martes, 24 de febrero de 2009

La globalización de los ensayos clínicos (2ª parte)

Pocos días después del comentario que realicé dedicado a la Investigación Clínica en India y China, el New England Journal of Medicine publica un artículo especial de acceso libre titulado: Ethical and scientific Implications of the Globalization of the Clinical Research. En el citado artículo repasan las cuestiones que desarrollé: temas éticos, extrapolación de los datos, garantías de calidad y respeto.. Interesante artículo.

La Industria Farmacéutica ha adoptado la globalización como un componente esencial de su modelo de negocio, especialmente en el ámbito de los ensayos clínicos. Este fenómeno plantea importantes cuestiones sobre la economía y la ética de la investigación clínica, así como en la traslación de los resultados de los ensayos clínicos la práctica diaria. ¿Quién se beneficia de la globalización de los ensayos clínicos? ¿Cuál es el potencial de explotación de los sujetos de la investigación? ¿Son los resultados de los ensayos precisos y válidos, y pueden ser extrapolados a otros lugares?
En este artículo, hablamos de los últimas tendencias y las razones subyacentes de la globalización de la investigación clínica, destacando los temores científicos y éticos más importantes, y proponiendo medidas para la armonización internacional de la investigación clínica.



Dedicado a la última película ganadora de los Oscar: Slumdog Millionaire, Pharmagossip nos obsequia con un cartel adaptado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario