lunes, 20 de enero de 2014

Puré de información gripal



Hoy le toca a TVE. Telediario de las 15h del 20/1/2014.
Realmente, en 1 minuto 42 segundos no se puede mezclar más cosas y hacer un "puré" de información gripal más desordenado. Cada día, una ración de malformación televisiva parece inevitable en esta sociedad de "modernidad líquida" que vivimos. Imprescindible leer a Zygmunt Bauman.

Empezamos con los muertos de Aragón, como una mera enumeración y seguimos conque los expertos recomiendan no automedicarse porque es contraproducente
Luego seguimos con la garganta y que según los médicos, hay que beber agua para que no se extiendan los virus, que no se almacenen, nos dice la simpática locutora. Beber líquidos templados alivia el malestar faríngeo, no "friega" la garganta de virus como si fuera lejía.
Y el descanso, que no falte, solo les falta decir que las verduras, las frutas son muy buenas. Aquí dejamos solo el descanso, porque dormir mucho es muy bueno y se potencian las defensas. Uno descansa cuando está malo y punto.
Mucha gente se automedica y tomar antibióticos es malo. Harto estoy de decir que hay una automedicación responsable y positiva en estas infecciones que no es tomar antibióticos.
Y sin dar tiempo a respirar, la locutora da voz a los fitoterapéuticos recomendando propóleo y equinacea ¿¿?? ¿Y por qué no recomendamos infusiones de manzanilla, té suave, poleo-menta y cosas más comunes? Ahhh, es que son buenas para las defensas y además salgo en la tele.
Y para rematar, tomar antibióticos y abandonar los cuidados de la garganta puede provocar que la tos se convierta en crónica. Le ha faltado decir que en "catarro mal curado"
¡Vaya puré de noticia!

Gracias a @RoberRimbaud por avisarnos

3 comentarios:

  1. ¿El problema es de la falta de formación de los periodistas o de los médicos?. En este caldo de cultivo, !cómo se va a comportar la ciudadanía¡

    ResponderEliminar
  2. La información que dan muchas veces los periodistas es malísima y tiene que ver con el hecho de que no se informan lo suficiente. La salud de los ciudadanos es como para que hicieran algo más.

    ResponderEliminar
  3. Beber agua para que no se extiendan los virus...:)

    ResponderEliminar