jueves, 27 de agosto de 2009

La vacuna contra la gripe A en Noviembre ¿Cuál de ellas?

Lo que no puede ser no puede ser, decían los mayores cuando se argumentaba sobre la dificultad de aclarar o resolver un asunto irresolubre. Pues bien, decir que la vacuna se estima que va a llegar a finales de Octubre o Noviembre me parece imposible, y lo digo por la revisión del estado de la vacuna que realicé hace unos días. La "vacuna" no es "La Vacuna", son varias decenas de diseños de vacuna a diferentes dosis y con diferentes métodos de preparación, por lo que simplificar a una sola es una pura reducción simplista para consumo de titular de periódico y televisión. Pero la ministra es hábil, dice que estará disponible cuando los fabricantes la distribuyan. Cuando llegue la fecha dirá que el Ministerio está a la espera que se la den y eso es lo que se ha retrasado, que las expectativas eran que llegara antes, y así sucesivamente cada retraso que haya. Podemos hacer apuestas y si hay una vacuna eficaz, segura, bien evaluada, que haya sido ensayada en todos los grupos de edad y riesgo y que garantice eficacia clínica y no solo títulos de anticuerpos para la fecha que la ministra dice, me afeito la cabeza y pongo mi foto en este blog para escarnio público.
Todo esto el día que van a celebrar lo bien que hacen las cápsulas y lo bonitas que ponen las cajas de oseltamivir el Ejército. Medicamento que es absolutamente inútil en la gripe estacional y no ha demostrado que sirva para algo en la gripe A. Tanto publirreportaje en TV y no hay ni un solo anuncio de cómo lavarse las manos para prevenir el contagio entre personas de los virus respiratorios, algo que han hecho el resto de países de nuestro "entorno ¿cultural, económico, infeccioso?"
Véase los cutres dibujos puestos de cómo lavarse las manos en la "multimedia web de RTVE" que no debe tener dinero para grabar un vídeo y ponen unos dibujos simplones en secuencia. Eso sí, la Champion League en 3D. Véase cómo lo hacen los franceses.

11 comentarios:

  1. ¡De traca! Pretenderán que seamos el personal sanitario quienes en el escaso tiempo disponible seamos lo que eduquemos en estrategias de prevención, olvidándose de el principal medio de información (o más bien de desinformación) al que se rinde culto en casi todos los hogares. BENDITA TELEVISIÓN

    ResponderEliminar
  2. Bravo...Vicente, como siempre, lo bordas. Haces cátedra...que es lo que hace falta y no "pajas mentales" que es lo que nos estan dando.
    Hoy aluciné cuando vi por la tele lo de la producción militar de "TAMIFLUmil"
    Cordiales saludos

    fernando comas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Vicente! No creo que pierdas la apuesta... Tu dignidad estará garantizada.

    El pasado mes de Julio estuve hablando con uno de los responsables de la farmacéutica que distribuye (según él) el 60 % de las vacunas por todo el mundo mundial.

    Me comentó que al día siguiente tenía una cita con la Consejera del Gobierno Vasco (el País Vasco es parte de su zona comercial) y que le tenía que dar 'malas noticias': que no iban a poder suministrar 'la' vacuna, que la maquinaria estaba totalmente ocupada en surtir a la sociedad de la vacuna de la gripe estacional.

    Ante mi respuesta de que precisamente el día anterior yo había oído en radio nacional, y leído en la prensa médica diaria, el porrón de millones destinados a comprar la tan cacareada vacuna y los antivirales..., sólo me dijo, mirándome con una sonrisa burlona...: "os créeis todo lo que dicen..."

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. También estamos escuchando en los mismos medios de comunicación que habéis nombrado que en otros países, como Holanda, Francia,Gran Bretaña, etc se va a vacunar contra "la nueva gripe" al 100% de la población; cosa que por otro lado reclamaba ayer mismo Ana Pastor, exministra de sanidad y médico.

    ResponderEliminar
  6. Hoy han colocado en algunas salas de espera de micnetro de salud varios monitores de tv con mensajes educativos. Ya os comunicaré cuando empiezan a emitir mensales sobre la gripe A.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios y noticias

    ResponderEliminar
  8. Vicente, acabo de verte en los informativos de "La Sexta". ¡Seguro que conservarás ese pelazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicente,

    Estoy de acuerdo en lo que comentas acerca de las previsiones de la ministra sobre la disponibilidad de la nueva vacuna contra la gripe A y lo "verde" que está este tema todavía.

    Aunque no coincido exactamente con tus críticas a que no se está haciendo casi nada con medidas preventivas sencillas, como lavarse las manos. De hecho, estos últimos días están apareciendo de forma repetida pequeños anuncios, tanto en la prensa escrita (generalista), como en los medios electrónicos en Internet, cuyo contenido se ajusta a lo indicado en la página de información oficial del ministerio sobre la gripe (ver: http://www.informaciongripea.es/ ).

    El problema de percepción que señalas creo que tiene que ver más con la publicidad que se hace por televisión, el medio más visto por la gente y más eficaz, de lejos, y en el que hasta ahora se está haciendo muy poco gasto y dedicando muy pocos recursos.

    Esperemos que este panorama de divulgación pública a gran escala cambie y mejore en las próximas semanas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A eso me refería, a la falta de mensajes televisivos, en comparación con la elegante campaña francesa de videos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. En fin, si nos atenemos a las curvas sobre la gripe A en hispanoamérica (argentina por ejemplo) a los 2-3 meses de iniciada la epidemia ya no hay casos detectables; entonces no es más lógico hacer una encuesta de seroprevalencia a final de octubre para ver si es necesaria la dichosa vacuna o no, tal vez gran parte de la població ya se ha inmunidazo dada la gran cantidad de casos inaparentes. O es que por que la han comprado nos la tendremos que poner....saludos

    ResponderEliminar