martes, 17 de noviembre de 2009

El primer día de la vacunación contra la Gripe A

Rodeada de gran expectación, con la comparecencia de la ministra en la televisiones, se inició la vacunación contra la gripe A. Personalmente, he hecho una recomendación positiva a mis pacientes de riesgo para que se vacunen, ayer fueron 2. Mi compañero enfermero me ha avisado de que los pacientes están esperando a que yo les convenza de su necesidad, porque de entrada no la piden voluntariamente. Desde la ansiedad general hemos pasado al escepticismo y la desconfianza. Las razones de que esto haya ocurrido son diversas. En mi opinión, el exceso de alarmismo tiene su precio y una consecuencia es la desconfianza. Por otro lado, la experiencia cercana de mucha gente que, ella o su familia, han sufrido síntomas gripales y comprobado en persona que es como una gripe habitual, ha minimizado el temor a sufrir la gripe nueva. Esto es así porque las complicaciones graves y los casos sorprendentes por ausencia de riesgo se ven escasos y anecdóticos, aunque a los profesionales son parezcan importantes.
La llegada de la vacuna se ha producido con una información mal gestionada. La ausencia de vídeos informativos en las cadena televisivas -método más eficaz de llegar a la población- ha sido un error estratégico en la comunicación. Por otro lado, la gente ha oído hablar de la duración de los ensayos, de los adyuvantes, de la incertidumbre que acompaña a muchos actos médicos, y no se ha sabido transmitir estos matices. La imagen triunfalista ha predominado sobre la razonable. Y la gente desconfía de quién afirma categóricamente sobre temas que pueden tener cierta incertidumbre. Y en las nuevas vacunas sigue habiendo incertidumbres. Las fichas técnicas no recogen los datos más recientes sobre sus resultados y que han servido para su aprobación. A los profesionales sanitarios nos gustaría conocerlos.
En una excelente entrada de nuestro amigos de Hemos Leído se comenta con detalle Panenza, la vacuna sin adyuvantes que se va a aplicar a las embarazadas. Las consideraciones sobre las multidosis y la presencia de timerosal son de un gran interés y aconsejo su lectura.
Ayer finalicé un día muy ajetreado, derechos en Salud en Alcalá de Henares y un debate del programa Mas Vivir de IntereconomíaTV. Las preguntas de los pacientes que llamaban eran bastante razonables y con información previa, pero aún así, se destilaba desconfianza hacia la vacunación en unos y peticiones de ella para los que no estaban en los grupos de riesgo. En este vídeo se recoge una pequeña parte que he podido rescatar de la web de IntereconomíaTV.

Debate vacuna gripe A IntereconomíaTV from Vicente Baos on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Muy bien! Enhorabuena por la intervención... Por cierto, que pinta en Intereconomia nuestro amigo Torreiglesias?

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Torreiglesias ya no está en RTVE y ahora está allí.

    ResponderEliminar