jueves, 30 de junio de 2011

Melanoma y fotoprotectores

Mi hija tiene 17 años. Tiene la piel más oscura que yo, que soy fototipo II. Le gusta estar bronceada y hacerlo rápidamente, por ejemplo, poniéndose al sol sin protección con sus amigas en una terraza o en un jardín. Le explico que es necesario ser prudente, que vaya poco a poco, que use protector y que no es tan bonito estar bronceada. Me hace poco caso.
El melanoma es un tumor muy grave. No siempre se detecta con facilidad, y una vez que es invasivo, su pronóstico es terrible. He atendido pacientes que han fallecido por un melanoma y es una gran tragedia. 
Hoy ha aparecido con acceso libre un comentario en el JAMA titulado: Prevention of Melanoma wiht Regular Sunscreen Use. En dicho comentario, efectúa una recensión del artículo publicado en el Journal of Clinical Oncology titulado:  Reduced Melanoma After Regular Sunscreen Use: Randomized Trial Follow-Up, también accesible a texto completo. Durante 5 años, un grupo de habitantes del Este de Australia fueron aleatorizados para aplicarse protección solar FPS 16 en cara, cuello. manos y brazos a diario por la mañana y siempre que sudasen mucho o se mojasen, versus un uso esporádico. En el periodo siguiente de 10 años, se encontraron 11 melanomas en el grupo intervención y 22 en el grupo de uso esporádico. Las condiciones basales de los participantes eran similares y la adherencia al tratamiento fue evaluada mediante la propia notificación. El grupo de uso diario se aplicaban la fotoprotección también en tronco y piernas. Llevar ropas que protejan del sol, así como sombreros, puede ser una alternativa más económica y fácil que la aplicación de fotoprotectores.
Previamente a este estudio, la aplicación de fotoprotectores y ropa adecuada, ya habían demostrado reducir el riesgo de carcinomas basocelulares y espinocelulares. Ahora, tenemos evidencia positiva sobre el melanoma. 
Desde niños, debemos proteger el cuerpo del exceso de radiación ultravioleta. Aprender a conocer la piel individual y detectar cambios o nuevas lesiones de riesgo, debe ser una actividad educativa de los médicos de familia: Behavioral Counseling to Prevent Skin Cancer: A Systematic Review for the U.S. Preventive Services Task Force.

Este vídeo canadiense forma parte de una campaña global sobre el melanoma.

1 comentario:

  1. vicente : ha salido a informe el Rd de receta de estupefacientes

    http://www.msps.es/normativa/docs/Rdrecetaestupefacientes.pdf

    ResponderEliminar