martes, 11 de febrero de 2014

En el #DarwinDay: Charles, que no fue Sir ni Lord, ruega por nosotros

Parte de mi biblioteca sobre evolución y Darwin.

Mañana se celebra en todo el mundo el Darwin Day, en recuerdo del nacimiento de Charles Darwin el 12 de febrero de 1809. Para cualquier científico o amante de la ciencia como motor del progreso de la humanidad, es un día a recordar.

Darwin fue capaz, en el siglo XIX, de desarrollar una teoría evolutiva que rompe con los esquemas previos y abre la vía para el desarrollo científico de la biología.

En estos últimos meses, donde a través de #NoSinEvidencia hemos desarrollado una campaña contra la pseudociencia homeopática, la figura de Darwin venía a mi pensamiento. Que a estas alturas del siglo XXI tengamos que debatir con algo tan fuera de lugar y tiempo como es la homeopatía indica que, a pesar de los más de 200 años del nacimiento de Darwin, el racionalismo y el afán por la ciencia  tiene todavía camino que recorrer dejando atrás supercherías.

En el año mayo de 2008, tuve el deseo de visitar su casa museo en la campiña inglesa. Down House está a unos 100Km de Londres. Tras 2 recorridos en tren y un autobús local que pasa cada hora, se llega a su casa y su jardín. Su biblioteca contiene joyas bibliográficas como la primera edición de Sense and Sensibility de Jane Austen o un ejemplar de Das Kapital de Karl Marx dedicado a Darwin. Un auténtico placer recorrer sus estancias y objetos.

Por ello, Charles Darwin a secas, que no fue nombrado Sir o Lord, ruega por nosotros y guíanos en el camino escéptico. ¡Cheers, Mr Darwin!

5 comentarios:

  1. Carlos Alvarez Martin12 de febrero de 2014, 6:24

    Por desgracia no todo sin virtudes y loas respecto a esta teoria pues, bien o mal interpretada, lo cierto es que es precisamente en el darvinismo social y eeconomico donde se basan y justifican la mayor parte de las aberraciones del siglo XX y por ahora tambien del XXI, desde la superioridad de razas y seleccion eugenesica,( nazismo , racismo etc) al liberalismo salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, Carlos. Darwin definió la biología no analizó la sociología. Trasladar las leyes biológicas a las sociales es una aberración que no afecta a Darwin. La cooperación para aumentar la supervivencia como mecanismo adaptativo se ve en muchas especies. En el ser humano, la cooperación y la bondad son más eficientes y dan mejores resultados. Las tragedias que la humanidad ha tenido que soportar son la parte negativa de nuestra especie.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Darwin nada tuvo que ver con el Darwinismo social. Eso no es más que una corrupción interesada de su teoría.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Alvarez Martin13 de febrero de 2014, 11:46

    Es un tema muy interesante, solo por aportar una idea mas: pero hay que admitir que la biologia no es ajena a lo humano y por ello tampoco a lo social, de hecho lo que mas llega populartamente a la gente del darvinismo, es que el hombre desciende del mono y que la naturaleza es sabia y selecciona naturalemente a los mas fuertes y capaces .
    Basta recordar que el rebuzno preferido de los racistas, es que los negros "se vuelvan al arbol".

    Puede, que sin darnos cuenta, es precisamente esta teoria - insisto: bien o mal interpretada- lo que deriva paradogicamente hacia las actitudes mas antiicientificas naturistas, antivacunas, etc y tambien a nivel social.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Elton John es Sir y Darwin no? Con todos mis respetos a Elton

    ResponderEliminar