sábado, 7 de mayo de 2011

Hay que seguir operando la Apendicitis

La evolución del cuerpo humano nos ha ido dejando unos restos anatómicos que solo nos producen dolor y sufrimiento. Los cálculos biliares y sus complicaciones son la primera causa de cirugía abdominal programada, y se puede vivir sin vesícula biliar sin ningún problema; el apéndice ileocecal y su inflamación producen una gran morbilidad y es la primera causa de cirugía abdominal urgente. Se puede vivir perfectamente una vez extirpado el apéndice. La apendicitis aguda ha sido causa de muerte a lo largo de los siglos hasta que la cirugía avanzó de forma segura y eficaz, como bien sabemos, no hace tanto tiempo. En países que no poseen una adecuada organización quirúrgica sigue siendo una enfermedad de alto riesgo en las edades infantiles y juveniles donde se produce mayoritariamente. 
El último número de The Lancet nos presenta un interesante estudio para valorar la posibilidad de un tratamiento antibiótico en lugar de la cirugía en la apendicitis aguda no complicada: Amoxicillin plus clavulanic acid versus appendicectomy for treatment of acute uncomplicated appendicitis: an open-label, non-inferiority, randomised controlled trial
Se asignó aleatoriamente a 243 pacientes con apendicitis no complicada -confirmado por TAC- la cirugía o el tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico a la dosis de 3 gramos al día durante 8 a 15 días. El criterio de valoración principal fue la aparición de peritonitis postintervención en un plazo de 30 días después del tratamiento. 
De los 243 pacientes aleatorizados, 123 fueron asignados al grupo de antibióticos y 120 al grupo de apendicectomía. Cuatro fueron excluidos del análisis debido al abandono antes de recibir la intervención, quedando 239 (120 al grupo de antibióticos, 119 al grupo de apendicectomía) pacientes para realizar el análisis por intención de tratar. La aparición de peritonitis en el plazo de 30 días después de la intervención fue significativamente más frecuente en el grupo de antibióticos (8%, n=9) que en el grupo de apendicectomía (2%, n=2; diferencia de tratamiento 5,8, IC95% 0.3-12,1). En el grupo de apendicectomía, a pesar del TAC para descartar complicaciones de la apendicitis, en 21 (18%) de 119 pacientes, se identificó durante la cirugía la existencia de apendicitis complicada con peritonitis. Este dato puede cuestionar, en mi opinión, la clasificación de apendicitis no complicada versus complicada mediante una prueba de alta irradiación como es el TAC abdominal. En el grupo de los antibióticos, 14 (12% [7,1-18,6]) de 120 pacientes tuvieron que someterse a una apendicectomía durante los siguientes 30 días, 13 por apendicitis recurrente y uno por adherencias fibrosas. Otros 30 pacientes sometidos a tratamiento antibiótico (29% [21,4-38,9]) tuvieron que someterse a una apendicectomía entre un mes y una año después de la toma de los antibióticos, de ellos 26 tenían una recurrencia de la apendicitis aguda (tasa de recidiva del 26%, 18,0-34,7) y 4 por adherencias fibrosas.
El artículo también referencia el aumento de la resistencia de Escherichia coli a la amoxicilina / ácido clavulánico.
Los datos parecen hablar muy poco a favor de la opción del tratamiento antibiótico en la apendicitis aguda "no complicada". Por ello, me sorprende el comentario final de los autores en el abstract:
Amoxicillin plus clavulanic acid was not non-inferior to emergency appendicectomy for treatment of acute appendicitis. Identification of predictive markers on CT scans might enable improved targeting of antibiotic treatment.

5 comentarios:

  1. Muy interesante. A raiz de esta noticia recuerdo el caso de el cirujano que se operó a sí mismo en la antártida. Espero que os guste
    http://laincubadora.blogspot.com/2011/05/apendicitis-operar-no-operaro.html

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas lo que dice el abstract es "Amoxicillin plus clavulanic acid was not non-inferior", es decir, que NO era no-inferior" o, lo que es lo mismo, que SI era inferior. Es fácil liarse con los ensayos clínicos de "no-inferioridad".

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, doctorin, pero la interpretación debería ser la no recomendación de tratamiento antibiótico, no que hay que hacer mejores TAC para que sea más útil dar antibióticos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sobre la apendicitis, además de estar de acuerdo con el título la entrada, lo que noto como observación directa de mis pacientes operados (independientemente de la edad) es la creciente "necesidad" de recurrir a la eco y al TAC para su diagnóstico preoperatorio, no ya la apendicitis complicada, sino todas. Puedo entender el uso de la eco, más aún desde su generalización en servicios de urgencias y por médicos de familia, pero ¿el TAC, casi por rutina? ¿Dónde quedó la historia, palpación, febrícula, leucocitosis y sobre todo la "mano" del cirujano?

    Un abrazo y excelente entrada.

    ResponderEliminar
  5. El Apéndice Vermiforme actúa como un imán para atraer a las bacterias nocivas y agentes patógenos que se
    desarrolló en el intestino delgado, que les impide multiplicarse destruyéndolos, sin dañar las bacterias buenas.

    ResponderEliminar