción...que no miren hacia otro lado...No que den la orden "debe dejar de fumar", sino que digan "yo te ayudaré y juntos saldremos de esto".

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo 45 dias sin fumar sin ayuda de medicos ni cigarros electronicos solo poder mental

    ResponderEliminar
  4. es verdad solo basta el poder mental yo dije: voy a comprar un cigarro me lo fumare y este sera el ultimo y ya llevo 6 meses sin fumar

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo 45 días sin fumar e fumado por mucho tiempo lo e dejado varias veces esta es la última y para ayuda de quién lo nesesita les cuento q si el poder de la mente funciona si tú lo dejas y sigues pensando en él como algo necesario no podrás ,.solo déjalo ya .

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo 21 días sin fumar. No he utilizado ni medicacion ni substitutos, sólo mi esfuerzo. No he caido y estoy muy contento, despues de fumar durante 9 años más de un paquete diario. Es curioso tengo mañanas que despues de desayunar tengo muchas ganas de fumar pero pienso .. ni de broma despues de lo mal que lo he pasado, estoy a punto de ser libre!!. Nenos mal va pasando el dia y no vuelvo a tener ganas. Mi punto debil.. despues de desayunar

    ResponderEliminar
  7. Buenas á todos. 21 días sin fumar y sin duda te da una libertad total.por supuesto que que cuesta pero hay una cosa muy clara en esta adicción. O lo dejas o ella te hará sufrir hasta el final. Tengo un bebe de dos meses y el fue quien me dio fuerzas para no permitirme el pensar en esta droga el no tener que ausentarme 10.15 minutos para disfrutar de el por fumar un cigarro. Pensadlo y mucha fuerza para dejarlo poco á poco te das cuenta de que no hay nada bueno en seguir utilizando esta asquerosa adicción. Pensadlo bien no te aporta ni una sola cosa positiva son todos perjudiciales. Mi único consejo si me permitís. Os estáis haciendo un favor quitando al que pensáis que es vuestro compañero de vida ya que si lo pensáis es una tontería el seguir con el. Yo no uso sustitutos ni parches ni electronico. Sólo que estoy más que concienciado que ya he fumado y ya me hice todo el daño que me tenía que hacer por el tabaco. Tengo 34 años y fumo desde los 14. ASÍ QUE MUCHA FUERZA PARA TODOS LOS QUE LO INTENTÉIS Y QUE NO OS PUEDA ESA MIERDA QUE LO ÚNICO QUE ESTAMOS HACIENDO CON QUITARNOS ES UN FAVOR AL CUERPO Y Á VUESTRO ENTORNO

    ResponderEliminar
  8. Están siendo publicadas potentes investigaciones científicas que demuestran una asociación entre la nicotina y los trastornos mentales.geneticamente heredamos la predisposición a padecer enfermedades pero estas necesitan factores desencadenantes para expresarse , en estas investigaciones se esta proponiendo una ralacion causal entre la exposición a nicotina y la Aparición de trastornos de ansiedad ,depresion y otros. Por lo que podemos ver el fumar jamas aliviara o beneficiara de alguna forma a quien piensa que es asi.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s, hoy es mi 45 día sin probar el tabaco aún no me lo puedo creer. No es la primera vez que lo dejo pero se que es la definitiva, La otra vez lo dejé durante bastante tiempo pero nunca se me quitaron las ganas de fumar, veía a alguien fumando y pensaba en la suerte que esa persona tenía, yo estaba llendo a un psicólogo para que me ayudara, con lo cual yo estaba haciendo lo que el psicólogo me " mandaba" y claro él no me "dejaba" fumar. Creo que simplemente tiene que llegar el momento y sólo tú te puedes ayudar. Yo sólo decidí un día que no me iba a comprar tabaco, en una semana tenía un dinerito extra y con eso le compré unas zapatillas a mi hija, he seguido haciendo ese tipo de cosas y me resultan más satisfactorias que fumar y sólo es un pequeño ejemplo de todo lo bueno que tiene DEJAR DE FUMAR. Si yo puedo hacerlo, TU PUEDES

    ResponderEliminar