sábado, 14 de mayo de 2011

No he hecho ninguna "unireceta" de unidosis

Un mes después de su aprobación todavía no me he estrenado haciendo una receta de unidosis o sixdosis (máximo 6 unidades por receta). ¿Por qué? Porque nadie me lo ha pedido y no he visto la necesidad. Desconozco el volumen de envases que hayan podido vender, y cuántos de ellos con receta oficial, pero sospecho que sea mínimo. Entre dar 6 o 3 pastillas de un paracetamol o ibuprofeno y dar un envase de 20 no hay una diferencia económica sustancial. Si consideramos a estos medicamentos como analgésicos básicos para su uso en el botiquín familiar, no tiene sentido una restricción de su disponiblidad por razones de seguridad del medicamento, a diferencia de los antibióticos. 
Se supone que aparecerán otros principios activos en la modalidad unidosis, veremos su utilidad, dado que la adecuación del tamaño del envase a la duración del tratamiento, por ejemplo en los antibióticos, obvia su necesidad. 
Otro asunto diferente que no se está planteando, son los envases personalizados utilizando unidosis en todos los tratamientos como en los países anglosajones. Parece que aquí, supondría mucho más trabajo para la oficina de farmacia sin mayor beneficio, por lo que ni se plantea.
La política farmacéutica debe ir dirigida a extender la receta electrónica y la adecuación del tamaño de los envases a las necesidades clínicas y de organización. Nos lo pondría a todos más fácil. 

3 comentarios:

  1. No la has hecho, ni creo que la llegues a hacer..
    Una medida absurda.
    En general las cajas de todo tienen el tamaño ajustado: 28 o 30 para el tratamiento de un més cuando se toma una al dia; 12, cuando se tomas dos para un tratamiento de seis días..; 24 para ocho días de tratamiento a tres al día;.
    Puede que haya medicamentos que pudiera tener cajas algo más pequeñas: Naproxeno 20 en vez de 40. Pedimos cajas grandes para que no vengan a por recetas, y entiendo que no es razonable dar cajas con 60 cápsulas de paroxetina..
    El paracetamol, que lo hay en cuarente o veinte, tendemos a dar el grande; el omeprazol, aunque no venga a cuento damos el de 28 en vez de el de 14..
    Entiendo que la solución la receta electrónica bién diseñada. No para dar un crédito indefinido y no vengan a consulta.. sino para establecer un crédito determinado, seis, ocho meses, y obligar al paciente a venir a reevaluar, pero mientras tanto, si no quiere consultar no tiene porqué venir a por recetas, y de paso saque el motivo de consulta más habitual: pués ya que estoy aqui..

    ResponderEliminar
  2. no importa que la hagas o no, ya que por lo que parece el poder lo tiene el farmaceutico y en general han decidido que las recetas de los médicos no cuentan, que es mejor para los pacientes la caja de 40 unidades.

    http://www.indefenso.com/2011/08/peripecias-para-conseguir-unidosis/

    ResponderEliminar
  3. pues yo con paracetamol e ibuprofeno no lo veia claro, pero con omeprazol y los antibioticos creo que tiene muchisimo sentido.

    felicidades por el blog, lo he comenzado a seguir hace poco y me estoy leyendo todas las entradas.

    ResponderEliminar