viernes, 20 de mayo de 2011

La irresistible atracción del #Sol


En el centro de Madrid, en el Km 0 de la red radial de carreteras, en el lugar más cosmopolita de la ciudad, se está cociendo, hirviendo, bulliendo algo nuevo que arrastra a miles de personas. Con la capacidad de contagio de una epidemia, han conseguido anular, hasta hacerlas irrelevantes, las proclamas cansinas y repetitivas de la clase política tradicional de nuestro país. Lo que el domingo fue una manifestación algo marginal se ha convertido en un movimiento aglutinador del malestar, de la indignación, de la desesperación o de la posibilidad de crear un clima emocional que saque lo mejor de cada uno para ponerlo en función de una idea colectiva. El entusiasmo que es capaz de sacar una generación, necesitaba de un cauce utópico que empujase hacia delante, que moleste a los poderosos, que les haga darse cuenta de que un movimiento pacifista y numeroso es capaz de generar una ola de entusiasmo que ningún otro método puede conseguir. ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Qué final espera o de qué es inicio esto? Nadie lo puede responder, pero la creatividad de los eslóganes, la voluntariedad solidaria, la sensación de que mucha gente unida puede cambiar realidades, aparentemente inamovibles, está muy presente en estas horas. Creo que nadie meterá la pata: ni los aprovechados extremistas violentos, ni unas decisiones policiales que puedan ser peligrosamente irresponsables. La clase política tiene que mirar con respeto el fenómeno, con oídos atentos y sacando lecciones y consecuencias, si no, ni la victoria de los probables será feliz, ni la derrota de los incapaces será liberadora. Si no aprenden que sus herramientas, discursos, promesas, mentiras, insultos, prepotencias, ignorancias e ineptitudes están siendo cuestionadas y un nuevo horizonte político tiene que aparecer, estarán demostrando que, como dice un cartel colocado en Sol: Los políticos son nuestros empleados y estamos haciendo un ERE. 

Dedicado a mis hijos de 20 y 17 años. 

10 comentarios:

  1. El mayo francés del 68 y este mayo español del 2011.....

    ResponderEliminar
  2. A mi me está entusiasmando.
    Decía Rafa Confiño que una de sus compañera le decía "total ¿para qué va a servir todo esto?" y él le respondía: "No lo sé. Ni idea" ....
    Pero aquí estamos "pegados" al ordenador para ver que pasa y apoyar en lo que se pueda.
    Creo que, como tu bien apuntas, se lo debemos a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que despertamos.
    Revolución.
    Yo no sé si seguirá o no el movimiento tras las elecciones.
    Pero hemos demostrado, por fin, unión, paz, solidaridad, unión grupal y en definitiva política urbana como acción.
    El mundo nos mira.
    Y hoy me siento orgulloso de nuestro pueblo.
    El aceite se sigue derramando por la mesa.
    Esto parece imparable.
    Atentos, ¡el mundo se mueve!

    ResponderEliminar
  4. ès un lujo que por fin nos movamos por algo mas que intereses mercantilistas o personales, y por fin parece que el interes de todos empieza a ganar terreno.

    Como comenta juana, yo llevo dias pensando en la utilidad práctica de todo esto. espero que algo quede, que algo impregne y que podamos ver como ciertos naipes caen de la torre y los peones entran en acción :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Seguimos atentos.

    ResponderEliminar
  6. cuánto adanismo y puerilidad : sloganes creativos (coca cola vs. pepsi cola), "clima emocional" (no veas cómo ha cambiado en mi curro), voluntariedad solidaria (como en la acampada...deberían convalidaros el titulo de monitor), el mundo nos mira (sí, pero con qué cara), naipes que se caen (salvo el de Espe y camps, supongo)....

    El lunes cada mochuelo a su olivo ...pero que nos quiten lo bailao...que dicen los zorrones verbeneros

    ResponderEliminar
  7. Los campamentos se disolverán antes o después. La cuestión es que este movimiento haya servido para despertar conciencias dormidas y para convencer a mucha gente de que las soluciones no pasan por esperar a que los políticos arreglen las cosas.

    Yo creo que buena parte de culpa la tenemos los ciudadanos porque, por comodidad, hemos delegado las decisiones que nos afectan en políticos y sindicatos. Se ha demostrado que eso no funciona, pero no basta con exigirles más. Creo que ahora muchas personas se plantearán que es necesario participar activamente, transformando los partidos políticos y sindicatos, o creando otros nuevos. Si se logra eso entonces sí habrá una auténtica revolución.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la impresión, quizás equivocada, de que no hemos salido nunca de la transición dictadura-democracia, por complejos y complejidades. El movimiento “Democraciarealya”, suponiendo que es libre y honesto, llega como agua de mayo; una propuesta magnífica y necesaria en un país adormecido, pese a los continuos varapalos recibidos. Los privilegios de banqueros y políticos, la anulación sindical, la injusta justicia, la penalización del trabajo legítimo, la falta de oportunidades, la negación de la libertad voceando la igualdad (¡ay, Cambalache!), la corrupción creciente y el continuo pelotazo, en fin, todos los humanos vicios socio-político-económicos que se pueden referir, hacen clamar por una reforma absoluta e inmediata de un sistema turbio y desalentador. Así que, ¡Democracia real ya!

    ResponderEliminar
  9. Vale, puede que todo pase pero... Y lo que queda? No pongamos en duda que ésto ha hecho que muchos políticos que estaban muy cómodos y tranquilos en sus sillones (porque de antemano saben que el "22M" es "anecdótico" pues sus despachos no van a temblar por unas autonómicas -soy de Murcia-) por lo menos, se levanten a ver que pasa. Algo se les moverá al pensar que esa "juventud" o sociedad anestesiada se está moviendo. Gracias por tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Arrimando el ascua a nuestra sardina: ¿no os resuena la puerta del sol a la dignidad que pedimos para la Atención Primaria?
    Gracias a nuestros jóvenes y a la alegría de ver que comparten nuestros principales valores.

    ResponderEliminar