lunes, 2 de mayo de 2011

El uso de los medicamentos en EEUU ¿Nos parecemos a ellos? Parte 1: Los medicamentos genéricos

El pasado mes de Abril, el IMS Insitute for Healthcare Informatics ha publicado el informe: The Use of Medicines in the United States: Review of 2010, donde se recogen las grandes estadísticas del consumo y coste del uso de los medicamentos en los EEUU. 
Como bien sabemos, el sistema sanitario estadounidense y su fragmentación no tiene nada que ver con el español. El sistema de financiación de los medicamentos tampoco, por lo que establecer comparaciones directas ni es fácil ni sería correcto metodológicamente. Pero aún así, las prescripciones farmacológicas deberían tener una cierta similitud, dado que los problemas clínicos no son tan diferentes. En este primer comentario vamos a ver cómo usan los genéricos en el mercado estadounidense.
Actualmente, la prescripción de genéricos supone el 78% de todas las prescripciones y recetas estadounidenses.   Sí, parece irreal, pero es así. Un 4% más que en 2009. Ya en 2006, los genéricos suponían el 63% del mercado total. El coste de los medicamentos no es ajeno al ciudadano americano. Tanto si lo paga de su bolsillo, como si es financiado por una aseguradora o el Medicaid, hay una tendencia clara a pasar a los medicamentos genéricos. Cuando un medicamento pierde su patente, el genérico de este producto copa el 80% de las prescripciones en los siguientes 6 meses. Hay una rápida sustitución de la marca por el genérico. Una de las medidas habituales de los fabricantes para mantener la prescripción de la marca como son los pequeños cambios farmacológicos (flas, etc.) no parecen funcionar mucho allí, dado que en la cuota de las marcas se incluyen estas variaciones no sujetas a genéricos. Aún así, la prescripción de marcas cae abruptamente. Las razones económicas y una aparente ausencia de "reparos" hacia los fabricantes de genéricos, parecen ser las causas de este éxito. 


En España, los genéricos suponen el 26% de las prescripciones por receta del SNS y la disponibilidad de los mismos no es menor que en EEUU. Los "reparos", los bulos sobre su calidad y la falta de implicación directa de los pacientes pueden ser las razones en nuestro país. Los grandes consumidores de fármacos (la población pensionista) no observa ninguna diferencia, dado que no abona cantidad alguna. Esto, unido al intercambio continuo del fabricante del genérico por parte de la oficina de farmacia y la falta de homogeneidad en el diseño son las que provocan, en mi opinión, el menor uso de estos medicamentos. En España, donde el Estado es el gran financiador de los medicamentos no aplicamos presión sobre el consumidor (su aportación es mínima) sino al prescriptor (médico de familia de la sanidad pública, el hospitalario se sigue librando mayoritariamente) que tiene que convencer al paciente de uno en uno sobre los cambios de marca a genérico con el consiguiente empleo de energía y tiempo, cada vez más escasos en las consultas de la sanidad pública. Hay una medida implacable que provocaría el paso automático a genérico sin discusión ni esfuerzo ninguno. El día de expiración de la patente de un medicamento de marca, éste deja de ser financiado. Solo se financia el genérico que lo sustituye a un menor precio. Se acabó la discusión. ¿Por qué no se atreven?

28 comentarios:

  1. porque no hau güevos,...
    en estados unidos si sube la factura, subira la cuota del seguro. aqui para que me voy a acostumbrar a la pastilla azul si la de antes es blanca si no me va a costar nada...
    ademas, que yo pago para q me lo den...

    ResponderEliminar
  2. Porque las multinacionales farmaceuticas les financian los partidos? Porque los que nos gobiernan son complices y beneficiarios del robo y la mafia de las multinacionales? Porque apoyan a Bin Laden, a Gadafi y después son el demonio y van contra occidente? Porque no se dejan de vender armas y se acaban las puñeteras guerras?

    ResponderEliminar
  3. No veo de dónde has sacado el dato del 25 %

    En cuanto al fomento de genericos...te veo de venir con tu sugerencia de que se reconsidere el "gratis total pensionista" : antes de ver la paja en el ojo ajeno, hay que mirar la viga en el propio

    ¿porqué no copiáis los médicos generales españoles a los médicos generales en UK, donde se prescriben muchos más genericos que en España siendo así que los mayores de 60 años tampoco copagan nada?

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo. He arreglado el enlace. Al analizar causas conviene decirlas, nos gusten o no. Como estimo que no eres médico deduzco que no sabes el esfuerzo que hay que realizar para cambiar de uno en uno a un paciente no convencido una marca por un genérico. Y un factor para que el paciente que no quiere ese cambio no colabore es el coste cero. Mi propuesta es más radical (ver el último párrafo) y si lees sin prejuicios y otras partes del blog donde me he manifestado contra el copago, verás que en mi propuesta no hago pagar a los pensionistas.
    Por otra parte, como no hablo en nombre de todos los médicos generales españoles no me doy por aludido. Como puedes imaginar, mi porcentaje de genéricos es más americano que británico o español.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy residente de primer año y me peleo continuamente con pacientes que se niegan a que se les prescriba genéricos porque ha calado muy bien en ellos la campaña de desacreditación por parte de empresas farmacéuticas: que si son de peor calidad, que si tienen menos cantidad de principio activo, etc.Que ellos pagan impuestos y por tanto tienen derecho a que se les precriba el mejor medicamento y tal. ¿Qué hago, gasto media hora en intentar convencer a un paciente que a toda costa quiere el medicamento de marca y muchas veces se niega a escucharme, le digo que lo siento pero por norma del hospital no le puedo prescribir el de marca o lo hago directamente para que no me caliente la cabeza?

    ResponderEliminar
  6. El día de expiración de la patente de un medicamento de marca, éste deja de ser financiado.

    En una economía de libre mercado eso no se puede hacer, cualquier tribunal tiraría esa norma en un periquete.
    Es como si a nosotros no pudieran bajar el sueldo el día que encontraran un médico que trabajara más barato

    ResponderEliminar
  7. El problema que veo en el cambio a genéricos en las prescripciones CRONICAS es precisamente el del cambio continuo de fabricante de genéricos por parte de la farmacia y sobre todo la falta de uniformidad en el diseño de las pastillas, como muy bien apuntas.
    Los pacientes crónicos que suelen ser precisamente los de más edad, la mayor parte de ellos identifican sus pastillas por tamaño, forma y color, o por la caja, y como los genéricos cambian cada vez que va a la farmacia también cambia el tamaño, la forma y el color de la misma sustancia con los consiguientes posibles errores y problemas.
    De ahí la dificultad para el cambio a genéricos en los crónicos y sobre todo de determinadas edades o circunstancias.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, la financiación selectiva está recogida. Articularla de una manera u otra es optativo. El precio de referencia es algo parecido.

    ResponderEliminar
  9. Sigues sin contestar a la pregunta de porqué en España los MG recetáis a los pensionistas mucho menor % de genericos que en UK, ..... ( espero que la culpa no sea del Gobierno, ni de la Industria ni de las boticas...)

    ¿será cosa del incentivo?


    Por otra parte, te informo que el % de medicamentos sujetos a precios de referencia (o sea, que valen casi lo mismo que el generico) en los últimos 12 meses es 37,8 %
    http://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/publicaciones/farma_110161.pdf

    ResponderEliminar
  10. Hablar con anónimos es bastante frustrante, porque además de no mirar a los ojos (es lo malo de lo virtual), te pierdes el contexto del que opina. Aún así, te aclaro que los médicos españoles no mandan más genéricos porque las marcas están todo el día invitándoles a comilonas. ¿Ésos son los incentivos a los que te refieres? ¿o los que paga la administración? ¿o es que son vagos? ¿o es que no quieren confundir a los pacientes con los cambios que hace la farmacia?.
    Te equivocas lanzando "puyas" al que defiende el uso de genéricos. Corto y cierro.

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo Vicente!
    Mi más entusiasta enhorabuena!
    Los políticos deberían consultarte alguna vez, tienes una extraña facilidad para hacer comprensibles los problemas.

    ResponderEliminar
  12. Vicente : si no quieres hablar con anónimos , basta que como editor suprimas nuestros comentarios en tu excelente blog.

    Por lo demás, creo que tu alternativa de seudocataloguiño no se tiene en pie ¿porqué no lo planteas de otra forma? Vgr. ....que los precios de referencia se actualicen continuamente al precio menor y a la voz de ya....sin que, por ejemplo, el cardyl se tire 2 años para bajar su precio al menor (antes eran 3)

    De todas formas, los GP españoles está claro que no estáis hechos de la misma pasta que los GP británicos

    ResponderEliminar
  13. Es de cajón. ¿Como aplicarlo en nuestro País?
    1.- Sueldos de médicos a nivel de su dedicación y estudios
    2.- Fuera la investigación patrocinada por empresas privadas de los Hospitales
    3.- Formación continuada a cargo de Hospitales y centros de trabajo
    4.- Generar una corriente de opinión clara y rigurosa a favor de los genéricos entre la clase médica (corriente de opinión no son imposiciones sin explicación)
    5.- No permitir la entrada de visitadores a Hospitales (como ya se hace en USA)

    ResponderEliminar
  14. Entonces para que leñes está la ley de precios de referencia, en España cuando expira la patente de un farmaco de marca obliga a este a bajar al precio de referencia .....y si no es así les pone a los facultativos multitud de trabas para su preescripción (dicese acuerdo de gestión en C.V., por ejemplo), ¡no nos engañemos por dios!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho el artículo, como la mayoría de los que escribes.
    Los problemas que veo con los genéricos, a la hora de hacer el cambio se podría favorecer si se solucionasen las siguientes preguntas:

    1. ¿ Porqué aparece en la caja del medicamento el nombre del laboratorio en mayúsculas y el del principio activo en minúsculas?. El paciente cree que le han cambiado el medicamento ya que antes tomaba, por ejemplo, Cardyl y ahora toma Normon, o Mylan, o...
    2. ¿Porqué no se fabrican las cajas de los medicamentos genéricos del mismo color y del mismo tamaño?. Los colores de las cajas sirven para, en muchas ocasiones, recordar al médico el medicamento que ha tomado.
    3. ¿Porqué no se fabrican los medicamentos iguales , de la misma estructura geométrica, color y tamaño? Todas las amoxicilinas de 500mg con las misma forma, color y tamaño en los diferentes genéricos.

    Otro problema que veo con los genéricos es que no existen, hasta lo que yo conozco, estudios de bioactividad a doble ciego y realizados por agentes externos al laboratorio. Los que existen son los de bio-equivalencia que no son tan demostrativos de efectividad.

    Sin mas, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No todos los genéricos son iguales porque no se formulan de la misma manera, y los excipientes que lleven afectan a sus características físicas.

    Si el paciente no sabe qué medicamento toma porque se le cambia la marca, en mi opinión eso solo refleja el fracaso de todos los que formamos la cadena sanitaria a la hora de informar sobre el mismo. Entre otras cosas porque los medicamentos no son cajas de colores...

    Respecto a la propuesta de matar la marca nada más salga el genérico, es una buena forma de incentivar la investigación de nuevas moléculas. Matando la marca y dificultando la salida de nuevos medicamentos... (véase visados, triángulo amarillo, expedientes de aprobación de años, etc), no me extraña que todas las grandes empresas se estén subiendo al carro de los genéricos(ahora Pfizer también). Mi moraleja? Más nos vale aguantar con lo que tenemos, por que lo que es medicamentos para el gran público me parece a mi que pocos van a salir. Compensa más sacar un tratamiento para una enfermedad rara y venderlo por millonadas.

    ResponderEliminar
  17. Los genéricos en USA ¿son homogéneos? ¿son "bioaparentes"? o ¿es el mismo cachondeo que en España?

    ResponderEliminar
  18. Los envasa el farmacéeutico en un botecito con tu nombre, por lo que son "tus" genéricos

    ResponderEliminar
  19. Lo del bote con tu nombre lo sabía y los he visto, pero ¿siempre son iguales o te pueden cambiar también la forma y/o el color?
    Yo soy muy efegista, quizá demasiado, y a veces me planteo volver a las marcas cuando veo los desmanes que se producen con los cambios de apariencia, es acojonante.

    ResponderEliminar
  20. No lo sé Armando, pero es posible que cada fabricante lo haga a su manera. Ciertamente, hay medicamentos de marca con precio de referencia que valen igual que los genéricos que no merece la pena en un paciente que tiene problemas

    ResponderEliminar
  21. Puede que el problema sea uno que se menciona arriba: "se presiona al Médico de Familia y no al ciudadano"....pero a nadie se le ocurre presionar al Médico de Atención Especializada, que es el que hace los cambios de prescripción sin ningún control, estableciendo un precedente en el paciente que no entiende que el de Atención Primaria le quiera quitar lo que le puso el de Especializada? Por otro lado, cierto que si los pacientes no creen que es lo mismo, no es porque nazcan con eso grabado en el cerebro, alquien les convenció de ello: No es normal que el paciente sea reacio a que se le cambie el medicamento que le dio el otro especialista? Oiga, señor, como desde primaria hay cosas a las que no llegamos, para mejorar el tratamiento de su enfermedad, vaya al hospital a que se lo ajusten y le ponga lo más adecuado....pero éso sí, cuando vuelva,yo se lo vuelvo a cambiar y no se me queje!

