lunes, 13 de junio de 2011

Repasando cefaleas con los políticos. El Ictus que no lo era: HaNDL Syndrome

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso sufrió un cuadro sospechoso de un ictus. Las noticias apuntaban en ese sentido. Hoy la prensa aclara que un comunicado del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal nos dice que: 


¿Y qué es eso?
La cefalea con déficit neurológico transitorio y linfocitosis en el líquido cefalorraquídeo (HaNDL), anteriormente conocida como pseudo-migraña con déficit neurológico transitorio y pleocitosis, es un síndrome poco frecuente, de etiología desconocida, autolimitado en el tiempo y de resolución espontánea en general en un tiempo menor a tres meses. Este cuadro fue inicialmente descrito, de modo independiente y simultáneo, en la década de 1980 por Swanson y col. en EE.UU. y Martí-Masó y col. en España. Las primeras series de casos publicados formalmente corresponden a la de Bartleson y col en 1981 y la de Martí-Masó y col. en 1984. Desde entonces se han informado casos aislados o pequeñas series de casos, siendo hasta el presente la casuística más extensa la referida por Goméz-Aranda y col., en el norte y sur de España, con 50 pacientes. 
La cefalea suele ser moderada a grave y se asocia a un defecto neurológico transitorio (promedio de duración de 5 horas) y a la presencia de linfocitosis (10-760 células /mm3) e hiperproteinorraquia en el líquido cefalorraquídeo (LCR), describiéndose ocasionalmente fiebre. Los exámenes bacteriológicos, virológicos, micológicos e inmunológicos del LCR son negativos, siendo los estudios por imágenes normales. El electroencefalograma (EEG) puede mostrar la presencia de ritmos lentos focales. Los episodios suelen ser recurrentes, con intervalos intercríticos libres de síntomas y una duración total inferior a los tres meses. El defecto neurológico puede ser variable en cada episodio, presentándose con mayor frecuencia síntomas sensitivos, afasia y alteraciones motoras. El desarrollo de un síndrome confusional es excepcional, describiéndose hasta el presente un único caso de HaNDL con síndrome confusional y agitación concomitante.

Los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Cefaleas de 2004 pueden leerse en este enlace y aquí podéis leer una breve revisión.

2 comentarios:

  1. Seguro que algún que otro caso ha pasado como accidente isquémico transitorio.
    Está bien que nos recuerdes estos síndromes, porque si no los piensas, no los diagnósticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy necesarias y convenientes tus aclaraciones, no es fácil distinguir

    ResponderEliminar