lunes, 26 de mayo de 2008

Medicamentos, el mejor uso del conocimiento en la clínica: Perspectiva internacional. 23 de mayo de 2008

El pasado 23 de mayo de 2008 celebramos en el Instituto Carlos III de Madrid el seminario titulado: “MEDICAMENTOS, EL MEJOR USO DEL CONOCIMIENTO EN LA CLÍNICA: PERSPECTIVA INTERNACIONAL” organizado por el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad, la plataforma “Nogracias” y “Healthy Skepticism” bajo la dirección de Dr. Peter R. Mansfield, director del Healthy Skepticism y fundador de Medical Lobby for Appropriate Marketing (MaLAM), Australia; Dr. Juan Gérvas, Prof. de Atención Primaria, Dpto de Salud Internacional, ENS; Médico General (Canencia de la Sierra, Madrid) y el Prof. Antonio Iñesta, Prof. Política Medicamentos, ENS.
El seminario se desarrolló en 2 sesiones dedicada la primera a los Boletines Farmacoterapéuticos y los Médicos Clínicos y la segunda a las Relaciones entre la Industria Farmacéutica y los Médicos.
La jornada fue muy fructífera e interesante con unos 100 asistentes procedentes de toda España y ámbitos diversos (comunidades autónomas, médicos clínicos, farmacéuticos de atención primaria y hospital, editores de boletines, miembros de distintas empresas farmacéuticas entre otros).
Con objeto de darle difusión a esta actividad ponemos a vuestra disposición las presentaciones que se realizaron, así como una serie de artículos de interés.
Se recuerda que si se utilizan alguna de estas presentaciones o parte de ellas, debe citarse su origen y autor.

1º.- Peter R. Mansfield. Los Boletines Fármaco-Terapéuticos y otras actividades efectivas en la mejora de la actividad clínica. (versión en inglés y en español)










2º.- Pedro Cervera. Información en los Boletines Fármaco-Terapéuticos y Práctica Clínica. Punto de vista desde los Boletines.






3º.- Vicente Baos. Información en los Boletines Fármaco-Terapéuticos y Práctica Clínica. Punto de vista desde los clínicos






4º.- Peter R. Mansfield. Los cambios en la Terapéutica y los Médico. MaLAM, no free lunch y otras iniciativas de independencia y transparencia. (versión en inglés y español)














5º.-Carlos Ponte. La Plataforma Nogracias: génesis, estado actual y estrategia futura.






6º.- Ricard Meneu. Los regalos de la industria a los médicos. El espíritu del don.



Los artículos recomendados son:

- Malicia Sanitaria. Juan Gervás




Read this doc on Scribd: Malicia sanitaria, pdf, 2007


- Innovación tecnológica en medicina Una visión crítica. Juan Gervás





- Merck Laporte derecho recíproco réplica. Juan Gervás.





- El auge de las enfermedades imaginarias. Juan Gervás y Mercedes Pérez-Fernández
Puede descargarse en este enlace http://www.megaupload.com/?d=5QWWVBIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario