sábado, 29 de junio de 2013

Morir a las puertas del paraíso



Esto está ocurriendo en nuestra frontera. España y Europa no quiere que entren "negros" por su territorio. España abrió las puertas a la inmigración irregular en la época del boom inmobiliario para tener mano de obra barata extranjera y local, que permitiera a las empresas los grandes beneficios de aquel tiempo. Miles de emigrantes con visado turístico entraron en España por los aeropuertos, mayoritariamente latinoamericanos y centroeuropeos. La emigración ilegal marroquí se había permitido mucho antes y se había legalizado en su mayoría. Los "negros" nunca tuvieron su oportunidad. Ni como falsos turistas ni de otro modo. Para ellos, la patera o el salto a la valla de Ceuta o Melilla. La miseria, la humillación, el desprecio, el racismo puro y duro que sigue azotando a la población de raza negra africana.

Escuchando a los protagonistas del cortometraje, descubres a hombres inteligentes y fuertes, deseosos de intentar mejorar sus condiciones de vida, igual que los miles de jóvenes españoles que están emigrando a otros países para tener una oportunidad que su país no le da: la "europea y corrupta España". Por un momento, pensad en nuestro país mucho más deteriorado de lo que está ahora. Los países del Norte de Europa han seguido manteniendo economía saneadas, los jóvenes españoles quieren ir allí para prosperar. La Sra Merkel ya ha avisado que "no podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles". Así se empieza, después se anula la libre circulación europea. Posteriormente se pide visado, después se construye una valla y la policía te machaca..... No es tan difícil ponerse en el lugar de los africanos de Melilla ¿verdad?

Los propios afectados piden que al menos les repatrien, pero claro eso es caro para Marruecos y España. Mejor que mueran. El camerunés fallecido en la película tiene una expresión agonizante muy sugestiva de un cuadro séptico. Seguramente curable.  Tirado entre las piedras, ayudado por sus compañeros como pueden. Oíd lo que dice el hombre que lo carga al hombro: "vienen los periodistas, hacen fotos y luego no vale de nada".

Este verano voy a trabajar al sur de Senegal, en la Casamance (entre Gambia y Guinea-Bissau). En Enero estuve en Ghana. Siempre me pregunto cómo nos ven a los blancos. O les ofrecemos caridad o injusticia. 

jueves, 27 de junio de 2013

Cuando las embarazadas necesitan certificar que están embarazadas

Muchas embarazadas tiene problemas de salud en relación con su puesto de trabajo. No es exactamente un riesgo durante en el embarazo, tal y como lo define la Seguridad Social, sino una enfermedad común que es especialmente relevante durante el embarazo, como es la lumbalgia asociada a la hiperlordosis fisiológica en el embarazo. Según la nueva normativa, el descuento que se aplica a los primeros días de incapacidad laboral no será aplicado a los trabajadores públicos en determinados supuestos
Asimismo, cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización, las retribuciones no serán objeto de minoración, al igual que en el caso de los empleados públicos sometidos a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, o el de las trabajadoras en estado de gestación, aún cuando no haya situación de riesgo durante el embarazo.
Para ello, la mujer embarazada, además del parte de baja debe presentar un certificado de estar embarazada. 
Por mi parte, he decidido, acompañar al susodicho certificado de una foto que atestigüe que soy testigo que esa prominencia que aparece en el abdomen de una mujer que dice estar embarazada es un feto en crecimiento al que puse las manos para sentir su vigor, y doy fe con el documento gráfico acreditativo.
A formalista no me gana ningún burócrata.
¡Viva la Administración Española, Autonómica o Nacionalista y Municipal! 

lunes, 24 de junio de 2013

Cuando los donuts promocionan hábitos de vida saludables


 "desde Panrico somos conscientes de la importancia de la adquisición de hábitos saludables, por eso apostamos por promover una alimentación adecuada y un estilo de vida activo impulsando iniciativas para fomentar un estilo de vida saludable". Además, ha subrayado que "este acuerdo refleja el compromiso de nuestra empresa por continuar avanzando en la mejora nutricional de nuestros productos y contar con el respaldo de entidades de prestigio".

La industria alimentaria de productos tan sabrosos como poco recomendables para su consumo habitual, procura "lavar su imagen" con declaraciones y campañas publicitarias de todo tipo. La financiación y patrocinio de sociedades científicas es una de ellas. 
La Sociedad Española de Arterioesclerosis ha firmado un convenio de patrocinio con Panrico y ha declarado en palabras de su presidente: "Civeira ha destacado el gran esfuerzo que está llevando a cabo Panrico, que se inició con la eliminación de las grasas trans de sus productos, consiguiendo alimentos más saludables desde el punto de vista cardiovascular, que encajan dentro de una dieta equilibrada" 
Así, la industria alimentaria sabrosa y cardiosaludable se une al patrocinio de los fabricantes de medicamentos para disminuir los riesgos cardiovasculares de los que comen grasas cardiosaludables.

miércoles, 19 de junio de 2013

No te mueras en la piscina municipal


Una amable paciente de edad media y excelente salud viene a la consulta a pedirme el certificado médico que le solicita el precavido ayuntamiento de la localidad en la que trabajo antes de iniciar el curso de natación al que se ha apuntado.
Al leerlo no he sabido si reír, llorar, soltar expresiones malsonantes, llamar a algún responsable municipal o simplemente, indicar amablemente a la paciente que no eran competencias nuestras realizar esa serie de pruebas antes de meterse en la piscina municipal y menos "para dar respuesta a la preocupación general por realizar deporte en condiciones de seguridad y salud, y PREVENIR la MUERTE SÚBITA CARDÍACA, por desgracia tan presente en nuestros medios de comunicación, tanto por su frecuencia como por su impacto".
Por si no sabéis que es el test de Ruffier:
En primer lugar se mide las pulsaciones en reposo (de pie o sentado) durante 1 minuto (P0) (o durante 15 segundos multiplicadas por 4 para conocer las pulsaciones equivalentes por minuto).
Situándonos de pie, haremos 30 flexo-extensiones profundas de piernas (sentadillas), a ritmo constante con el tronco recto, en ángulo de 90º, en 45 s con las manos en la cadera. Si se terminan las sentadillas antes de los 45 segundos se continúa hasta el final. En mujeres se realiza 20 flexiones durante 30 segundos.
Después de realizar este ejercicio y anotar las pulsaciones durante 1 minuto (P1), se realiza un descanso de 1 minuto (de pie o sentado) y se procede a registrar de nuevo las pulsaciones por minuto (P2)
Finalmente calcularemos mediante la fórmula el valor de I, y según este valor tendremos que:
Si I = 0 tendremos un corazón atlético.
Si I = entre 0,1 y 5 tendremos un corazón mediano-fuerte.
Si I = entre 5,1 y 10 tendremos un corazón mediano-débil.
Si I = entre 10,1 y 15 tendremos un corazón insuficiente-mediano.
Si I = entre 15,1 y 20 tendremos un corazón insuficiente-débil.


lunes, 17 de junio de 2013

El barreño pastillero

El barreño de las medicinas
ROMANCE SATÍRICO (F. QUEVEDO)

Él es un médico honrado,
por la gracia del Señor,
que tiene muy buenas letras
en el cambio, y el bolsón.
Quien os lo pintó cobarde
no lo conoce, y mintió,
que ha muerto más hombres vivos
que mató el Cid Campeador.
En entrando en una casa
tiene tal reputación,
que luego dicen los niños:
Dios perdone al que murió.

Cuando en una visita a domicilio, el médico dice al paciente y a su familia: "vamos a repasar los medicamentos que está tomando" y le sacan el barreño de las medicinas en semejante estado, el médico debe pararse a respirar hondo y reflexionar. En el barreño aparecen medicamentos que ha recetado él, medicamentos que se recetaron hace tiempo y se retiraron, medicamentos que han mandado los "cachitólogos" de las distintas partes del cuerpo que el paciente ha visitado en el Hospital; y que no falten, los medicamentos que le han recomendado y comprado en la farmacia.
Ordenar, depurar, desechar, confirmar su toma - en dosis y momento adecuado - lleva bastante tiempo. Correlacionar los síntomas del paciente con algún efecto adverso, ver si algo imprescindible falta, etc, es una ardua tarea. Y acabar la visita oyendo: "A ver si viene mi hija para que todo eso que nos ha dicho y escrito usted nos lo mete en la cajita esa de colores que tenemos": el bendito pastillero. 

Quevedo satirizaba sobre los peligrosos médicos, en aquel entonces ignorantes y bárbaros. Hoy debíamos ironizar contra el peligro de los médicos que saben la fisiología de las enfermedades y quieren arreglarlo todo con potentes inhibidores de, agonista de, anti...de, pro..de, etc.

domingo, 16 de junio de 2013

Adiós Myolastan....

Interiores 1
Adiós Myolastan. Desde el próximo 1 de julio ya no estarás más en las farmacias. Reconozco que te he recetado alguna vez pero no me has gustado nunca. Mi impresión es que dejabas a la gente demasiado dormida cuando lo tomaban. "...a la mañana siguiente no me podía levantar.." ".. te quedas como atontado.." eran palabras no tan raras de oír en los pacientes. Se usaba muy frecuentemente en la lumbalgia, en las contracturas posturales, en la contractura cervical asociada al accidente de tráfico. Tampoco es que la evidencia fuera muy abrumadora, pero el efecto sedante venía bien. Y así ha sido desde hace mucho tiempo.

El fármaco se aprobó en 1967, pero es en 2011 cuando un grupo francés, a raíz de un caso con un efecto cutáneo grave tras la exposición a tetrazepan, se plantean revisar la dimensión de dichos efectos en el contexto del beneficio y riesgo del medicamento. El informe del Comité Técnico de Farmacovigilancia de Burdeos está aquí
En Francia, hasta junio de 2012 había 1616 casos de reacciones cutáneas notificadas, el 40% de ellas graves,  con distintas formas de afectaciones cutáneas relacionadas con la exposición a fármacos, en este caso, atribuibles al tetrazepam: eritema polimorfo, síndrome Stevens-Johnson, síndrome Lyell, síndrome DRESS y otros. No dejaban de ser efectos adversos raros para la gran utilización del fármaco: 1 caso entre cada más de 500.00 tratados. Los efectos adversos neurológicos también eran relevantes pero más conocidos. La fuerte exposición en Francia, más de 3.5 millones de personas tratadas en 2009 y 2010 hacía aconsejable retirar el fármaco.

El 7 de junio, tras la revisión efectuada por la Agencia Europea del Medicamento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios procede a su retirada.

De toda esta historia me queda una inquietud. A alguien en algún lugar, algo le llamó la atención y empezó a tirar del hilo, y de ese hilo nacieron datos, de juntar datos y releerlos, de buscar explicaciones, de hacer números salió una situación de riesgo. Y ese alguien movió a otros a que hicieran comités y en ellos se discutió y se llegó a una conclusión. ¿Cuántos hechos y cuántos datos están esperando que alguien se fije en ellos?

viernes, 14 de junio de 2013

¡Hagan juego...dame fuego!


Miren la foto. Dos magnates del juego de sonrisa fría son atendidos por alguien que quiere brindar con ellos. Tiene aspecto de conseguidor, con una sonrisa tensa pero satisfecha. Los magnates son viejos y poderosos, de tez macilenta y celebran forzadamente la apertura del casino de uno de ellos en Macao. En segundo plano, hay dos figuras serias, sin la iluminación fotográfica que tienen los protagonistas. Llevan sombreros de campesino chino como un toque de tipismo en un entorno seguramente recargado del lujo hortera de los mafiosos de los años 70, que tan magistralmente refleja Martin Scorsese en sus películas. Los figurantes, probablemente camareros que llevaron las copas a los ilustres, expresan en su cara disciplina, miedo o resignación. El poderoso y el esclavo.
Uno de estos personajes (Sheldon Adelson) quiere llevar su proyecto de megacasinos (Eurovegas) a Madrid. Millones de inversión, supuestos miles y miles de puestos de trabajo - eso sí bajo sus propias condiciones -, toda una Arcadia feliz donde vendrán a gastarse su dinero todos aquellos que lo tienen de sobra en esta sociedad en crisis. ¿Y quién tiene dinero de sobra para gastárselo en este momento? ¿Honrados trabajadores de cualquier país que sudan tinta para mantener su sueldo? ¿Honrados emprendedores de cualquier país que con su esfuerzo, imaginación y ciencia han encontrado la piedra filosofal del beneficio justo? ¿Honrados comerciantes de cualquier país que pagan escrupulosamente sus impuestos y crean puestos de trabajo? ¿Honrados empresarios y políticos de cualquier país que no están en ninguna lista con cuentas en paraísos fiscales? Todos estos, si son así, no se gastan fortunas en estúpidos juegos de azar que siempre conllevan la ganancia de los honrados dueños de estos casinos.
¿Y qué tiene qué ver esto con la salud?
Con la salud moral, mental y económica de una sociedad mucho, pero el colmo es que quieran que todos los que supuestamente disfrutan perdiendo dinero en un casino puedan fumar en su interior; a pesar de la normativa española que impide fumar en los espacios públicos, un gran logro en la lucha contra el tabaquismo. Y esta petición o exigencia es aplaudida por políticos serviles que dicen querer el bien común para no perder una inversión que sacará a Madrid de su crisis económica ¿?. Realmente nauseabundo.
Los médicos de familia, y otras muchas instituciones, nos hemos pronunciado claramente en contra de la revisión de la ley. Juego, dinero negro e ilícito, corrupción, tabaco... un modelo de sociedad para salir de la crisis.

jueves, 13 de junio de 2013

Del comprimido al sobre. Financiado, no financiado

La metformina es un medicamento consolidado y de uso masivo en la práctica clínica de la diabetes mellitus. Hasta hace poco solo disponíamos de unos gigantescos comprimidos de 850mg como única opción.
Actualmente hay 16 fabricantes entre original y genéricos que comercializan metformina 850mg en comprimidos recubiertos de película, 2 fabricantes de comprimidos de 1000mg de metformina, y uno solo, el original Dianben, que dispone de sobres de 1000mg y de 850mg.
Tragar o no tragar un comprimido de gran tamaño, ésa es la cuestión para las personas ancianas y con problemas de deglución. Muchas veces es más fácil disolver el fármaco en una suspensión con agua para su ingesta. Hasta aquí, todo bien. Tenemos diversas presentaciones de un fármaco muy utilizado para poder individualizar en cada paciente según sus necesidades. Pero ahora viene lo raro.

¿Por qué razón todas las metforminas en forma de comprimidos están financiadas por el equitativo Sistema Nacional de Salud y las dos presentaciones únicas de metformina en sobres deben ser abonadas a precio total por los pacientes?

Indagando en los misterios de las decisiones ministeriales no he encontrado ningún argumento que atienda a un razonamiento científico.
Si ya fue controvertida la desfinanciación de ciertos fármacos por su absurda lógica, en muchos casos, veo que se está desfinanciando sin publicidad, y menos aún discusión o razonamiento, medicamentos de alta utilidad como la presentación de Dianben en sobres. A los responsables me gustaría que conocieran a algunos de mis pacientes que toman metformina en sobres para que les expliquen porqué razón no está financiada al igual que sus compañeros "apretados" como son los comprimidos. 


martes, 4 de junio de 2013

Chupito de Venlafaxina...gradual, para que no se suba de repente

Hay días malos... y muy malos. Para esos, para los segundos, aquellos días en los que el despertador suena, le das un golpe y a los pocos minutos vuelve a sonar, y te tienes que levantar aunque el cuerpo te dice que no, que no merece la pena nada....tenemos un nuevo remedio: Chupito de venlafaxina. Pero no una venlafaxina cualquiera, tenemos un inhibidor selectivo de la recaptación de la noradrenalina y de la serotonina combinados -¡oiga, dos por uno, doble acción!- de LIBERACIÓN GRADUAL. No queremos darle un chute a sus neurotransmisores sino que dure un poco más la acción, pero sin pasarse. Así podrá tomar un auténtico IRSN, de vez en cuando, para no acostumbrarse, que es muy malo acostumbrarse a las pastillas....
Toda esta parida se me ha ocurrido al ver en el fastuoso NOMENCLATOR ministerial la existencia de la presentación de VENLAFAXINA de liberación gradual de 1 cápsula al módico precio de 0.33 euros.
A ver si alguien se entera y por favor que en APMadrid solo salga LO QUE ESTÁ DISPONIBLE y no LO QUE ESTÁ AUTORIZADO. Por aquello de no perder el tiempo. Porque......¿no está comercializado, verdad?

Nota: Lo fabrica ONEDOSE PHARMA SL y su CN es 693270

lunes, 3 de junio de 2013

La "prevención" en las Administraciones públicas. Lo que haga falta...


A través de Ricardo Ruiz de Adana  me llega la información sobre la adjudicación por 40.000 euros de las revisiones ginecológicas que el Ministerio de Presidencia ofrece a sus funcionarias en la Clínica MD Anderson Cancer Center. Y por supuesto, "con carácter anual porque así lo recomiendan los especialistas"
Siempre está bien recordar las recomendaciones del United States Prevention Task Force sobre el cribado del Cáncer de Mama y el  Cáncer de Cuello de Útero
Por 75.000 euros, se licita  un servicio de reconocimientos preventivos ginecológico, urológico, oftalmológico y colorrectal para el personal dependiente de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid para el año 2013. 
También podemos ver que el Ministerio de la Presidencia - MUFACE licita para sus empleados unas revisiones exhaustivas basadas en la evidencia como PSA total en mayores de 45 años con exploración urológica completa y ecografía prostática. Habrá que recordar a los gestores del dinero público las últimas recomendaciones de la USPTF sobre el debate "PSA, prevención cáncer próstata"
Por 33.800 euros, el INSS de Barcelona ofrece a sus empleados un "pack" con todo lo habitual y una TSH a las mujeres y un PSA libre a los hombres, En Barcelona gusta más la PSA libre que la total de Madrid. El coste por reconocimiento completo es de 52 euros.

¿Cuánto se gasta de dinero público en servicios de "prevención" "externalizados" para los empleados de distintas administraciones? Sin entrar en lo absurdo de la mayoría de las actividades que se realizan. 
¿Qué tal unas "reformas" dirigidas a "optimizar" los "escasos recursos" que la "situación económica" requiere?

Ver esto después de haber dedicado 15 minutos de mi escaso tiempo en la consulta a explicar el valor de la PSA en la "prevención del cáncer de próstata" a un paciente, me hace parecer idiota. 
¡Ya está bien de tópicos, banalidades, media verdades e intereses en la prevención!