viernes, 13 de mayo de 2011

La puerta trasera de la salud: la pobreza

Repetición del texto que por problemas técnicos, Blogger ha perdido.

La vorágine de las elecciones y las desgraciadas noticias de cada día, van dejando en la sala oscura a la que se accede por la puerta trasera, muchos de los problemas de nuestra sociedad. Una gran parte de viudas que no han cotizado previamente (la mayoría de las mujeres de esa generación se dedicaron a la casa y la familia) perciben el 52% de la pensión que percibiera el marido. De un plumazo, ven reducida su pensión a niveles que hacen muy, pero que muy difícil, la subsistencia. Establecer que al morir una persona, los gastos de la unidad familiar se van a reducir un 48% son de una malicia hipócrita insuperable. Sin embargo, así es.
La campaña 574euros.com busca concienciar sobre esta realidad. La crisis económica obliga a congelar las pensiones y dificultar su acceso futuro. La alta tasa de paro, la inestabilidad laboral, los bajos salarios "para ser más competitivos", la reducción de las prestaciones sociales ligadas a los municipios arruinados tras la hecatombe inmobiliaria, la disgregación familiar que reducirá el "efecto colchón" de las familias españolas, dibuja un panorama bastante desolador. Y las primeras víctimas serán los más desprotegidos.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la María (como que tuve que complementar la pensión minima de mi suegra décadas)....pero no estoy de acuerdo con lo del 70% (e conocido viudas económicamente activas y jóvenes....que cobran demasiado)

    ResponderEliminar
  2. !!Pués las ponemos un poquito de copago, y ya ni se atreven a ir al médico..y de paso nos baja la presión....""
    Si no fuese por el sistema de pensiones español, muchas tán bajas como estas, en vez de estar en el umbral de la pobreza, estaríamos en la pobreza misma..

    ResponderEliminar
  3. Frente al caso de María, posiblemente el más frecuente entre las viudas de su generación, está la otra cara de la moneda. Una de mis "jefas" algo más joven que María pero también viuda hace pocos años, pero con sueldo de jefa (a imaginar) ¡tiene régimen de pensionista dentro de la Seguridad Social!. Por su calidad simplemente de viuda, por supuesto, sin verificar su aportación o no al sistema. Y estas son las incoherencias que tiene. Hay que fastidiarse.

    ResponderEliminar
  4. Y no solo eso.Yo soy de una ciudad pequeña :Zamora.Tengo 2 compañeros que no se jubilan a los 65:se reenganchan porque si no perderian la pension de viudedad.Asi cobran viudedad+su sueldo de funcionarios(alto-muy alto en ambos casos).Ademas tengo 1 amigo que percibe su sueldo de docente(aun no llegó a los 65)+pension viudedad+2 orfandades
    ¿A cuántos conceria en estos casos en una ciudad grande?¿A cuántos no conozco?
    ¿es necesaria una reforma?
    La respuesta es obvia

    ResponderEliminar
  5. Claramente habrá que revisar las situaciones de acumulación y privilegio para subir las pensiones más bajas sin ningún otro ingreso

    ResponderEliminar
  6. Seguro que hay que solucionar las trampas que permite el sistema de seguir trabajando hasta los 70(seguro que funcionario), para compatibilizar hasta entonces la pensión de viudedad con el sueldo; seguro que hay que revisar la aportación de farmacía no solo de los pensionistas, viudos o nó, con pensiones altas, del mismo modo que los pensionistas de Muface aportan algo de los medicamentos. Ahorraremos más que recaudaremos.
    Pero esta página web, este video, me ha conmovido. Porque si no fuesen por estas pensiones, incluso de miseria, muchas viudas estarían no en el umbral de la pobreza, sino en la misería misma, dependiendo de que sus familiares las quisieran ayudar.
    Y sin embargo son unas estupendas economistas.. Estiran el dinero, para comer y vestir dígnamente; dar la propina a los nietos, y darse algún caprichito alguna vez.
    Con lo que algunas viven un més, algunos seríamos incapaces de vivir tres días..
    Un monumento habría que hacerlas..

    ResponderEliminar