martes, 27 de octubre de 2015

ADD-ASPIRIN. Un gran estudio se inicia en UK: Aspirina vs placebo en prevención secundaria de distintos cánceres sólidos


La aspirina (realmente hay que olvidarse de llamarla por su principio activo: ácido acetilsalicílico) sigue siendo una herramienta fundamental de la prevención de la primera/segunda causa de muerte en el mundo desarrollado, la cardiovascular. Pero la otra primera/segunda causa de muerte, según los países, la debida a enfermedades oncológicas, sigue siendo un reto en cuanto a la prevención primaria y secundaria con fármacos. 
Hace tiempo que los datos aparecidos en los estudios de prevención cardiovascular apuntaban a una reducción en el número de tumores aparecidos en los pacientes asignados al uso de aspirina. Numerosos trabajos han señalado la reducción de la mortalidad por cáncer en dichos pacientes, sobre todo en los tumores del aparato digestivo, así como en próstata y mama. Podéis leer detalles sobre este tema en el protocolo del estudio

Once mil participantes serán incluidos, elegidos entre pacientes que hayan sido diagnosticados y tratados en estadios iniciales de cáncer de colon-recto, mama, estómago-esófago y próstata. Se realizarán tres ramas: 100mg, 300mg y placebo en un seguimiento de hasta 12 años donde se medirá la supervivencia total y las recurrencias. Asimismo, se hará una valoración global del riesgo-beneficio del uso de aspirina en estos pacientes.
Con financiación pública y Bayer como suministrador de la aspirina y el placebo, este estudio parece un ejemplo modélico de investigación ambiciosa y de interés y financiación pública. 

Web del estudio: 

Información sobre el estudio del National Institute for Health Research:

Acceso directo al protocolo del estudio: 

1 comentario: