lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué tienen en la cabeza los gestores sanitarios?

Cabeza hueca halloguenera
Foto original de Vicente Baos
Inicio turbulento del mes de Noviembre en Madrid.
La masificada y ensordecedora fiesta en el Madrid Arena acabó con la vida de cuatro jóvenes chicas de 17 y 18 años. Mirar la foto de ellas, sonrientes, de aspecto similar a mi hija de la misma edad que hubiera ido con sus amigas a esa fiesta si no hubiera estado fuera de Madrid produce escalofríos.
La Comunidad de Madrid anuncia sus nuevos presupuestos sanitarios y las reformas que piensa introducir. Tras bajar el presupuesto un 7% y anunciar una reducción del 26% del gasto farmacéutico mensual ¿? nos anuncian la "medida disuasoria" de una tasa de un euro por receta con pequeñas excepciones. ¿Qué decir? A estas alturas estamos viendo un recorte del gasto sanitario que habían prometido que no iba a ocurrir y sin embargo, están haciendo. La aparición de un copago porcentual limitado a los pensionistas ha sido un gran cambio, pero añadir una tasa tan indiscriminada como cobrar un euro por receta, que en España significa un euro por caja, es dar un fuerte bocado a economías muy limitadas como son las de la mayoría de los pensionistas españoles. ¿Significará un menor consumo de medicamentos y más racional? ¿Piensan los gobernantes que solo se aprende a palos?
El paso de la gestión de hospitales públicos a consorcios privados o el cambio de uso de hospitales como La Princesa y Carlos III se hace de una manera brusca y ¿evaluada? ¿Reconocen los gestores nombrados por la Comunidad de Madrid su inutilidad por no saber gestionar un hospital? Los gestores fueron elegidos para hacer funcionar correctamente el patrimonio público conseguido a través de los impuestos de los ciudadanos a lo largo del tiempo. Delegan sus funciones y se lavan las manos entregando el dinero público a otras manos que siempre lo hacen todo bien y seguro que sin ánimo de lucro. Deberían pedir perdón por su incapacidad antes de "alquilar" el patrimonio de todos, por mucha mayoría absoluta que tengan.
Y la guinda para la atención primaria: el 10% de los centros de salud se van a sacar a concurso para ser gestionados por "sociedades profesionales" o empresas sanitarias. El debate sobre nuevas formas de gestión, EBAs y similares no se hace así, sin dar más información. Han desmontado los hospitales públicos y ahora toca a la atención primaria. Pero no debemos preocuparnos. Nosotros no interesamos a los  gestores privados. Como dice el Sr. Abarca Cidón:
Desde el sector privado, Juan Abarca, secretario del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a las principales aseguradoras y hospitales privados, también duda de la necesidad de mayor peso de la primaria: el porcentaje destinado a AP en la privada "es muy similar al de la pública, ronda el 15 por ciento".  Con estas cifras, en la privada "no estamos ni contentos ni descontentos, ya que estos porcentajes reflejan lo que nos pide el usuario: el paciente que va a la privada quiere pasar directamente a especializada".


4 comentarios:

  1. Yo no formaría parte de una EBA ni loco.

    Con esta administración que no paga... (mirad a las farmacias)

    La empresas sanitarias si que funcionarán: donde hacen falta diez sanitarios se ponen seis y es una buena maneras de que el intermediario (empresa sanitaria) haga una buena caja a costa de lo que pagamos entre todos.

    No os olvidéis de que la sanidad se lleva el 30% de cualquier presupuesto de comunidad autónoma.

    El interés es la pasta y su control.
    Igual que han hecho con las cajas de ahorros,la historia es posible que se repita con el mundo sanitario.

    El sanitario solo ve su parte de la historia, pero otros, gestores y políticos, ven otra parte.

    En Cataluña sabemos bastante de este tipo de historias.

    Esto nunca hay que perderlo de vista.

    Enhorabuena por el blog.

    Un médico de cataluña.

    ResponderEliminar
  2. no sé de dónde habrá sacado el hijo de Abarca semejante dato del 15% de qué : si es de gasto de aseguradora privadas concertadas con las mutuas de funcionarios, me temo que está comparando churras con merinas : debería sumar a ese 15% de la "primaria" el % de consultas a especialistas por "banalidades y patologías menores" que en SNS no pasan del médico de cabecera...

    lo que suceda probablemente, es que el % de gasto privado ambulatorio sea mucho mayor que en SNS, y que las EBAS (que en princpio me parece una buena idea...), debido a su mayor grado de personalización de la asistencia médica, vengan a perjudicar el negocio de ese lobby privado asegurador-hospitalario del que abarca es vocero oficial

    ResponderEliminar
  3. Porque en la privada no hay buena Primaria

    ResponderEliminar
  4. ah se me olvidaba: lo que tienen es, claro, serrín ¿no?

    ResponderEliminar