miércoles, 28 de octubre de 2009

La defensa de la independencia y el rigor en Argentina

Rubén Roa es un médico de familia argentino y Master en Epidemiología y Salud Pública. Desde hace muchos años desarrolla una gran actividad en la red, participando con sucesivos blogs, Twitter, Facebook, etc. Hace unos meses decidió unir muchos de sus esfuerzos en una página propia http://rubenroa.com.ar. Esta página ha sido hackeada y Rubén nos comunica sus sospechas sobre lo que ha ocurrido. Con su permiso, difundo el mensaje que nos ha hecho llegar, manifestando toda mi solidaridad con él y los que como él, sufren las consecuencias de su rigor e independencia.
"Pido disculpas a todos, pero luego de un trabajo de meses, mi blog fue hackeado, y la base de datos destruida, por lo que me sera imposible recuperar la informacion que he estado publicando durante estos 4 años. La propia empresa proveedora de mi servicio de Hosting: Toweb, en Argentina, no se hace cargo de la seguridad de los mismos, ni tampoco realizo un back up, algo que es habitual y la norma en todo servicio de hosting, de ese blog. Con ello tambien se perdio informacion que aun estaba siendo procesada, tal como la evaluacion de la evolución de la epidemia de gripe en Argentina y el manejo que se hizo sobre la misma, e informacion sobre los casos de dengue que las propias autoridades sanitarias habian negado dias atras. Espero sepan disculpar las molestias, y quizas puedan encontrar mucho del material en cache haciendo la propia busqueda en google.
Del mismo modo fue cambiada mi contraseña en sitios de almacenamiento gratuito que se encuentran en la web, slideshare, youtube, rapidshare, megaupload, esnip, solo se han mantenido estables mi cuentas en google. Aunque es por todos conocido el hecho que hasta los propios mails pueden ser leidos desde ahi si se quiere.
Del mismo modo tambien fueron destruidos archivos que corresponden a informacion que habia decidido no publicar hasta no hacerlo antes frente al juzgado que entienden en la causa sobre adulteración de medicamentos, causa que se lleva a cabo en juzgados federales de la Ciudad de Buenos Aires, y en donde estare declarando en tres semanas.
En otras palabras, fue hackeada directamente mi cuenta en el servidor de Toweb, quien no guarda back up de la informacion que se publica, claves de cuentas que cualquiera podia ver, y en mi propia computadora, destruida toda la informacion del blog y los archivos que hacian referencia a dicha causa judicial. Sea esto un hecho fortuito, o deliberado, espero poder estar pronto nuevamente en la web, y en nada modifica las declaraciones que con respecto a dicha causa judicial tengo que hacer, en este caso como testigo.
Si esto constituye una forma de amedrentar, no será esta la primera ni ultima vez que sea amedrentado, asi sucedio en el 2002 en ocasion de trabajar para la ley de prescripcion por genericos, y que pese a que el hecho fue denunciado, la propia justicia archivo dicha causa, ni las cartas documentos que recibi de parte de la propia industria farmaceutica (laboratorios Serono), para que saque material sobre el medicamento efalizumab (año 2005, y que en el curso de este año las propias agencias regulatorias prohibieron la comercializacion de dicho medicamento. O las constantes agresiones por parte del gobierno provincial y local, que han criticado duramente mis opiniones en relacion al estado de situacion de la salud provincial, y que han dado lugar a que no se me permita trabajar en el sector publico de esta provincia, ni tampoco como consultor en el gobierno nacional, e incluso a nivel local cuando tras las criticas al manejo del comite de crisis por la pandemia, curiosamente al dia siguiente mis horas de consultorio en una clinica local fueron ocupados por medicos que se habian recibido una semana antes. De todos modos, tomo este hecho, tan solo como el descuido de una empresa de hosting, y la estupidez de alguien que seguramente tenia tiempo de sobra. Dejo el tema aqui, ya que solo queda mi consultorio privado y mis consultorias en OPS, y el tiempo es poco, y el dinero no alcanza".
En este vídeo podemos ver sus declaraciones sobre la Gripe A en Julio de 2009.

4 comentarios:

  1. Después de varios día intentando entrar en el blog, supuse que algo fallaba, pero no tenía ni idea de los motivos. Es muy triste que te hagan eso sólo por hacer lo que se supone que tienes hacer... En fin, menos mal que en España no ocurren esas cosas... no? Ánimos al Dr Roa.

    ResponderEliminar
  2. No sé si será solamente a mí, pero al abrir la web de "El supositorio" me ha saltado una alarma del antivirus (Avast) advirtiendo de un troyano. Al mirar de dónde venía la URL era précisamente de la web en la que hablas en este post...
    Lo digo por si no sólo es a mí a quien le pasa por si merece echarle la pena un ojo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para evitar eso, precisamente puse la URL de su página sin enlace activo. Yo no he notado nada en mi sistema. Anulo el enlace a Twitter por si acaso

    ResponderEliminar
  4. He tenido que quitar el enlace a la página de Rubén en mis blogs recomendados porque me daba aviso de software malintencionado. Aconsejo hacerlo a todos los que tengáis enlaces a esa web.

    ResponderEliminar