jueves, 4 de diciembre de 2008

La pelea de cada día: infecciones respiratorias, pacientes, antibióticos y médicos

Todos los días, durante esta época de otoño-invierno, se repite en los numerosos pacientes que atendemos por infecciones respiratorias, el mismo dilema: el paciente que desea usar antibióticos, el médico que debe convencerlo de que no son necesarios, el paciente vuelve en los días siguientes porque no mejora lo que él desea, el médico que vuelve a explicarle que no lo necesita o que claudica y le da el "antibiótico". Años y años con lo mismo, explicando siempre lo mismo. La responsabilidad de usar o no el antibiótico en las infecciones respiratorias comunes es nuestra y la sociedad, por el bien de todos, debería procurar que no claudicásemos en la tarea de mantener un rigor adecuado en el uso responsable de los antibióticos. Pero los tiempos no parecen que van en esa dirección. Las Navidades, con el modelo 2x1 de consultas, van a ser gloriosas.
Un reciente trabajo del
Clinical Infectious Disease y el comentario editorial que lo acompaña, son muy didácticos y repasa la utilidad de los antibióticos en las infecciones respiratorias del tracto superior.

* El NNT con antibióticos para prevenir una complicación en una infección respir
atoria del tracto superior es 4000. I Petersen, A M Johnson, A Islam, G Duckworth, D M Livermore, and A C Hayward. Protective effect of antibiotics against serious complications of common respiratory tract infections: retrospective cohort study with the UK General Practice Research Database. BMJ, Nov 2007; 335: 982.

* Entre el 5 al 25% de los paciente que toman un antibiótico desarrollarán un diarrea asociada a antibióticos. La infección producida por Clostridiun difficile es cada vez más frecuente, sobre todo la relacionada con clindamicina, fluorquinolonas y cefalosporinas.
Bartlett JG. Clinical practice. Antibiotic-associated diarrhea. N Engl J Med 2002; 346: 334–9.

* El 2% presentarán una reacción cutánea y 1 de cada 5000 sufrirán una reacción anafiláctica.
Gruchalla RS, Pirmohamed M. Clinical practice: antibiotic allergy. N Engl J Med 2006;354:601–9. Neugut AI, Ghatak AT, Miller RL. Anaphylaxis in the United States: an investigation into its epidemiology. Arch Intern Med 2001; 161: 15–21.

* 1 de cada 1000 requirirá una visita a Urgencias
Nadine Shehab, Priti R. Patel, Arjun Srinivasan, and Daniel S. Budnitz. Emergency Department Visits for Antibiotic-Associated Adverse Events. Clinical Infectious Diseases 2008 47:6, 735-743


Hace una año decía: ¡ No dejes que los catarros invadan tu vida !

No hay comentarios:

Publicar un comentario