martes, 25 de octubre de 2011

El secuestro de cooperantes


En la última semana, dos tristes noticias, el secuestro en Kenia y Argelia de varios cooperantes (4 españoles y una italiana) ha traído hasta nosotros la cruda realidad de la violencia de los grupos terroristas en África. Las dos probables milicias de terrorismo islámico causantes de los secuestros buscan encontrar los objetivos más fáciles y accesibles para chantajear a los gobiernos occidentales y conseguir financiación. Así de simple. Los cooperantes no son para ellos, personas que han ido a ayudar a pueblos desfavorecidos, los mismos de dónde proceden los terroristas, sino objetivos militares sencillos. Estos grupos no defienden al pueblo al que dicen proteger, sino que agravan su sufrimiento al ver restringida la ayuda que están recibiendo por la retirada de los cooperantes. Las ONG han tenido siempre una visión abierta y confiada al evitar la protección armada, dejando bien claro que su presencia solo significaba ayuda y nada más. A los terroristas les da lo mismo. Y sin embargo, no se puede abandonar a su suerte a nuestros compañeros. Hay que buscar su liberación y, lamentablemente, replantear los objetivos en las zonas de alto riesgo.
Aquellas personas que sacrifican su comodidad occidental para dejar una parte importante de su vida en territorios difíciles, ayudando a los más desfavorecidos entre todos los habitantes de este mundo, deberían merecer el respeto general y la solidaridad de todos nosotros.
¡Ánimo y confianza en las gestiones para su liberación! 

7 comentarios:

  1. Querido Vicente, muchas gracias por tu artículo, ha sido de una gran generosidad por tu parte y de mucho apoyo moral para la familia de Ainhoa. Sus tres hermanas y sus padres lo han leído y te lo agradecen también.

    Para seguir a Ainhoa Fernández Del Rincón en Twitter:
    * Etiqueta (hashtag): #LibertadAinhoa
    * URL de busqueda: http://bit.ly/Ainhoa

    Un abrazo :-)

    Pepe Morán

    ResponderEliminar
  2. Estimado Vicente,

    La familia al completo de Ainhoa Fernández Del Rincón le agradecemos su artículo, y sus palabras llenas de cariño hacía mi hermana Ainhoa y el resto de cooperantes, que cada día y frente a las adversidades, ofrecen todo por ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, y continuarán con su gran labor.
    Un abrazo fuerte de toda la familia
    Loreto Fernández

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras y contad con todo mi apoyo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el caso de un amigo profesor que estuvo secuestrado 2 años en Mozambique hace 3 décadas atrás

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirnos tan buen articulo, por demostrar tu solidaridad y por tus palabras de aliento, un gusto visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es una realidad cruel que debemos afrontar a diario, aquí en Colombia llevamos mucho años también en conflicto y vemos secuestros a diario de gente inocente, vemos perdidas de vida que no tienen nada que ver, y así continua la degradación de la guerra. De verdad que son situaciones complejas y dolorosas que en ocasiones se no salen de las manos.

    ResponderEliminar
  7. Que tristeza el secuestro es una de las cosas mas dolorosas que la muerte misma, nadie tiene derechos sobre la vida de nadie, por que no disfrutar de las cosas bellas de la vida y dejar a un lado la tiranía y la opresión.

    ResponderEliminar