viernes, 28 de noviembre de 2014

Papá pega a mamá


- Solo venía a por una receta de esto (enseñándome una caja gastada y arrugada de Orfidal 1mg)
- Pero dile lo que te está pasando - dice la madre que acompaña a la joven delgada y llorosa que está sentada frente a mí.
- Por favor, dime para qué necesitas tomar Orfidal - pregunto.

Después de unos minutos, la joven angustiada me cuenta su calvario. 
Mi paciente ya está siendo atendida por los servicios sociales municipales, tiene una orden de alejamiento de su pareja con la que tiene un niño de 3 años que antes no comía y ahora está alegre desde que no ve a su padre. La madre teme que la obliguen a un régimen de visitas que le haga perder el control de su hijo. También pegaba a su hijo con esa impaciencia, furia y desprecio que manifiestan los maltratadores a sus parejas e hijos.

Historias de este tipo se repiten en toda España y en muchos países. Nadie se libra. Es realmente despreciable el tipejo que se comporta así. Puede conjurar todo el odio y la rabia que una persona puede almacenar. Y estos tipos están ahí. Y parecen normales y, a veces te pueden engañar y considerar que no son monstruos, sino personas. Nada de eso. 

He vivido muchas situaciones de este tipo, incluso atender a un maltratador para calmar su deseo de ir a a matar a su mujer. Al salir del cuartel de la Guardia Civil, se dirigió a mi consulta para que le diera algo que le quitara las ganas de cortar el cuello de su esposa. Si, barbaridades así existen.

La consulta del médico de familia es un espejo social de lo bueno y de lo despreciable de las personas y de nuestra sociedad. Escuchar, sospechar, aconsejar, canalizar y atender a las víctimas del maltrato, e incluso a los maltratadores, es nuestra función. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

#HomeoTconT La sopa de la abuela diluida

Ayer estuve en el programa T con T de TVE hablando de la homeopatía. Siempre es un riesgo meterte en este tipo de programas televisivos pero me gusta el reto.
Entre interrupciones, llamadas telefónicas, preguntas desordenadas, intenté dar píldoras de racionalismo desmontando una pseudoterapia que invade el mundo sanitario con la activa colaboración de médicos y farmacéuticos.
Es realmente irritante compartir mesa con una pediatra del estilo de la Dra Mochales que no sabe escuchar sin interrumpir, pero es así. Oyendo sus declaraciones, se descalifica por sí misma.
Plantear un debate razonable con gente razonable parece imposible en el tema de la homeopatía.
En fin.
Entre lo contentos que están la mayoría de los farmacéuticos de farmacia vendiendo homeopatía y los médicos tipo la Dra. Mochales, viva el negocio y la charlatanería.
Entre un farmacéutico como César Varela y Jesús Fernández, comparad.
Juzgad por vosotros mismos.
A partir del minutos 40.45.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La European Medicines Agency recomienda el paso de ulipristal (contraceptivo de emergencia) a medicamento sin receta

¿Os acordáis del debate sobre la venta sin receta de la "píldora del día siguiente" (levonorgestrel)? 
Ya nadie remueve este debate. El levonorgestrel a la dosis de 1500mcg es un contraceptivo de urgencia de gran eficacia y seguridad y por ello se mantiene desde el año 2009 su venta sin receta.
Actualmente, 23 países de la Unión Europea permiten su dispensación sin receta. En Malta no está comercializado. Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Liechtenstein y Polonia requieren la receta médica. 

El Ulipristal acetato (Ellaone) está actualmente clasificado con la necesidad de receta médica. Su principal diferencia con el levonorgestrel es la posibilidad de usarlo hasta 5 días después de la relación sexual no protegida, siempre recomendando que la mayor eficacia se obtiene en las 24 horas siguientes, dado su mecanismo de acción previniendo o retrasando la ovulación. 
Con fecha del 21/11/2014, la EMA recomienda el paso del producto a medicamento sin receta en base a la evaluación realizada donde se establece que su perfil de seguridad es equivalente al del levonorgestrel.

En mi opinión, la disponibilidad sin receta de estos medicamentos facilita su uso y la consiguiente reducción de embarazos no deseados y abortos. El farmacéutico está en una posición privilegiada para aconsejar a la usuaria  de estos medicamentos y a su pareja, la posibilidad de dirigirse a su centro de salud para comentar con su médico de familia la manera de abordar de forma organizada sus necesidades de contracepción eficaz. 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Una foto, una inquietud



Son jóvenes, uniformados, están esperando la señal de su jefe -el único enmascarado - para cortar el cuello de sus víctimas, también jóvenes y uniformados, que esperan arrodilladas mirando hacia el suelo en actitud sumisa y humillante.

Los verdugos quieren que se vean sus caras. Están orgullosos de lo que hacen. Quieren que sus familiares y amigos sepan que son unos héroes de su religión, que están en una misión divina . Que les reconozcan para imitarles y seguir su ejemplo en Francia, Alemania, España o donde sea. 

Con un cuchillo serrado cortarán las vías respiratorias y los vasos principales de sus víctimas. Si no dudan o tiemblan, la muerte de los asesinados será rápida, no indolora, sino asfixiante y aterradora. 

Minutos de discurso fanático e iluminado que las víctimas escucharán en esa posición, con la mente dirigida a despedirse de la vida y de sus recuerdos, temblando en su interior pensando en el momento de sufrimiento extremo previo a morir degollado, como se hacía a los animales en la antigüedad y actualmente bajo ritos religiosos.

Algunos verdugos miran al frente altivos, otros a la víctima bien sujeta y maniatada. Su pensamiento estará lleno del orgullo fanático que transforma a personas pacíficas en asesinos justificados por el bien común de su ideología, secta, religión, grupo o etnia.

Y aunque no lo veamos, después jalearán con gritos su hazaña y alzarán orgullosos las cabezas sangrantes de expresión aterrada de los asesinados.

Probablemente nunca nos libraremos de las creencias que llegan a provocar estas situaciones, pero ahora podemos manifestar nuestro desprecio. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Don Barrigón y Antón Zampón

Empieza la temporada. Junto a los virus invernales que hacen estragos en las familias, comenzando por los niños y siguiendo por los progenitores, abuelos, maestros, cuidadores, etc.; aparece la temporada de anuncios destinados a la orgía consumista de los regalos de Navidad. Y para hacer la prueba he estado media hora viendo una de las cadenas monográficas en la TDT.

De los muchos juguetes que he visto desfilar en los anuncios me han llamado la atención dos: Don Barrigón y Antón Zampón. Son obesos y protagonizan dos juegos muy simples.

Don Barrigón se tira a la piscina, lo que provoca al estar tan gordo que las figuras de las casillas adyacentes se salgan de su sitio.

Antón Zampón es un cerdo... y come hamburguesas. Según el resultado del dado, le van metiendo hamburguesas-ficha hasta que le revienta... el cinturón.

Bien. No entro en la supuesta diversión que estos juegos pueden provocar en los niños, la edad me impide entenderlo.

¿Hay algún objetivo más allá del visible? Estas figuras ¿provocan el rechazo infantil por estar gordos? ¿es un mensaje subliminal para que los niños coman bien y no estén gorditos? ¿hay un mensaje de que no comas muchas hamburguesas porque te vas a poner como Anton Zampón?

Muchas preguntas. Probablemente no hay nada subliminal ni educativo. Solamente es una chorrada que se les ha ocurrido a los fabricantes para vender un cachivache más a precio de oro y que a la media hora de uso, el niño está aburrido del juguete.

O al menos, yo lo veo así.

martes, 11 de noviembre de 2014

Cosas raras que a veces pasan

No voy a teorizar sobre las sorpresas que da "la vida", ni sobre las situaciones absurdas e inesperadas que ocurren. Lo que voy a contar no tiene mayor importancia, solamente ocurre.

¿Alguien puede pensar que es normal que la actividad de un centro de salud que atiende a 22.000 habitantes deje de funcionar un martes por la mañana de 9.30 a 12.30 horas porque Iberdrola debe cortar la luz para realizar tareas de mantenimiento en la zona? 
Pues sí, ha ocurrido. 
Nuestra absoluta dependencia de la electricidad para el uso del ordenador con su historia electrónica, su receta electrónica, sus radiografías digitales y sus análisis descargados en la historia es total. He atendido algún paciente mirando la faringe a la luz de la linterna de bolsillo de mi maletín y he escrito y firmado recetas a mano como hacía tiempo. Y he podido desplazarme a un domicilio de un paciente en cuidados paliativos antes de acabar mi jornada (el domicilio, el último reducto de la medicina no electrónica). En el fondo, me ha gustado.

¿Alguien puede pensar que una pregunta del examen de una OPE para farmacéuticos de hospital de una comunidad autónoma puede incluir una pregunta tramposa que incluya a mi blog como una de las posibles respuestas?
Pues sí, ha ocurrido.
Una de las examinandas sube a Twitter ayer por la noche la pregunta.


Y la respuesta incorrecta ¡¡no era yo!! Es decir, soy una fuente de "información de calidad sobre medicamentos"
Estoy emocionado. Gracias a los que no me pusieron como incorrecta por su confianza. Gracias al amable redactor de preguntas para OPEs de farmacéuticos por ponerme al lado de dos preguntas que se las chupa (véase la de arriba y la de abajo)
Y pido perdón a todos los farmacéuticos que no me conocieran por haberles metido en esa trampa después de estudiar muchos años la compleja farmacología. Esta visto que estudiar una oposición  debe incluir a las redes sociales.

