jueves, 1 de marzo de 2007

¿Caducan los medicamentos? Haga la prueba con su suegra

Una de las listas de distribución más activas e interesantes del mundo del fármaco es la llamada e-fármacos cuyo título general es Essential Drugs in Spanish. La participación es fundamentalmente latinoamericana y española con personas tan relevantes como Joan Ramón Laporte, Mariano Madurga de la Agemed o Martín Canas, brillante y bien documentado farmacólogo argentino. Sus comentarios y enlaces son una excelente fuente de información que os animo a conocer.
En los últimos días se ha debatido un tema interesante: la caducidad real o supuesta de los fármacos.
Los estudios de estabilidad de los fármacos son realizados a 5 años, desconociéndose lo que ocurra a posteriori. Son pocos los estudios que evalúan los problemas por el consumo de medicamentos caducados, la principal referencia es a las tetraciclinas que ocasionaban daño renal.
Mariano Madurga nos ilustra técnicamente el problema con el siguiente comentario:
Las pruebas de estabilidad exigidas en (casi) todas las regulaciones de registro de medicamentos establecen la obligación de presentar los resultados después de tiempo prolongado a 20º C, y después de estrés lumínico, para ver a qué velocidad se degrada el fármaco que forma parte de un medicamento comercial (en forma de comprimidos, grageas, inyectable, etc). Como se admite que presente un +- 10% de variación de actividad, se hacen estimaciones sobre el tiempo que puede alcanzar esa degradación. Se pueden consultar las guias en vigor en la Unión Europea . Existe un artículo en la Revista Cubana de Farmacia, que aún siendo de 2004 tiene toda la vigencia: aparte de las contaminaciones microbiológicas por mala conservación, es importante la humedad, calor, etc. Así, cuidado con la nitroglicerina (NG) y la carmabazepina caducadas pues dejan de tener efecto, y si son sublinguales como la NG, sera de vida/muerte el que estén caducados. Con las tetracilinas caducadas si se han detectado compuestos de degradación tóxicos: "Las tetraciclinas caducadas pueden lesionar los túbulos renales ocasionando un cuadro similar al síndrome de Fanconi con alteración del túbulo proximal que cursa con proteinuria, glucosuria, aminoaciduria, hipercalciuria, hiperfosfaturia y uricosuria que son reversibles al suspender el tratamiento. Y también citar a las penicilinas caducadas, cuyos compuestos derivados del ácido peniciloico motivan hipersensibilidad.

Un artículo ameno sobre el tema fue publicado por Richard Altschuler en Medscape en el 2003. Podemos leerlo traducido a través del Boletín de Fármacos, excelente publicación mensual que también recomiendo.
En conclusión: Salvo ciertos fármacos y mientras que no hayan estado sometidos a situaciones ambientales inadecuadas, no pasa nada por tomar un fármaco "algo pasado de fecha"

1 comentario:

  1. Segun la legislación el periodo de caucidad no puede ser mayor de 5 años.

    Esto ha sido criticado porque por ejemplo el alcohol se conserva siglos.

    Fijaros en la botellas de aguardiente, whisky, licores ... en los supermercados. !!!Ninguna tiene fecha de caducidad!!!!

    Pero claro a las empresas farmacéuticas les convienen fechas de caducidad cortas, así el cliente tira la caja caducada y se tiene que compar otra nueva.

    Yo no tiro las aspirinas caducadas y le voy a dar más ganancia a la farmacia y a la corporacion farmaceutica .

    ResponderEliminar