miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mano que se apoya en el bastón

El uso de bastones y muletas es poco explicado en las consultas médicas. Al usar un solo elemento de apoyo, la tendencia habitual es a usarlo en el lado afectado cuando es lo contrario. El uso de muleta aumenta la estabilidad del elemento, por tener varios puntos de apoyo y porque la base de goma es más amplia que la mayor parte de los bastones. Desde luego no tiene la misma elegancia que el bastón, pero es más útil.
Si hay dudas de cómo se usan los elementos auxiliares de apoyo, ver esta página de fisioterapeutas.
Pero si el paciente opta por el bastón, preferentemente que no sea una empuñadura metálica, corre el riesgo de desarrollar un intenso eccema de contacto.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Tengo que admitir que no conocía el problema de los puños metálicos. Yo también creo que en muchos casos es más adecuada la muleta; aunque menos estética, es mucho más funcional.

    Gracias por el enlace a tufisio.net :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Esto es para evitar o disminuir el apoyo de la pierna afecta, y la altura de apoyo de la muleta o bastón y el lado en el que se debe colocar seran las mismas en todos los casos porque es la "postura ergonómica". Sin embargo, cuando se trata de pacientes con inestabilidad, generalmente mayores, con alteraciones de los mecanismos de regulación del equilibrio y de los sentidos, ¿será útil? Yo los aconsejo, pero no me baso en ninguna lectura "seria". ¿Sabes algo sobre esto, Vicente? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://rehabilitacionbasadaenlaevidencia.blogspot.com/2009/01/regla-nemotecnica-para-subir-y-bajar.html

    Para subir y bajar escaleras con bastones.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero la muleta (por experiencia propia) porque si la necesitas para todo es mucho más útil y mas llevadera.

    Aunque nunca olvidaré las manos hinchadas y esa sensación de que se me "abría" la muñeca. Se aliviaba con frío

    ResponderEliminar