domingo, 29 de marzo de 2009

EL Papa, el SIDA, los preservativos y The Lancet

La revista The Lancet se ha caracterizado por una denuncia clara de las situaciones injustas (véase los artículos de 2004 y 2006 sobre los muertos en Irak) y en este caso, se posiciona sobre las declaraciones del Papa sobre el uso de los preservativos mediante un editorial que comparto totalmente.


El Vaticano sintió una oleada de calor sin precedentes por la condena internacional recibida la semana pasada, después de que el Papa Benedicto XVI realizara una declaración indignante y ampliamente inexacta sobre el VIH-SIDA. En su primera visita a África, el Papa dijo a los periodistas que la lucha del continente contra la enfermedad era un problema que "no pude ser superado mediante la distribución de preservativos, al contrario, ello puede incrementarlo"
La oposición ética de la Iglesia Católica al control de natalidad y el apoyo a la fidelidad marital y la abstinencia en la prevención del VIH es bien conocida. Pero, al decir que los condones exacerban el problema del VIH/SIDA, el Papa ha distorsionado públicamente la evidencia científica para promover la doctrina católica en este tema.
La comunidad internacional rápidamente condenó este comentario. Los gobiernos de Alemania, Francia y Bélgica publicaron notas criticando el punto de vista del Papa. Julio Montaner, presidente de la International AIDS Society, clasificó el mensaje como "irresponsable y peligroso". UNAIDS, el Fondo para la Población de la ONU y la OMS realizaron una actualización de su posición oficial sobre prevención del VIH, la cual dice: "el condón de látex masculino es la único, más eficiente disponible tecnología para reducir la transmisión sexual del VIH".
En medio de la tormenta, incluso el Vaticano trató de alterar las palabras pontificales. En la página web de la Santa Sede, el portavoz vaticano, Padre Federico Lombari, puntualizó que el Papa trataba de decir que había un " riesgo que los condones... pudieran incrementar el problema"
Si el error del Papa fue debido a la ignorancia o a un intento deliberado de manipular la ciencia para apoyar la ideología católica no está claro. Pero el comentario permanece y el Vaticano intenta atemperar las palabras del Papa, más allá de aclarar la verdad, no es la vía correcta. Cuando una persona de gran influencia, sea religiosa o líder político, hace una declaración científicamente falsa, esto puede ser devastador para la salud de millones de personas, se debería retractar o corregir de manera pública.
Cualquier otra actitud del Papa Benedicto podría ser un inmenso perjuicio para los defensores de la salud y la gente, incluyendo miles de católicos, que trabajan fatigosamente para tratar de prevenir la extensión del VIH/SIDA a lo largo del mundo.

11 comentarios:

  1. Erm, este Santo Pontifice ha publicado tanto como Kevin de Cock, en eso de prevencion de transmision de VIH y demas, no...?

    Un saludo,

    Enrique Castro Sanchez
    Salud Sexual y VIH/Sida
    Mortimer Market Centre
    Londres, Reino Unido

    ResponderEliminar
  2. Raúl Nieto Gómez30 de marzo de 2009, 22:54

    No he leído del inglés ese editorial de The Lancet. Lo voy a hacer. Pero me fío de la traducción de Vicente.

    Y lo primero que hay que hacer es conocer la verdad: el Papa no ha dicho lo que The Lancet dice que ha dicho, además atreviéndose a entrecomillado.

    Lo siento, pero para seguir discutiendo ésto, que es importante y genera, como es lógico, polémica, primero hay que conocer la verdad. El Papa dijo:

    "Pregunta. Santidad, entre los numerosos males que afligen Africa, està en particular la difusión del sida. La posición de la Iglesia católica sobre la manera de luchar contra el sida es a menudo considerada como irrealista e ineficaz. ¿Afrontará usted este tema durante su viaje?



    Benedicto XVI. Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficaz, la más presente en el combate contra el sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos y diferentes realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, de manera visible e invisible, por la lucha contra el sida; en los Camilos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos… Diría que no se puede superar el problema del sida únicamente con eslóganes publicitarios. Si no se mete el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar esta lacra con la distribución de preservativos: al contrario, se corre el riesgo de agravar el problema.
    La solución sólo puede encontrarse en un doble compromiso: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir una renovación espiritual y humana que conlleva una nueva manera de comportarse el uno con el otro; y el segundo, un verdadero afecto hacia las personas que sufren; una disponibilidad, incluso al precio de sacrificios, de renuncias personales, para estar cerca de los que sufren. Estos son los dos elementos que ayudan y que conducen a progresos visibles. Diría, por consiguiente, que esta doble fuerza de renovar el hombre interiormente, de dar una fuerza espiritual y humana para generar un comportamiento más justo respecto del propio cuerpo y el del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de estar presentes en las situaciones de adversidad. Me parece que esta es la respuesta adecuada, y es lo que hace la Iglesia, ofreciendo de esta manera una contribución muy grande e importante. Se lo agradecemos a todos los que lo hacen”.