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta a todos: ¿nos parece bueno aumentar el porcentaje de genéricos para que se gaste menos, o nos parece bueno hacer una prescripción por principio activo porque es la manera más "científica" de prescribir?

    Si tras eliminarse la patente, se "obliga" a que el de "marca" tenga el mismo precio que el genérico, parece que desaparece el problema, pero ésto hace perpetuar la convicción de que "el de marca es mejor", no?
    Es algo así como: "si el de marca cuesta más, le digo al paciente que son lo mismo y yo mismo lo creo. Pero si valen lo mismo, le prescribo el de marca porque en el fondo creo que es mejor"????


    Si se prescribe el genérico pensando que son iguales, ¿por qué no por principio activo y así no tenemos que inventarnos un criterio para elegir laboratorio de genéricos?

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón Elena. Prescribir por principio activo sería lo adecuado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. me repito y reafirmo,
    Se puede (y debe) financiar selectivamente, es decir un medicamento si, y otro no, porque así se considere. Pero no se puede retirar la financiación a un medicamento que ya estaba financiado menos sin argumentos algo menos endebles de los que propones.
    Esa solución no duraría el más mínimo asalto jurídico
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Rafa. Si el precio de referencia es lo máximo que se paga, si el original no baja de precio, de hecho deja de estar financiado. Así no hay problema. Si lo baja, está igual que ahora. Unos fabricantes lo bajan y otros no. No puede quedar al deseo del fabricante y si no lo baja, seguir financiándolo igual. Ésa es la idea

    ResponderEliminar
  26. Querido Vicente:
    Tu propuesta de "quitar la financiación a la marca".... radical e injusta. Entiendo que es mucho mas equitativo y responsable financiar la marca con la misma cantidad que se financia el genérico, y quien quiera usar la marca que continúe usándola y pague la diferencia (personalmente odio el sabor a anís pero hay pacientes que desean que sepa a anís)

    ResponderEliminar
  27. Estimados compañeros, hay una cuestión que nadie ha sabido responder hasta el momento o no interesa para no levantar mas la liebre de que los genéricos no son iguales a los originales. Si tanto dicen que son idénticos porque no se hacen iguales en sus formulaciones, composiciones y demás, que pasa ¿Saldría mas caro y ya no interesa, no?.
    Después de unos meses aquí en Galicia con el famoso catologo, alguien ha investigado quien esta detrás de todas esas casas (supuestos laboratorios) comerciales, os habéis parado a pensar que pueden ser los familiares de los políticos y nos están tomando el pelo, se que suena muy fuerte pero hay cosas que no se entienden. Señores las industrias en general, no solo la Farmaceutica están para ganar dinero, como los bancos o no?

    ResponderEliminar
  28. Una buena forma de "arreglar" el desaguisado en lo que a genéricos se trata sería la de homogeneizar tanto el diseño exterior como el de los comprimidos.

    Si desde un principio, cuando empezaron los genéricos, desde el Estado se hubiera obligado a que en los envases pusiera simplemente el nombre del principio activo (Omeprazol 20 mg 28 cápsulas) sin ningún "apellido" (dígase Normon, Stada, Cinfa, Ratio...), con el mismo color, diseño por gama terapéutica; nos hubiéramos ahorrado muchísimos problemas y dolores de cabeza, tanto los médicos, como los pacientes, así como los farmacéuticos comunitarios (entre los que me incluyo).

    Soy testigo a diario de los problemas que acarrean para algunos sectores de la población el cambio de envase (y de comprimido, ya que existen diferencias abismales en forma y tamaño), así como el del día a día de la oficina de farmacia por intentar satisfacer la demanda de determinadas "cajitas" porque son las que se están tomando y si no, "se lían" (sí, soy de esos que tiene mil marcas diferentes de genéricos en la farmacia... algo que es imposible de soportar...).

    La solución sería lo que se debería haber realizado desde un principio. Diseño de envase y comprimidos idénticos para todos y la información sobre el laboratorio fabricante, en una esquina, en pequeño, sin darle la importancia que actualmente tiene.

    Y si hablamos de los "genéricos de marca", dígase Vatoud EFG, Heipram EFG, etc... Bueno, mejor para otro día.

    Saludos.

    ResponderEliminar