Gracias a Julia @SaturninoEspin por la imagen

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cuando el peligro ha pasado, el Ébola vuelve a olvidarse

Los países desarrollados se han librado, por ahora, del peligro de extensión del Ébola por sus países. Tanto en EEU como en España, los casos secundarios aparecidos tras el tratamiento de los casos importados, han superado la enfermedad, y las personas en contacto con ellos han pasado el periodo de cuarentena sin haber manifestado la enfermedad.

Un gran alivio y una demostración de que la transmisión de la enfermedad requiere un contacto directo con la persona infectada de cierta intensidad. Algo que la hace temible pero a la vez una fuente de esperanza: el aislamiento y el tratamiento seguro de las personas infectadas conseguirá erradicar poco a poco la enfermedad. Y por ello volvemos al inicio de la partida: tratar en origen y ayudar a los países afectados a erradicar la enfermedad es la única manera de superar para "todo el mundo" este terrible brote.

Todas las ONG que trabajan en la zona han criticado la lenta respuesta internacional y la poca ayuda institucional para erradicar la enfermedad. La OMS tomó las riendas de la acción internacional meses después de su inicio y ¿el gobierno español?

Recientemente hemos conocido la adjudicación de un presupuesto extraordinario de 13.8 millones de euros destinados, el 54% al Ministerio de Defensa para pagar los 199.000 euros de la repatriación de los sacerdotes, la reforma de una planta del Hospital Militar de la Defensa (Gómez Ulla) destinada al tratamiento en condiciones de alta bioseguridad. El resto del dinero será dedicado a comprar equipos de protección individual (EPI) de mejor calidad que los existentes actualmente.
Asimismo, un crédito extraordinario de 7 millones de euros a la ayuda humanitaria a los países afectados y limítrofes a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Médicos Sin Fronteras ha sido la ONG con mayor presencia e implicación sobre el terreno. Su campaña STOP ÉBOLA ha conseguido recaudar 750.000 euros dando una información detallada sobre su trabajo e impecable organización. Hay que seguir apoyando su trabajo.

En un reciente artículo del NEJM: Doing Today's Work Superbly Well — Treating Ebola withCurrent Tools se habla de la importancia y simplicidad de los cuidados a ofrecer a los pacientes con Ébola sobre el terreno: evitar la deshidratación que produce la enfermedad parece una pieza clave del soporte clínico a los pacientes. La disponibilidad de ese equipamiento es barato y accesible y el personal necesario para su administración no precisa de alta cualificación médica o de enfermería.

La clave de la enfermedad sigue estando en África. Apoyar el trabajo local es más necesario que nunca. Olvidarnos del problema porque en este momento no sea una amenaza directa para nosotros es muy insolidario.


jueves, 6 de noviembre de 2014

El caso de la talidomida es una lección que el Laboratorio Grünenthal todavía no ha aprendido

Conviene recordar, y no por conocido debe ser olvidado, que el efecto devastador de la talidomida en la producción de malformaciones fetales ha sido una de las mayores tragedias de la farmacología moderna. La reparación del daño por parte del fabricante ha sido en España un escándalo social y judicial. La reciente denegación de la indemnización decretada en primera instancia, por la "prescripción" del "delito", es una burla a una administración de justicia basada en la honestidad y no en la deficiente redacción de las leyes que quieren impartir "justicia" en España. Ahorrarse un dinero es el único objetivo que guía a una multinacional de brillantes ingresos en su abandono de la reparación debida en "justicia" y en decencia social.

He hablado de este tema en dos ocasiones previas, y por ello, ante la indignación provocada por la reciente sentencia, me he unido a la siguiente carta dirigida al laboratorio Grünenthal. 

