miércoles, 7 de julio de 2010

Fármacos a la basura ¿Nos lo podemos permitir?

Con este sugerente título, se publicó una carta al director en el número de Mayo de la revista Atención Primaria (requiere registro). Los autores, que pertenecen al Centro de Salud de Mariñamansa en Orense, recogieron durante un mes todos los medicamentos y material sanitario desechado por pacientes, médicos y enfermeras para realizar un correcto reciclado y evitar arrojarlo a la basura general. Miraron con detalle su contenido y calcularon su coste, solamente en el mes de febrero de 2008: 119 unidades por un valor de 2.740 euros.
- Entregado por pacientes (y hay que agradecerles que lo entreguen allí y no lo tiren a la basura) 78 envases, el 47% íntegros y 56% no caducados: 1444 euros. Tres envases eran de diagnóstico hospitalario por 645 euros.
-Muestras gratuitas dadas por visitadores: 22 íntegras y 16 no caducadas: 208 euros
-Devueltos por lo pacientes: 13 glucómetros (4 no estrenados) y botes de tiras de glucemia (3 de 4 envases íntegros y todos caducados: 908 y 108 euros
El esfuerzo valiente de este equipo en cuantificar y analizar el despilfarro merece una mención. 
Pacientes que no valoran lo que no pagan a precio real, médicos y enfermeras que pautamos tratamientos en el centro de salud y en el hospital sin haber contado con la opinión de los pacientes o al menos visto que comprendían lo que hacíamos, automedidas de la glucemia capilar absurdas que no conllevan toma de decisiones en el manejo metabólico de la Diabetes.
Despilfarro por muchos lados. Aquí es donde hay que empezar a trabajar para adecuar nuestro sistema sanitario a los tiempos actuales. Y para hacer esto bien hace falta tiempo y voluntad del profesional, límites y corresponsabilidad en los pacientes sobre el sistema sanitario y gestores que tengan alguna idea de este tema más allá de cargar las responsabilidades de todo al médico de familia. 

Gracias a Ermengol por rescatar esta carta del maremágnum de publicaciones.

4 comentarios:

  1. Esta entrada y ese artículo debería llegar a todas las consejerías de salud de España. No sólo se ahorra interponiendo pantallitas y dificultades a la prescripción en AP.

    ResponderEliminar
  2. Os invito a leer este artículo que acabo de escribir con algunas breves reflexiones sobre el reciclaje:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/reciclar-si-pero-no-asi.html

    ResponderEliminar
  3. ¿pero qué han hecho en el CS con el glucómetro y las tiras que recogieron?
    ¿las reutilizaron?

    si la dispensación hubiera sido hospitalaria, hubieran reusado hasta los blister

    ResponderEliminar
  4. Éste es un tema que me viene preocupando desde hace tiempo; sin embargo, no tengo muy claro como resolverlo.

    No tengo forma de saber si un paciente se va a tomar lo que le prescribo o no y, aunque lo supiera, ¿es ético no recetar cuando se prevee un nulo cumplimiento?

    No sé, no sé...

    ResponderEliminar