martes, 29 de mayo de 2012

Cuando la consulta es una oficina siniestra

Antes de la llegada de los ordenadores a todos los ámbitos laborales, la imagen de una oficina siniestra era aquella llena de papeles, de mesas abigarradas con un empleado sobrepasado de burocracia. En la consulta médica, las historias de papel eran gigantescas carpetas donde se amontonaban análisis, radiografías que sobresalían, hojas de seguimiento, partes de interconsulta, etc. Consultar algún dato era tarea imposible y que alargaba el tiempo de una consulta más allá de los que la diligente Administración había establecido. Desde que tengo conciencia y paso consulta, el tiempo que disponía para atender a los pacientes siempre ha sido menos que nada, una ofensa a la dignidad profesional y al respeto de alguien que merece ser escuchado. Eso ha sido con las vacas gordas del "mejor sistema sanitario del mundo" y es y será, con los tiempos oscuros que se viven y se avecinan.
Actualmente no movemos papeles, damos clics de ratón compulsivamente de un lado a otro de la pantalla para   cumplir con las ordenes que nos da el programa de turno.
Pedir cualquier prueba no baja de 5 a 7 clics hasta que ves impresa la petición, prescribir un medicamento supone un tiempo increíble. Si el paciente es crónico y quieres generar lotes de recetas para varios meses, deber revisar, ordenar, poner límites temporales, etc. Todo requiere un tiempo inmenso cuando tienes que atender a 55 personas como hoy yo. 
Hablar con el paciente, explorarle y explicarle mi opinión y mis recomendaciones no me ocupa ni el 20% del tiempo que tengo que dedicar a esa persona. Luego toca mirar al ordenador, hacer todas esas tareas, estar atento a la bandeja de la impresora, no equivocarse con el colorcillo verde o rojo de la recetas, blanco para informes. 
La tensión que se acumula por el trabajo administrativo, a mano o a máquina, provoca un malestar profundo que deteriora la satisfacción por un trabajo intelectual y humano más que interesante como es el médico.
Somos esclavos de las máquinas y de quienes las diseñan. ¿Qué tal un reconocimiento de voz para las órdenes más comunes? ¿Qué tal ahorrar clics de confirmación, de aviso, etc.? ¿Qué tal un equipo de administrativos que realicen las tareas burocráticas mientras el médico toma decisiones? Si necesito hacer una mamografía, ya está, otra persona podría rellenar la forma burocrática del mismo en el ordenador. 
Si no tengo que tocar el ordenador en ningún momento, me comprometo a atender médicamente a 100 personas en 7 horas de consulta. 
Me encanta la informática y sus aplicaciones de todo tipo, pero me siento esclavo en una oficina siniestra como es la consulta.

11 comentarios:

  1. Pues los apoltronados del SESCAM han tenido la 'brillante' idea de hacer que los médicos de primaria tengamos que hacer.las recetas de crónicos!!! Está claro que el consejería lo Echániz tiene 2 neuronas, y una está estreñida

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica, recuerdo en mi práctica, que los médicos se quejaban en la sala de fichas de la planta de cirugía, que pasaban más de la mitad de su tiempo escribiendo y escribiendo fichas, interconsultasm epicrisis, etc etc, que por ellos le pagarían a un escribano. Me acordé con tu entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro de que llegará un momento en el que la máquina haga el trabajo de ese equipo de administrativos sin que tengas que tocarla.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente ya habras entrado en contacto con el bodrio de AP_Madrid.
    Algunos llevamos torturados con el ya casi un año

    ResponderEliminar
  5. El médico de familia hispano está robotizado por imperativo de los gestores.
    Pegado a una pantalla de ordenador, que es fin y no medio, cliquea sin cesar como un autómata. Su trabajo diario es denigrante y enajenante.
    Va siendo hora de decir ¡basta!, negarse a esta estúpida esclavitud e instar a una "REBELIÓN EN LAS SALAS (DE CONSULTA)".

    ResponderEliminar
  6. La receta electrónica es un gran avance, el que no sea capaz de seguirlo, que deje hueco a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  7. bastantes tontas serán la nuevas generaciones si se dejan convencer de "las bondades" de la receta electrónica http://rafabravo.wordpress.com/2010/03/17/la-tasmareceta-en-la-ehealth-week/

    ResponderEliminar
  8. Y alguien sabe que va a pasar el 1 de Julio? Porque se supone que ya estarán funcionando las nuevas aportaciones por receta. Yo desde la farmacia ni flores de como se hará

    ResponderEliminar
  9. Hay programas y programas de historia clínica y receta electrónica. El eCAP de Cataluña que además es Creative Commons, es buenísimo!
    http://www.youtube.com/watch?v=ZfGtFP5qJ4k

    ResponderEliminar
  10. A juzgar por tu magnifico y prolífico Blog no parece que la informática sea un problema para ti o que los tramites de la consulta te impidan tener algo de tiempo para poder escribir. Enhorabuena

    ResponderEliminar