    Lo primero que tenemos que decidir es lo siguiente. El Papa ¿ha dicho lo que ha dicho o lo que los "medios" dicen que ha dicho. Vicente, a ti también te han hecho entrevistas ¿Qué ha pasado con el resultado final?

    Y después ya se puede discutir. Yo suscribo la opinión de éste amigo médico, Pablo Ortega Deballón, que conoce África:

    "ALGUIEN PUEDE PRETENDER QUE ESTE MENSAJE NO ESTE DE ACUERDO CON LA MODERNIDAD? NO DICE QUE NO SE USEN PRESERVATIVOS, SINO QUE SE DEBE HUMANIZAR LA SEXUALIDAD. Es verdad que repartir preservativos no soluciona el problema (aunque, por supuesto, ayud). Pero es sobre todo verdad que para el hombre africano la mujer es un objeto de placer en gran medida, y contagiarla del SIDA les importa tres cominos a la mayoría. Es el testimonio reiterado que hemos escuchado una y otra vez de los numerosos misioneros que hemos conocido del Congo, del Chad, de Burundi, de Sierra Leona, de Camerún... Hemos oído con frecuencia relatos de mujeres africanas a los que sus maridos les piden relaciones sexuales al dia siguiente de parir, la poligamia es ubicua en África, etc, etc... Es evidente que hay que "cambiar esa cultura", "humanizarla", y darle a la mujer toda su dignidad. Eso es realmente un mensaje progresista... y me encanta que la Iglesia tenga (a veces) un mensaje progresista y un abordaje global del problema."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en la necesidad de cambios sociales y éticos en las relaciones sexuales en el mundo africano. Coincido en que el cambio social positivo en África vendrá una mayor estructura familiar y un mayor respeto e independencia de la mujer. Pero ¿tanto cuesta decir que ahora, para cada relación sexual de riesgo que se está produciendo de una manera o de otra se usen los preservativos para reducir la natalidad y el contagio vía sexual, es tan difícil?. Éste es el punto de fricción con la Iglesia Católica. Control de natalidad y protección frente al contagio nunca agravan el problema. Mientras llegan los cambios sociales, es necesario extender el uso del preservativo, nadie ha dicho que sean incompatibles ambos objetivos. Pero para la Iglesia Católica todo lo que no sea sexualidad reproductiva en matrimonios estándares, es "pecado". El médico que citas reconoce que el preservativo ayuda. Sed un poco valientes los católicos y reconocerlo en público. Entonces empezaremos a entendernos.
    Saludos
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  4. Raúl Nieto Gómez31 de marzo de 2009, 23:09

    Vicente. Primero me alegra ver que por lo menos hay algún punto de acuerdo cuando las cosas se ven como deben ser vistas.

    Yo como católico, y el Papa, coincidimos contigo en "la necesidad de cambios sociales y éticos en las relaciones sexuales en el mundo africano" y "que el cambio social positivo en África vendrá una mayor estructura familiar y un mayor respeto e independencia de la mujer".

    ¡No está nada mal! Me atrevo a preguntarte: Y esto en lo que estamos de acuerdo... ¿Es lo más importante y por tanto en lo que más trabajo hay que empeñar? ¿o quizá no?

    Discrepo ahora en que sería de valientes reconocer que el preservativo es una ayuda. Eso es lo fácil. Lo valiente es ir contracorriente, que es en lo que estoy. Pero vamos serenamente a ello:

    Dos preguntas: ¿El preservativo es eficaz en la prevención del SIDA y otras ETS? ¿Y efectivo?

    ResponderEliminar
  5. Weller SC, Davis-Beaty K. Condom effectiveness in reducing heterosexual HIV transmission. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 4. Art. No.: CD003255. DOI:10.1002/14651858.CD003255.

