martes, 31 de mayo de 2011

¿Qué es la Nodding Disease?

Asomarse a la Medicina Tropical es descubrir una medicina diferente. Preparando mi estancia de este verano en Uganda en un proyecto educativo, estudiando el Oxford  Handbook of Tropical Medicine, descubro que soy un médico occidental de los factores de riesgo cardiovasculares, del abordaje de la ansiedad-depresión de nuestra satisfecha sociedad, de dolores degenerativos e infecciones mayoritariamente banales. Por supuesto, también descubro tumores y neumonías, pero la mayor parte de nuestra actividad está basada en patología "occidental", alejada de las necesidades de salud de las poblaciones pobres de los países tropicales. Va a ser mi primera experiencia africana y por los comentarios de los que han estado en estos países, será intensa.
La Nodding Disease es una enfermedad sorprendente de la que todavía no está definida su etiología. Comenzó en los años 80 en el sur de Sudán y se ha extendido al norte de Uganda, lejos de la zona donde voy a trabajar: Fort Portal, cercana a la frontera de la República Democrática del Congo. Sin embargo, ha despertado mi curiosidad.
Niños con un desarrollo previo normal, entre los 5 y 15 años desarrollan un cuadro de epilepsia y retraso mental por las frecuentes crisis que sufren, típicamente al principio, cuando comen. La malnutrición posterior y las crisis repetidas minan su salud y acaban con su vida. Las crisis, en el vídeo adjunto, parecen ser de ausencia típica, aunque posteriormente se hacen generalizadas. Sin tener una explicación clara, la enfermedad parece relacionarse con el parásito que causa la ceguera del río: Onchocerca volvulus. Si se busca en Pubmed el término Nodding Disease, aparecen muy pocos trabajos sobre la enfermedad. Por ello, el CDC está realizando un trabajo de campo para aclarar esta enfermedad.





En el vídeo que se muestra en este enlace se puede ver un ejemplo de la convulsión.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto.
    Soy una alumna de medicina y cada día tengo más claro que este tema, el de la infectología y la medicina tropical es lo que más me gusta, precisamente porque me llama la atención que existan tantas cosas aún por explorar y mejorar a todos los niveles de la práctica médica y que en nuestras facultades no oigamos más que el discurso de que las enfermedades infecciosas "son de otra era".
    Insisto, gracias. Pese a cursar medicina tropical como optativa, no nos habían hablado de esta posible relación con el onchocerca. Será que aún queda mucho por hacer...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vicente,
    Supongo que lo conoceras pero por si acaso, te lo recuerdo
    Donde No Hay Doctor

    ResponderEliminar