jueves, 5 de abril de 2012

En Nicaragua con los pinoleros

Mujer y niño nicaraguense
Foto original de Vicente Baos
Pinoleros es el nombre popular para definir a los nicaraguenses. A pesar de que la historia de la independencia de Centroamérica comenzó con una idea de unidad que fue imposible, cada país ha desarrollado unas fuertes señas de identidad. Tras 10 horas de viaje por tierra, llegamos a las cercanías de Jinotepe (Nicaragua) donde se ubica el rancho de NPH. Con casi 200 niños acogidos, desarrollan similares actividades que en Honduras. Para poder atender pacientes en su país, las autoridades exigen una serie de requisitos administrativos que no habían podido finalizarse en la representación diplomática en España. Para solventarlas, a través de un empleado de NPH contactamos con las autoridades sanitarias del Departamento de Rivas, que incluye la isla de Ometepe. Amablemente nos recibieron. Están acostumbrados a recibir brigadas médicas de diferentes países como EEUU y Canadá que acuden a realizar actividades puntuales de apoyo médico y quirúrgico. Nos organizaron las actividades en el Hospital de Gaspar García Lavaina (Rivas), en el Centro de Salud Altagracia y el Hospital Mártires y Héroes de Ometepe en la isla de Ometepe. A lo largo de la semana, atendimos pacientes en esos tres lugares. Contaré sus peculiaridades en diferentes post.
Nicaragua tiene un sistema sanitario organizado, pobre, pero que quiere dar respuesta a las necesidades de su población. La medicación disponible en una lista cerrada es entregada gratuitamente en los centros de salud y hospitales sin coste para los pacientes. Lo que no está incluido, deben comprarlo en las farmacias. Las posibilidades técnicas son muy limitadas. Por ejemplo, no se realizan ecografías en el seguimiento del embarazo y las posibilidades de análisis diagnósticos son muy limitadas. 
El ambiente en las calles de Nicaragua es más alegre que en Honduras, sin la sensación de peligro subjetivo de Honduras. 

Isla Ometepe (Lago Nicaragua)
Foto original de Vicente Baos

1 comentario: