domingo, 19 de enero de 2014

La gripe A es "más mala" que la gripe "común"



No hay ninguna diferencia entre gripe A y "común". No tomar antibióticos no es lo mismo que no automedicarse. No es lo mismo. El paciente con síndrome gripal puede automedicarse con los antitérmicos habituales y reposar en casa con medidas locales. Es lo que deberían hacer la mayoría de los pacientes sin saturar los servicios sanitarios. Los pacientes jóvenes y sin enfermedades van a cursar sin complicaciones. Si un paciente crónico se ve deteriorado, sí deberá solicitar ayuda. Ésa es la recomendación que hay que hacer y no el "vaya usted enseguida a su médico" bloqueando consultas de centros de salud y urgencias de dentro y fuera del Hospital. La mayoría de la gente joven sabe lo que tiene que hacer, pero otra cosa es la pesadilla del "justificante laboral" que ningún inútil Gobierno ha sido capaz de modificar.

La epidemia gripal se está desarrollando en España como es habitual y con unos niveles de incidencia previsibles. Sin embargo, los medios de comunicación están tratando este tema con los tonos alarmistas del 2009. Un ingresado aquí, otro allá, un muerto aquí.... Realmente, parece que no aprendieron nada de aquella experiencia o que el cambio de becarios y contratados por meses es tan rápido que los que redactan las noticias ahora eran muy jóvenes en aquel año.

La gripe A, que erróneamente llaman gripe A, se refiere al A H1N1pdm09, pero también es gripe A el A H3N2 que es el otro virus circulante de mayor predominio. Los dos son "comunes". Desde la pandemia de 2009, el H1N1pdm09 no se ha ido de la circulación y sigue afectando anualmente. Esta cepa está incluida en todas las vacunas antigripales que se han administrado desde ese año. Dado que la duración de la eficacia inmunológica vacunal es muy débil y poco prolongada, todos los años se repite y como vemos, sigue afectando.

Nadie puede distinguir clínicamente las manifestaciones de los distintos tipo virales de la gripe. Incluso, lo que definimos como síndrome gripal, en numerosos casos no lo es. Muchos de los múltiples virus respiratorios que afectan al hemisferio norte en la época invernal pueden provocar un espectro muy amplio de síntomas de infección de vías respiratorias con afectación del estado general. Solo los casos graves que requieren hospitalización son evaluados microbiológicamente para el aislamiento o no de los virus gripales. El otro sistema de vigilancia de la circulación de las cepas son las muestras tomadas por los médicos centinela de los centros de salud. Todos los años, lo mismo. 
El servicio de alertas de Salud Pública de Madrid no muestra su último informe del 14/01/2014 .

Juan Gérvas lleva mucho tiempo recopilando información sobre la gripe, la vacuna y las medidas tomadas por las autoridades. Podemos verlo en los siguientes enlaces:

-La pandemia de gripe A produjo en España, en 2009-10, en total 318 muertes (y cada día mueren en España más de 1.000 personas).
-Casi la mitad de los niños-jóvenes pasaron la gripe A (y sólo el 10% tuvo síntomas). Muchas gripes ni siquieran dan molestias.
-En España cada día mueren más de 1.000 personas (y al año unas 400.000).
-¿Muertes por gripe A en jóvenes? Menos de 1 por 1.000.000 (menos muertes que por alcance de un rayo).
-Mortalidad por gripe en España, al año unas 1.344 personas (el 99,7% de las muertes en España no son por gripe). 
-¿Gripe? En la mayoría de los casos no es gripe, ni siquiera "aciertan" más del 50% los médicos centinelas, entrenados 
-La vacuna contra la gripe apenas disminuye los casos de gripe-gripe, pero no disminuye ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes
-Todas las Revisiones Cochrane sobre gripe, prevención, tratamiento en [lo suyo es lavarse las manos, y ya]
-La vacuna de la gripe en los profesionales sanitarios no disminuye el contagio de la gripe en los pacientes (Revisión Cochrane)

4 comentarios:

  1. Es curioso. Los periodistas no van a a preguntar a los médicos que trabajan en la sanidad pública, que pueden tener en este momento consultas de 50 o 60 pacientes diarios. En primer lugar igual no tendrían tiempo para contestarles. En segundo lugar Lasquetty no les dejaría entrar a grabar. Y estos periodistas parece que no les enseñaron en la facultad la investigación de la noticia. No deducen que si los hospitales están llenos, es porque en verano fueron vaciados de camas, con la excusa de que entonces no eran necesarias, pero no fueron recuperadas en el invierno. Mientras se aprovechó para finalizar contratos de médicos y sobre todo de enfermería y auxiliares de enfermería. Y claro, ahora dice que no se pueden abrir porque no hay personal. Coño, si les habéis echado.
    Y las zonas de hospitales es esto que vemos publicado hoy en la prensa de Madrid

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/18/52daecfe268e3eb35e8b457c.html

    O zonas habilitadas, por no abrir camas cerradas, de salas de formación en las que se ponen camas para aparcar a los pacientes. He visto fotos.
    Nuestras urgencias cada vez se parecen a un hospital de una zona en guerra.
    Y ya no hablemos de la famosa accesibilidad, principio básico de la Atención Primaria de Salud Pública, que ha desaparecido cuando resulta que se están dando citas ordinarias con varios días de retraso, condicionado entre otras cosas también por los recortes en sustituciones, pero también en parte a veces por culpa nuestra.
    Y lógicamente hay un grupo de pacientes selectos, que tienen su médico de familia al que pueden ir en cuanto quieren, porque este cuando más vea más gana. Los de Muface.
    En fin que entre todos, pero sobre todo por ellos, estamos matando nuestra gallina de los huevos de oro : la sanidad pública española.
    Y paro que están haciendo una ley...l

    ResponderEliminar
  2. http://www.antena3.com/noticias/salud/preve-que-tengamos-epidemia-seis-ocho-semanas_2014011500346.html

    ResponderEliminar
  3. Debemos seguir insistiendo
    http://www.antena3.com/noticias/salud/preve-que-tengamos-epidemia-seis-ocho-semanas_2014011500346.html

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece de lo más normal que los medios informen de lo que pasa, sin alarmismos por supuesto, se trata de contar lo que sucede ni más ni menos.

    ¿Tan difícil es decir, señores, esta gripe A es un poco puñetera, deben vacunarse los grupos de riesgo, ancianos, embarazadas y personas de salud delicada como siempre, pero ahora también los más jóvenes sin patología previa, especialmente los menores de 5 años, o sea todo el mundo vamos.
    Por cierto eso no garantiza que no la vayan a contraer, la vacuna protege en un 70% de los casos.
    No tenemos ni la más remota idea de porqué hay casos (muy escasos por suerte) de que gente sana sin dolencias previas fallezca, no lo sabemos pero les aseguramos que estamos trabajando en ello y no vamos a parar hasta averiguarlo."

    ResponderEliminar