sábado, 8 de mayo de 2010

De absurdos y desconfianzas

"Que vengo a que me haga un volante para el cirujano para que me haga el informe para que me den las medias de compresión normal"
Las medias de compresión elástica se consideran productos sanitarios. Las diferencias en la presión ejercida determina su clasificación como ligeras (15-20mm Hg), normales (25-32mm Hg), fuertes (34-46mm Hg) y extrafuertes (> 49 mmHg). Las más comunmente usadas son las normales y las fuertes y sus indicaciones también son diferentes: las normales en las personas con varices esenciales, insuficiencia venosa crónica con ligero edema, tras la escleroterapia o tras la cirugía; mientras que las fuertes se deberían usar en el síndrome postflebítico y en los pacientes que ya presentan ulceración venosa. Ciertamente, a la mayoría de los pacientes se les podría catalogar en el grupo que necesita medias de compresión normal. Sin embargo, las prescripción a cargo del Sistema Nacional de Salud en una receta oficial exige un informe médico por parte de un médico especialista en alguna de las siguientes especialidades: cirugía, traumatología, ginecología, rehabilitación, nefrología y angiología. Dicho informe debe ser renovado cada año para autorizar el visado de la receta por parte de la inspección sanitaria. El coste de las medias está alrededor de los 20 euros.

"Que vengo porque a un hijo mío le han detectado una anomalía en la sangre llamada Von Willebrand y le han dicho que tienen que estudiarse sus padres"
El informe del hijo estaba muy bien redactado. Realizado en un servicio de Hematología de otra comunidad autónoma a raíz de un sangrado quirúrgico, el informe determinaba una Enfermedad de Von Willebrand tipo 1, enfermedad que tiene una trasmisión autosómica dominante. Se realiza la petición de interconsulta al servicio de Hematología del Hospital de referencia junto al informe original, y éste rechaza la petición porque el paciente debe ser visto previamente por el servicio de Medicina Interna. Tras pasar el filtro internista, la paciente es atendida al fin en Hematología donde le hacen el correspondiente estudio. Le informan que recibirá los resultados por correo en su domicilio y que no hace falta que vaya a la consulta del Hospital, que ya su médico (yo) le informará de los resultados. Probablemente "su hematólogo" estaba muy ocupado en otros menesteres y mi conocimiento de la enfermedad de Von Willebrand había aumentado enormemente con la espera.


Entre todos, cada día hacemos este Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo" más eficiente.

4 comentarios:

  1. Es que como eres, solo tienes que hacer papeles y encima los haces mal.
    También puede pasar que los hematólogos hayan sufrido una afonía galopante, ¡como tienen que andar con reactivos ...!.

    ResponderEliminar
  2. Yo he pasado de ser incapaz de decidir si considero adecuado hacer un test del aliento, a tener la capacidad suficiente para valorar el riesgo beneficio de continuar con anticoagulación oral en un paciente que tras una caída sufrió un hematoma subdural (con INR en rango).
    Es guay.
    Quizás lo mas "divertido" de nuestra profesión es que cada día crees que estas alucinando con las cuestiones que se plantean en las consultas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que en Extremadura han cortado "por lo sano", y han dejado de financiar las medias elasticas de compresión normal.
    Se basan en un argumento leguleyo : las medias no son prestación farmacéutica "recetable", conforme la define el Rd de cartera de servicios 2130/2006
    (no lo son porque nunca han tenido cupon-precinto.......como tampoco lo son las tiras recativas de glucosa, por cierto)

    Lo extraño de todo es que la medida no haya generado protestas

    Leguleyos aparte, ¿hay evidencias de que sirva para algo una media de compresion normal como la cubierta por la SS española, fabricada de aquella manera (por la empresarial boticaria)y creo que sin atenerse a criterios internacionales?

    Sr. Vicente y la compaña, una respuesta quiero

    ResponderEliminar
  4. Otro dato "misterioso" que dice mucho de las presiones de la corporacion boticaria y de la falta de fundamento del acceso a las prestaciones : las medias extrafuertes no entran por receta, ni son prestacion farmacéutica, sino que forman parte de la prestacion ortoprotesica (con indicación para el linfedema grave de mmii)
    Dicha "prenda de compresión" es una "ayuda circulatoria" sujeta a un copago de 30 € (incluidos pensionistas)
    En todo caso, ningun articulo del catalogo de p.ortoprotesica es prescribible por el médico de cabecera : ni siquiera el baston-muleta o la silla de ruedas manubrial, que deben ser autorizados por el facultativo de AE especialista en la materia (articulo 4 del anexo vi del Rd antes citado)
    Conclusion : para defender la falta de confianza del SNS en sus médicos de AP, hay ejemplos más pedestres.......y todo arranca del RD citado (que no reconoce a la AP como puerta de entrada en el sistema)

    ResponderEliminar