viernes, 23 de octubre de 2009

Las dosis de la vacuna pandémica de la gripe A (H1N1) 2009. ¿Una, dos, depende?

Al efectuar el anuncio de la fecha de inicio de la aplicación de la vacuna pandémica en España, desde el Ministerio se afirmó que:
Asimismo, las personas de 18 a 60 años precisarán una sola dosis de la vacuna. Lo más probable es que esto también se haga con los menores de 18 años y los mayores de 60, pero, de momento, está previsto administrarles dos dosis, hasta que haya más estudios concluyentes al respecto.
Esta afirmación debía estar basada en la revisión que el Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) de la EMEA ha hecho público hoy, donde no está tan claro.
The Committee concluded that its recommendations adopted in September, that the three vaccines be preferably used as two doses, at least three weeks apart, be maintained. However, for Pandemrix and for Focetria, the limited data currently available indicate that one dose may be sufficient in adults.
Al leer el documento completo, se observa que el Comité analiza datos de ensayos en marcha, no finalizados, en los que parece que la dosis únicas, en los adultos de 18 a 60 años, pueden ser suficientes. Todo está redactado en un tono condicional y textualmente afirma que: de forma generalizada no puede recomendar la dosis única. Reconocen la falta de estudios que den información para predecir la duración a largo plazo de los títulos de anticuerpos.
La pregunta de siempre es: ¿es tan importante la amenaza como para tomar medidas con incertidumbre?
La revista Eurosurveillance publicó ayer un editorial sobre la experiencia de Australia y Nueva Zelanda con el nuevo virus: Pandemic H1N1 Influenza Lessons from the Southern Hemisphere.
Se constata, por su experiencia el bajo nivel de severidad de la pandemia (1 de 5 en la escala de Pandemic Severity Index), el desplazamiento de los virus estacionales, la necesidad de ser cautos y seguir de cerca la incidencia de casos graves, proteger a la población de riesgo y realizar una adecuada investigación para conocer más la efectividad de las medidas farmacológicas y no farmacológicas en la enfermedad gripal. El artículo creo que ayuda a poner en un lugar mesurado su experiencia pasada y las necesidades en el futuro inmediato.
Ver el texto completo de la EMEA

1 comentario:

  1. http://www.thelocal.se/22846/20091024/
    In Sweden

    O JN fala em 1 caso mas já há 4, eventualmente ligados à vacina.
    Há já muitos casos de alergias em pessoal de saúde que necessitaram de tratamento hospitalar.
    Em Portugal vai começar 29, grávidas e pessoal de saúde.

    ResponderEliminar