viernes, 24 de julio de 2009

La información sobre casos de la gripe AH1N1

Resulta un poco desesperante ver como se transmite la información sobre el número de casos de gripe AH1N1 o como los anglosajones siguen llamando Swine Flu (Gripe porcina).
¿Cómo puede haber 100.000 casos en una semana en Inglaterra y 1.538 casos en total en España desde que empezó la enfermedad?
La diferencia es muy clara, los casos en Inglaterra son estimados en base a las tasas de consulta por Influenza-like illness en sus General Practitioners. Y para que lo entiendan pueden verlo en este informe fechado a 23 de Julio. En Inglaterra, la población más afectada son los menores de 14 años. De las 26 personas fallecidas allí, el 16% no tenían ninguna otra enfermedad subyacente. La población de Inglaterra son unos 50 millones de personas, cercana a los casi 47 millones de habitantes en España
¿Y cuáles son los datos de España desde este punto de vista estimado, no solamente los confirmados virológicamente?
En Inglaterra, la tasa de ingreso por la enfermedad o por otras causas que son agravadas por la enfermedad son bajas, por lo que estamos ante una gran mayoría de casos leves. ¿Hay que dar oseltamivir a todos? ¿A esto se refieren cuando hay que liberar el uso de antivirales?
Espero que las personas que van a tomar decisiones sean sensatas y no convirtamos el abordaje de este problema en una jaula de grillos histéricos. Y a los medios de comunicación, un poco de rigor.

1 comentario:

  1. Otras 2 diferencias entre inglaterra y España que podrían explicar en parte el fenómeno:

    -En inglaterra la proporción de obesidad es superior, sabemos que la obesidad es un factor de riesgo.
    -En inglaterra oseltamivir y zanamivir se pueden dispensar en las oficinas de farmacia de la calle y no en España. Por lo que en inglaterra estarán encima los viajantes presionando para se recete esos medicamentos e induciendo que se diagnostique más tal enfermedad para aumentar sus ventasl.

    ResponderEliminar