“Un momento lleno de armonía natural nos hace desear que los segundos se alarguen […] Contergan nos ofrece paz y sueño. Este inofensivo medicamento no afecta […] y es bien tolerada incluso por los pacientes más sensibles. Sueño y paz: Contergan, Contergan forte” (Publicidad de la talidomida por los Laboratorios Grünenthal)
Los profesionales de la medicina reconocemos la contribución que la industria farmacéutica ha producido en la mejora de la salud de las personas. Desde el descubrimiento y comercialización de la  acetofenidina en 1885 hasta la actualidad, muchos han sido los éxitos en la investigación farmacéutica que nos han permitido contar con un amplio arsenal terapéutico  para combatir un gran número de enfermedades. La sífilis, el asma bronquial o el síndrome de Seehan del posparto, por poner algunos ejemplos,  son enfermedades graves a las que podemos responder y conseguir que las personas que las  sufran puedan recuperar una vida digna.
Pero en ese camino ha habido algunos éxitos y muchos fracasos, se ha tenido que abandonar muchas moléculas prometedoras que no han cumplido sus expectativas, bien por sus interacciones farmacológicas no previstas, o bien por sus reacciones adversas sobre las personas. Con el desastre de la Talidomida,  por la que unos 20.000 bebés nacieron en todo el mundo con severas malformaciones, se desarrollaron nuevos mecanismos de seguridad y se establecieron controles y filtros de las nuevas moléculas antes de su comercialización. Así, la Talidomida no solo fue un caso de perjuicio a un grupo de personas, también marcó un antes y un después en la seguridad farmacológica de la población y, por lo tanto, fue un ejemplo paradigmático de lo que no se debe hacer.
Esta mejora en la seguridad del paciente ha elevado los costes de investigación y cambiado las vías de financiación. La industria farmacéutica ya no afronta sola el coste de la investigación sino que esta se produce mediante un sistema mixto con participación tanto privada como pública. A pesar de ello,  los beneficios económicos obtenidos son solo privados.
España es el único país europeo en el que las víctimas de la talidomida no van a recibir ayudas y eso produce una indignación añadida, huele a injusticia social europea. Aquí fue uno de los países en donde más preparados se comercializaron y se supone que, en la actualidad, es donde quedan más afectados vivos. Pero mientras que los tribunales españoles han reconocido que el delito está prescrito, Grünenthal lleva décadas pagando a los afectados alemanes, ingleses e italianos. Los primeros, desde 2013  pueden llegar a percibir casi 7.000 euros mensuales según grado de discapacidad; los ingleses e italianos pueden llegar a los 4.000 euros al mes. Sin ir más lejos, el año pasado se acordó un pago indemnizatorio a los afectados neozelandeses y australianos de casi 60 millones de euros.
Grünenthal España afirma que quiere contribuir “de manera integral y exhaustiva a restablecer la salud y mejorar la calidad de vida de las personas” (Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2009 – 2010) y eso es justo lo que le pedimos que haga desde esta carta abierta para con las víctimas españolas de la Talidomida. Que no haya que llegar a la sentencia del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que reconozca su deuda histórica con las víctimas y que les pague a los afectados  los 20.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad,  como decía la sentencia anterior, sin necesidad de que tengan que presentar el frasco de Softenon o cualquier otro de los seis que se comercializaron en España entre 1957 y 1963.
Somos muchos los profesionales de la medicina que nos sentimos muy decepcionados con la forma de actuar del laboratorio y consideramos que la argucia legal empleada empaña profundamente su prestigio. Probablemente, hasta que no reparen esta injusticia, a muchos de nosotros nos costará más de lo habitual prescribir sus productos teniendo en cuenta que otros laboratorios ofrecen alternativas idénticas.
Tanto los médicos firmantes de esta carta como otros muchos compañeros de profesión estamos convencidos de que nos sentiríamos aliviados si no fuera necesario adoptar este tipo de medidas y, con el ánimo de reparación de la injusticia social que Grünenthal está produciendo sobre las personas afectadas por la Talidomida en España, solicitamos a los responsables del laboratorio que reaccionen convenientemente e indemnicen a las víctimas.

Firmantes de la carta: José Martínez López; Vicente Baos Vicente; Salvador Casado Buendía; Enrique Gavilán Moral; Juan Gérvas; Abel Novoa Jurado; Javier Padilla Bernáldez; Juan Antonio Sánchez Sánchez


domingo, 2 de noviembre de 2014

#NoSinEvidencia Tour 2014

En esta semana han coincidido dos eventos donde #NoSinEvidencia ha estado presente. 

El jueves 30 de octubre, se celebró en el Hospital Vinalopó de Elche, la IV Jornada de Salud 2.0, Elfos y Hobbits de la Salud Digital.  Juan V. Quintana y Mª Ángeles Medina fueron los magníficos anfitriones y organizadores. Junto a Amalia Arce, Chema Cepeda, Julio Mayol y otros participamos en esta jornada. Juan V Quintana ha publicado en su blog un breve resumen Nuestras presentaciones pueden verse en este enlace de LiveStream 

El viernes 31 de octubre participé en la mesa de debate organizada por el X Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, titulada: Terapias alternativas. Participamos cuatro personas: un médico acupuntor, una persona que practica en su clínica diversas terapias alternativas, un residente de Farmacia Hospitalaria y yo.
También agradecer a Josi Martínez, inquieta estudiante de Farmacia por su confianza e interés en mi participación, así como su amable trato. 
De esta participación he preparado este vídeo con mi presentación y el audio registrado de la charla en la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

NOTA: La facturación de Boiron que aparece en la presentación corresponde a todo el grupo, no a la facturación española como equivocadamente digo.
Recomiendo usar la máxima resolución de You Tube que permita vuestro reproductor