    Wilkinson D. Efectividad del preservativo en la reducción de la transmisión del VIH en heterosexuales: Comentario de la BSR (última revisión: 11 de noviembre de 2002). Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

    ResponderEliminar
  6. Raúl Nieto Gómez2 de abril de 2009, 1:09

    Pues el primer artículo (Weller SC et al) es cuando menos... poco alentador: en las parejas en las cuales hay un componente seropositivo y que "siempre" usan perservativo la incidencia se reduce un 80% comparado el grupo con los que "nunca" lo usan. ¿Ésto es mucho o poco?

    ¿En äfrica subsahariana, se ponen siempre el preservativo?

    Un mecanismo que siempre puesto reduce la incidencia respecto a nunca puesto en un 80% ¿puede ser vendido como la bala mágica para frenar el SIDA?

    ¿Es para poner a caer de un burro a los que nos atrevemos a criticar la medida usada como único arma?

    ResponderEliminar
  7. con todo respeto... si Su Santidad no tiene un asesor sobre sanidad, sería bueno que lo buscase... y si ya lo tiene, sería mejor que lo despidiese.

    ResponderEliminar
  8. Por razones éticas los estudios son observacionales y eso limita los resultados. La barrera física del condón impide el paso del virus y el contacto con las mucosas genitales. En los homosexuales ha funcionado con éxito. Podemos dar todas las vueltas que queramos, pero el problema de fondo es la aversión de la Iglesia Católica a reconocer una sexualidad no reproductiva.

    ResponderEliminar
  9. Raúl Nieto Gómez3 de abril de 2009, 22:45

    ¡Hombre! El "problema de fondo" es más bien un virus que causa una enfermedad "mu" mala y que se transmite entre otros mecanismos por vía sexual aprovechando comportamiento sexuales de riesgo ¿no?

    Y la Iglesia Católica propone unos comportamientos sexuales que no son de riesgo, desde luego que abiertos a la reproducción, pero esto daría para otro debate. Te pueden gustar o no, parecer realistas o no, y eso ya si es muy de discutir, pero la humanización de la sexualidad de la que habla el Papa serviría entre otras cosas para mejorar la efectividad del preservativo, que queda en entredicho en los artículos que tu mismo nos has mostrado.

    Me gustaría que si quereis saber la opinión del Papa, leyérais al Papa, no lo que otros, por muy Lancet que sean, dicen lo que creen que el Papa a dicho, ya que vuelvo a resaltar que el Papa -- la Iglesia católica -- y tú estáis de acuerdo en la necesidad de -- según tus palabras -- cambios sociales y éticos en las relaciones sexuales en el mundo africano.

    ResponderEliminar
  10. hombre, la efectividad del metodo no queda en entredicho, por favor, un 80% de reduccion en una 'herramienta' que utilizan los humanos, que no son perfectos, es una mejora esencial respecto a las alternativas (Underhill K, Montgomery P, Operario D (2007) Sexual abstinence only programmes to prevent HIV infection in high income countries: systematic review,BMJ 2007;335:248 http://www.bmj.com/cgi/content/full/335/7613/248

    O'Reilly K, Medley A, Dennison J, Sweat MD (2006) Systematic review of the impact of abstinence-only programmes on risk behavior in developing countries (1990–2005) Abstract ThAx0301. XVI International AIDS Conference. Available: http://www.ias.se/Default.aspx?pageId=11​&abstractId=2198111

    Y ningun equipo de salud publica o programa de salud sexual y vih serio ha propuesto el preservativo como unica herramienta para reducir la incidencia del VIH, sino dentro de paquetes de medidas clinicas, sociales, economicas, culturales, etc

    La humanizacion de la sexualidad? Cambio tu frase un poco y me quedo con la "necesidad de cambios sociales y eticos en las relaciones con el mundo africano"

    Ahora me pongo a leer la opinion de la OMS acerca de las profecias de Ezequiel, a ver si proponen alguna recomendacion...

    ResponderEliminar
  11. Raúl Nieto Gómez, médico de familia12 de abril de 2009, 19:07

    E dijo...

    "Y ningun equipo de salud publica o programa de salud sexual y vih serio ha propuesto el preservativo como única herramienta para reducir la incidencia del VIH"

    Y el Papa dijo...

    "Diría que no se puede superar el problema del sida únicamente con eslóganes publicitarios. Si no se mete el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar esta lacra con la distribución de preservativos"

    Así que...

    ¿A qué tanto escándalo? Un saludo.

    ResponderEliminar