domingo, 15 de noviembre de 2009

El Evento Blog España pasa de la Salud

Hasta ahora no me había fijado mucho en el Evento Blog España, pero este año ha sido publicitado y comentado por numerosos medios de comunicación. Dedicándole bastante tiempo como hago a este blog, me debería sentir más integrado en la comunidad bloguera. La verdad es que no, pero quizá la razón es que los médicos leemos demasiadas cosas de Medicina y poco de otros aspectos de la vida cultural y social. Es demasiado absorbente.
Lo que me ha llamado la atención es que el resto de blogueros también pasan de nosotros. En las cuatro ediciones celebradas del Evento Blog no ha habido ni un solo espacio dedicado a los temas de salud o de blogs sanitarios. ¿Tan pocos somos? ¿Nuestra influencia es tan poco relevante?
La mayoría de los temas son tecnológicos y de contenidos periodísticos o sociales, será porque los patrocinadores son de esos ámbitos: bancos, empresas de comunicación...
Sin embargo, la influencia de los blogs como fuentes de información de temas de salud es cada vez más importante, y los periodistas de los medios de comunicación nos usan como fuentes de información y de opinión cada vez más.
Esperemos que el Evento Blog del año próximo tenga algún contenido sanitario.

7 comentarios:

  1. Como buen seguidor de tu blog, Vicente, ya te eché de menos el año pasado en el EBE y este año ha ocurrido lo mismo: nos has dado plantón a tus fans sevillanos.

    Que sepas que he escrito en mi blog que el año que viene tienes que venir.

    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo: según el contenido de las conferencias parece que los blogueros sólo se dedican a comentar noticias sobre nuevas tecnologías. Esperemos que el año que viene cambie.

    ResponderEliminar
  2. Da la casualidad que también soy médico sevillano y casi compañero de promoción de Emilienko.

    De todos los médicos licenciados en nuestras promociones de Sevilla creo que sólo el blog de Emilienko contiene un porcentaje lo suficientemente alto de medicina para considerarse blog médico.

    El mayor problema de nuestro colectivo es su extensión y la alta demanda asistencial. Es difícil sacar tiempo de la vida diaria para dedicarlo a algo que no es retributivo.

    También me parece curioso que algunos de los mejores blogs médicos, sobre todo en tema de contenido y velocidad de publicación, estén escritos por Médicos de Atención Primaria.

    Como siempre, en la lengua de Cervantes hay más demanda que oferta. Exceptuando publicidad de laboratorios, claro ^^

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Hace poco que te sigo, pero creo que te puedo dar una visión no-profesional sobre lo que te preguntas. El problema de los blogs profesionales (como el tuyo o como el mío) es que a veces hablamos demasiado para nuestros colegas y poco para los curiosos. En Microsiervos (blog de referencia donde los haya) hablan de tecnología pero todos (o casi todos) entendemos lo que dicen. Y eso, lamentablemente, no siempre sucede en los blogs profesionales :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Vicente,

    Quiero pensar que el "olvido" de los organizadores de EBE de no invitar a representantes de blogs médicos se deba, tal vez, a su desconocimiento del considerable número de los existentes actualmente y su importante papel como difusores de la situación del sector médico y sanitario (creo que plataformas como "Gripe y calma", por poner un caso, son un buen ejemplo de ello).

    Para futuras ediciones te (os) sugiero de contactar directamente con los organizadores y proponerles con tiempo tu (vuestra) participación en un capítulo específico dedicado a temas de sanidad, entre otros posibles apartados sectoriales.

    Con frecuencia, la cooperación interdisciplinaria requiere "abrir los ojos" de los demás a otras realidades. Suerte !!!

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo. Hay blogs que explican la Medicina de forma amena y sencilla, como Medtempus (antes, la sección de Salud de Soitu), El blog de la Dra Jomeini, Per Ardua ad Astra, Ocularis o Mondo Medico y tampoco han aparecido, ni consta que se les haya invitado. Ni una sola mención hacia ellos, que yo sepa. Ni siquiera Microsiervos se interesa por incluir una sección de Salud o comentan noticias médicas con tanta asiduidad como hablan de otros temas.

    ResponderEliminar
  6. Pues quizá alguien debería sugerirles que lo hicieran (a Microsiervos, quiero decir). Son gente maja y aceptan propuestas (que no órdenes). Y si les recomiendas tu blog porque les puede resultar interesante, quizá en algún momento lo menten :)

    En cualquier caso, no es una crítica a este u otros blogs de medicina. Es una crítica a los blogs profesionales, que a veces nos pensamos que todo el mundo nos entiende y no es así :)

    Un saludo

    ResponderEliminar