jueves, 19 de agosto de 2010

Cosas del verano: Donar sangre...o genes

Una noticia que aparece todos los veranos versa sobre las disminuciones de las donaciones altruistas de sangre que se produce en esta época del año. La necesidad de disponer de sangre por el incremento de los accidentes automovilísticos es, afortunadamente, una razón en desuso, dada la estupenda reducción de los mismos que ha ocurrido en los últimos años. Positiva noticia en términos globales y negativa para los que esperan un trasplante de órgano.
Las donaciones de sangre tiene un fin claramente benéfico y de solidaridad social, base de una vida en común. Una preocupación por la salud de nuestros semejantes que ensalza a los que lo realizan.
Pero ¿para qué quiere un varón donar semen? No hablo de las mujeres, dado que la donación de óvulos es una técnica más complicada que la consabida gayola masculina. Desconozco si la donación de semen está actualmente retribuida. Hace dos años parece que eran 50 euros cada donación. Eso sí de una calidad extra. Al menos 60 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado, algo que parece solo cumplen el 10.4% de los donantes. Impresionante capacidad reproductora en un varón  de 18 a 35 años, sano y que puede repetir una vez por semana. En los 3 días previos, nada de relaciones sexuales con compañía o en soledad para no perder concentración, no mental sino seminal.
Pero además del dinero, hay una poderosa razón. Dado que parece que nadie controla cuantas veces se insemina el esperma de un individuo a las personas necesitadas: parejas con anespermia del varón, parejas homosexuales, mujeres sin pareja que precisan de un banco de semen anónimo; parece muy interesante que en el futuro tus rasgos se difundan por la ciudad. Tus magníficos genes reproducidos por doquier. La nariz, a lo mejor peculiar, esa manera de andar tan personal, esa boca cuya sonrisa cautiva y es solo tuya...se vea reproducido en cantidad notable y puedas pensar que eres el digno heredero de Los Cien Mil Hijos de San Luis.


1 comentario:

  1. Me pregunto que posicion tomaría la iglesia católica en este tema?
    Si ya se opone a la clonación!

    Porque las personas que no pueden tener descendencia no optan por la adopción -miles de niños en la mundo en situaciones infrahumanas-
    más caro? muchas trabas de la administración? porque esta no les facilita esta opción?

    las clínicas de fertilización se verán amenazadas?

    Los científicos no siempre aportan mejoras para la salud y las personas si hay ánimo de lucro e intereses por medio, son peores que una secta.

    ResponderEliminar