viernes, 14 de agosto de 2009

Sanidad desaconseja......

La actualidad diaria nos tiene absorbidos con la gripe A, no es obsesión, es temor de lo que se nos viene encima a los que estamos en la primera línea, consulta nº 4 al fondo del Centro de Salud; junto a la estupefacción que nos crea algunas declaraciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La Ministra de Sanidad y Política Social nos ha presentado la primera campaña informativa sobre los medios de transmisión de gripe A. Ya sabemos que la Ley de Contratos del Estado es lenta, pero para lo que se ha presentado: folletos en distintos idiomas, carteles con fotos ramplonas y poco atractivas, cuñas de radio, ni un vídeo televisivo y enlaces a FaceBook (no lo uso) y Twitter, donde no hay ni un "tweet" para leer, por lo que no se para qué sirve (mira que se tarda poco en escribir algo en Twitter) y ni siquiera una foto identificativa de la página (me ofrezco gratis al Ministerio para rellenárselo no sea que no queden funcionarios o empleados de la agencia de publicidad que se habrá llevado una pasta). El resto de países europeos llevan meses haciendo campañas de información. Hace mes y medio pedía en este blog publicidad sobre el lavado de manos.
La Ministra ha desgranado los datos de España y su tasa de infección 32 por 100.000 habitantes en esta semana y nos dice que es menor que otros países, y que la gripe está "controlada". Ni controlada ni descontrolada, está a su aire. Es decir, el virus circula libremente y está en cualquier lugar, eso quiere decir que hay mucha gente que lo está padeciendo de forma leve o incluso asintomática, lo transmite a otros y así sigue la cadena epidemiológica. Y una minoría, muy minoría, lo padece de forma relevante o potencialmente grave. De controlado nada, solamente de una incidencia patológica baja y cuando las condiciones metereológicas cambien, o más bien se vuelva la vida normal (aglomeraciones, transporte público lleno, colegios, institutos, etc) la incidencia será mayor.
Desaconsejar toda forma de contacto es ridículo y dañino socialmente, crea una sensación de excepcionalidad casi apocalípitica (Y los humanos dejaron de hablarse, mirarse, tocarse.....), eso es crear alarma social, como decir que el virus está controlado, el sistema sanitario funciona perfectamente ¿cuándo lo ha hecho? y que tenemos almacenado miles de tamiflus por si acaso.
Puestos a desaconsejar, recuerdo a la Ministra y a la Ilustre Presidenta del Colegios de Médicos otras vías de transmisión viral que se les ha olvidado. ¿Qué sentido tiene decir que no hay que dar la mano y luego tocar el dinero que ha sido "manoseado" por mucha gente?
Si hay que aislarse vamos a hacerlo de todas las formas posibles.



1 comentario:

  1. Desaconsejar toda forma de contacto humano es ridículo, además de imposible.

    Entre la prensa amarilla y la decepción que para mi personalmente ha representado las declaraciones de la ministra (del twitter ni hablamos: yo también me presto voluntario a ponerles una foto del bicho h1n1) se están sentando las bases para un otoño-invierno caótico en los servicios sanitarios.

    ResponderEliminar