martes, 24 de noviembre de 2009

QFractureScore, una nueva herramienta para predecir el riesgo de fractura osteoporótica

El último número del BMJ trae un interesante trabajo: Predicting risk of osteoporotic in men and women in England and Wales: prospective derivation and validation of QFractureScore. Han elaborado y validado una calculadora de riesgo clínico, sin ninguna medición de análisis de sangre o densitometrías óseas, para estimar el riesgo de hombres y mujeres de desarrollar una fractura osteoporótica. Es de acceso libre. Han creado una página web directa para su utilización.
Recogiendo los principales factores clínicos y farmacológicos que influyen en el riesgo final, en pocos segundos, hace una estimación del riesgo desde 1 a 10 años.
Realizado en 574 consultas de GPs de Inglaterra y Gales que usan el Egton Medical Information System. Participaron 1.183.663 mujeres y 1.174.232 hombres de 30 a 85 años. Hubo 24.350 fracturas osteoporóticas en las mujeres y 7.934 en los hombres, así como 9.302 fracturas de cadera en la mujer y 5.424 en los hombres. Un asunto relevante es que solo se valoraba la primera fractura, es decir que las personas que habían presentado una fractura previa estaban excluidas. En la fractura de cadera utilizaron para la validación el FRAX (Fracture Risk Assesment) otro reciente algoritmo que utiliza el valor densitométrico junto a otros factores de riesgo y que está adaptado a población española. Éste algoritmo si incluye a los que han tenido fractura previa
Buena noticia la existencia de instrumentos de medición del riesgo para la toma de decisiones. Os animo a conocer y utilizar los dos en sus distintas modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario