miércoles, 30 de diciembre de 2009

Gripe A. Empezando a hacer resumen

The "best health news of the decade" was the relatively moderate impact of the H1N1 pandemic flu, according to Margaret Chan, MD, director of the World Health Organization.
En la conferencia de fin de año de la Organización Mundial de la Salud, la Dra. Chan ha dicho que el relativamente moderado impacto de la Gripe A es la "mejor noticia de salud de la década". ¡Qué cambio de tono! Los medios de comunicación empiezan a abordar de forma clara lo que desde Gripe y Calma hablamos en el mes de septiembre: ¿Ha sido la OMS demasiado alarmista con esta pandemia? ¿La extensión del uso de oseltamivir estaba basada en datos científicos?. El paso del tiempo y distintas publicaciones han ido dando respuesta.
"No hemos reaccionado exageradamente", dice en una reciente entrevista en el periódico suizo Le Temps la Dra. Chan. Asimismo, se defiende de las acusaciones de provocar un alarmismo innecesario y de la existencia de un conflicto de intereses entre los asesores de la OMS y las compañías farmacéuticas, eso sí declarados y disponibles en la página de la OMS. Ciertamente, es más fácil juzgar a posteriori que al inicio del proceso, pero, una buena lección para la OMS sería darse cuenta de que ponerse en la peor situación posible cubre muy bien las espaldas -medicina defensiva lo llamamos-, pero no siempre es lo más adecuado y supone un gasto que ha sido detraído de otros lados. Que la Directora General de la OMS, los ministros de Sanidad, los Consejeros Autonómicos que han seguido sus consejos, no puedan ser acusados de no haber hecho todo lo posible (decisiones políticas defensivas) es una buena estrategia política pero puede que sanitariamente no sea la mejor.
El asunto del oseltamivir que repetidamente comenté en este blog, ha sido otro ejemplo de ineficiencia. Poco eficaz en la gripe estacional y sin datos en la gripe A, se compró, almacenó, se puso al Ejército a encapsularlo y guardarlo.... para no usarlo después. El BMJ y la revisión Cochrane destaparon y publicaron lo que otros artículos previos habían planteado.
Es una buena noticia que el virus A/H1N1 2009 haya sido mucho menos agresivo que lo esperado, sin embargo, la Dra. Chan no quiere dejarnos dormir en paz y siguiendo su labor de primero asustar y luego alegrarse de que no ocurra, nos recuerda que:
On the other hand, Chan said, "the world is not prepared" even now for a pandemic driven by a more toxic virus, such as the highly pathogenic H5N1 avian flu strain.
"I just wish the world does not have to deal with a pandemic ignited by a much more toxic and deadly virus, the H5N1 avian flu," Chan said.

1 comentario:

  1. Buen resumen.

    El Ministerio de Sanidad, en su parte de ayer, indica esto: "* Dado que desde hace varias semanas se detecta un descenso acusado y continuado en los casos estimados de gripe pandémica AH1N1, el Ministerio de Sanidad y Política Social considera innecesario continuar dando información periódica semanal sobre la evolución de la gripe, pues las estimaciones han dejado de ser significativas en estos momentos. Si a partir de esta fecha se produjeran cambios o modificaciones de interés en la evolución de la epidemia, el Ministerio de Sanidad procedería a comunicarlas puntualmente a los medios y a la opinión pública."
    http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/informesGripeA/091230.htm

    Así que se acabaron los "partes de guerra" semanales. Fueron un avance, ya que primero eran diarios y cada muerto hipertrofiaba la verdadera magnitud de la enfermedad. Esperemos que a partir de ahora la cordura vuelva y que las instituciones sanitarias oficiales ofrezcan información sin ese plus innecesario de miedo que ha sido la tónica en meses pasados.

    Feliz 2010, Vicente.

    ResponderEliminar