viernes, 22 de abril de 2011

Las raíces emocionales de la prescripción. ¿Por qué no somos tan "racionales"?

Gracias a los magníficos resúmenes de Ernesto Barrera @ernestob he conocido un editorial de Albert Figueras de la Fundació Institut Català de Farmacologia, Hospital Vall d’Hebron en la revista European Journal of Clinical Pharmacology titulado: The use of drugs is not as rational as we believe…but it can’t be! The emotional roots of prescribing que me ha parecido de gran interés.
Desde Archie Cochrane, que hace más de 40 años estimó que: "debe haber sólidas pruebas científicas detrás de cada aseveración y decisión médica, y por extensión, de cada prescripción médica" hasta la promoción de la "rational medicine utilization" (uso racional de los medicamentos) por parte de la OMS; se han hecho numerosos esfuerzos en los países desarrollados y subdesarrollados por aumentar el conocimiento de calidad sobre la prescripción farmacológica y extender las "bases racionales" para un uso de los medicamentos basados en los principios de la Evidence Based Medicine (EBM). Mantenerse actualizado no ha sido nunca fácil, pero actualmente, a través de boletínes, suscripciones y un uso amplio de Internet, cualquier médico puede mantener un nivel alto de actualización de los conocimientos necesarios para su profesión, en cualquier lugar y especialidad. Sin embargo, la utilización de los fármacos en la "vida real" dista mucho de tener ese alto índice de calidad.
No es un problema exclusivo de nuestro país, en Francia, Grecia y otros países se ha objetivado que, a pesar de conocer cuáles son los factores de riesgo que predisponen la toxicidad gastrointestinal de los AINEs y la reducción del riesgo con los inhibidores de la bomba de protones, se produce un uso masivo en personas que no presentan riesgos significativos. La sustitución de medicamentos consolidados por otros nuevos poco evaluados no se corresponde con una valoración comparativa justificada. Y no estamos hablando de regalos o invitaciones de la industria farmacéutica. Muchos médicos quieren hacer racionales sus decisiones, pero no pueden. 

El neurólogo Antonio Damasio ha estudiado las interacciones y las influencias mutuas entre las emociones y el razonamiento, rompiendo la idea clásica del pensamiento cartesiano, que imaginaba las decisiones humanas fruto de un mecanismo lógico invariable: cogito ergo sum. La influencia emocional en la toma de decisiones ha sido investigada a fondo, especialmente en las zonas en las que tomar una decisión equivocada podría tener efectos deletéreos como la aviación o las finanzas. ¿La toma de decisiones en la prescripción de los medicamentos está a salvo de estas influencias emocionales?
Las emociones positivas a un medicamento pueden ser el resultado de la empatía con el producto influenciado por el marketing, o sentimientos de confianza debido a factores tales como "utilizar una innovación", "óptimo perfil de seguridad ". Las emociones negativas también pueden surgir, por sentimientos peyorativos provocado por conceptos tales como "los genéricos son productos peores", "la prescripción racional es algo relacionado con los países pobres", la "contención del gasto reduce mi libertad de prescripción"; o quizás simplemente, los sentimientos negativos son estimulados por el miedo a la incertidumbre que se asocia necesariamente a todas las decisiones terapéuticas.

A pesar de que estos aspectos teóricos son bien conocidos, las campañas para mejorar el uso de los medicamentos y los programas de formación continúan siendo dirigidos a una base clínica y farmacológica, mientras que, de forma sistemática, se olvidan los aspectos emocionales que deben complementar esta información. Algo que no olvidan los fabricantes en su promoción. 
El estudio de las raíces emocionales de la prescripción en la práctica clínica es complejo, pero a lo mejor ahora es el momento de aprovechar los avances de la neurociencia moderna con el fin de identificar qué factores determinan la forma en que prescriben los medicamentos y contribuir a un mejor uso de los mismos, evitando un despilfarro que nuestra sociedad no puede permitirse
Unas interesantes reflexiones.
Albert Figueras. The use of drugs is not as rational as we believe… but it can’t be! The emotional roots of prescribing. EUROPEAN JOURNAL OF CLINICAL PHARMACOLOGY Volume 67, Number 5, 433-435, DOI: 10.1007/s00228-011-1024-5

5 comentarios:

  1. Si reprimes o ignoras una parte de ti mismo, se hace poderosa y te "come", eso es lo que pasa con nuestros mundos emocionales, que no son ni mejores ni peores que los intlectuales, simplemente fucionan distinto. Hay que saber reconocerlos, identificarlos e integrarlos.

    Hay que educar a todos los ciudadanos respecto al uso de medicamentos, y si alguien cree que es fácil, se equivoca, tienen tantas connotaciones, tantas creencias ....
    Un par de "admoniciones" o "creencias":
    - Los medicamentos caros son mejores.
    - Hay que hacerse pruebas preventivas porque salvan muchas vidas (sin ningún depende ....)

    Y ahora algún osado que se atreva a desmontar esto.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, Juana. Debemos aprender más sobre los mecanismos emocionales en nosotros y en los pacientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, Vicente, muy buena y oportuna tu entrada.
    Estas palabras del maestro del humanismo medico Gregorio Marañon nos pueden dar mas luz:

    "Si yo digo “voy a sugestionar a este enfermo", probablemente representaré ante su dolor, una comedia un tanto burda; para mi temperamento, casi repugnante; y útil tan solo si el enfermo posee una categoría espiritual muy poco diferente de la de los salvajes.

    Pero si yo tengo fe profunda en mis armas terapéuticas y las aplico, lleno de entusiasmo, a mis pacientes, esta fe y este entusiasmo multiplicaran hasta límites inverosímiles la eficacia bruta de mi jarabe y de mi inyección.

    Porque esta sugestión que la convicción científica produce en el espíritu del hombre inteligente es, precisamente, el índice más exacto de su poder. Como el Cid ganaba batallas después de muerto, la ciencia las gana por su solo prestigio, aun cuando debajo de la armadura científica esté el vacío o quizá el error."


    " El medico escéptico, por lo tanto esta casi inerme en la lucha contra la enfermedad "

    ResponderEliminar
  4. Excelentes palabras, Juan. Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias una vez mas por la referencia: es muy interesante su lectura. Pero me gustaría complicar un poco más el escenario. Es completamente cierto el peso de lo emocional en las decisiones de nuestra práctica como en toda nuestra vida. Pero uno quiere pensar que en un terreno como la prescripción lo emocional debería estar más sujeto a la racional, mas reflexionado. Identificar lo racional con las pruebas científicas de eficacia de los medicamentos me parece insuficiente: no todo son ensayos controlados. Hemos progresado mucho en nuestras habilidades para navegar en la información sobre medicamentos, pero uno tiende a creer que el progreso no ha sido tanto en los aspectos teóricos del conocimiento médico, en su epistemología. A veces, entre tanto NNT, uno cree ver grandes lagunas epistemológicas que solo pueden llenarse con otro tipo de conocimiento, con una teoría sólida que a menudo nos falta. Hay otro escenario que influye e influirá cada vez mas en la elección de tratamiento, y es la perspectiva social que la bioética sitúa en el principio de justicia y algunos tienden a situar más alegremente en lo ideológico (escenario este más fácil de enunciar y mas fácil también de declarar pasado de moda). Yo lo veo así: más complicado.

    ResponderEliminar