domingo, 31 de marzo de 2013

edX. Una iniciativa increíble de formación digital interactiva


edX es una iniciativa sin ánimo de lucro de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Un compañero que está realizando el curso: Introduction to Biology, The Secret of Life me lo ha comentado. Muy didáctico, combinando vídeos con clases, dibujos, texto; con evaluación frecuente, progresión a la vista, plazos definidos de inicio y fin y tareas calculadas por tiempos; el curso en sí es magnífico para actualizar nuestros conocimientos básicos, y no tan básicos, de biología y genética.
Los temas de los cursos son variados, desde la biología a la física y a la sociología. 
Es una oferta gratuita con un diseño muy atractivo, un claro ejemplo de formación digital interactiva -vamos a evitar el término on line- excelente.
Con tiempo y ganas se puede aprender mucho.

sábado, 30 de marzo de 2013

Grandes esperanzas

Pza. San Berbardo. Madrid
Foto original de Vicente Baos
¿Las hay?
En el relato de Dickens y en la reciente versión cinematográfica, la sociedad victoriana estaba bien definida entre los poderosos adinerados, con la justicia de su lado condenando y desterrando a los pobres para poblar Australia, y la clase obrera y campesina que sobrevivía a duras penas. Solo un golpe de fortuna y de azar, como le ocurre a Pip, pondrá a su alcance el bienestar de los ricos, aunque detrás de su benefactor haya un gran misterio -evito hacer un espóiler-.
Durante toda mi vida he escuchado y apreciado que todos podíamos mejorar con nuestro esfuerzo y sacrificio. Con el estudio, con la constancia, con la perseverancia, se salía adelante con dignidad y bienestar. Y así ha sido en mi caso. No me puedo quejar. Pero, ¿a partir de ahora? ¿qué sociedad se está diseñando?
El exceso de mano de obra actual con más de 6 millones de parados no provoca el hundimiento social, las cosas funcionan igual. Muchas personas cercanas a mí se ven absolutamente expulsadas del ámbito laboral, muchos jóvenes bien formados tienen serias dificultades para estabilizar mínimamente el empleo. Por ejemplo, generaciones de médicos de familia, y en otras especialidades sucede lo mismo, que han pasado 4 años y siguen siendo los eternos suplentes de los centros de salud. ¿Qué expectativa? ¿Qué solución?
La emigración no es viable para todos -hay pocos nichos que cubrir- y supone un gran riesgo personal, las expectativas sociales en sanidad son recorte, recorte, precarización, externalización, llámese como se llame, peores condiciones de trabajo y menor sueldo. Y hablamos de un sector necesario, básico e imprescindible.
Todos queremos tener grandes esperanzas, o al menos... con amor.
Yo le tomé la mano y salimos de aquel desolado lugar. Y así como las nieblas de la mañana se levantaron, tantos años atrás, cuando salí de la fragua, del mismo modo las nieblas de la tarde se levantaban ahora, y en la dilatada extensión de luz tranquila que me mostraron, ya no vi la sombra de una nueva separación entre Estella y yo.
Final de Grandes Esperanzas (Charles Dickens)

viernes, 29 de marzo de 2013

"La sangre es de mentirijilla"

-Vamos a ver las procesiones- decía ufano el padre a su hijo de 3 años.
-Nooo, me da miedo- dijo el niño tirando hacia atrás de la mano de su padre.
-No te preocupes, que la sangre es de mentirijillas- contesto el padre mientras cogía en brazos al asustado hijo.
Cristo imaginero
Foto original de Vicente Baos

Sí, la sangre de las esculturas imagineras que se pasean solemnemente en toda España durante estas fechas es falsa, esculpida y pintada pero muy realista. Es la representación gráfica de la tortura y muerte de un ser humano, para algunos divino, reproducida y repetida anualmente como celebración religiosa de la Iglesia católica. Y España es famosa por ello, reclamo turístico en numerosas zonas del país y agrupadora de numerosas Hermandades, Cofradías y otras organizaciones en pueblos y ciudades.

Yo, con mis hijos, siempre he preferido tomarme un café con leche y una torrija -mi símbolo cuaresmal-

jueves, 28 de marzo de 2013

...es que llevo esperando...

Mi perro
Foto original de Vicente Baos

Los médicos trabajamos DEPRISA, perdón por las mayúsculas, pero no puedo escribir esta palabra de otra manera. Esté trabajando en la consulta del Centro de Salud o en las Urgencias Hospitalarias, siempre tengo que trabajar DEPRISA. Son las circunstancias, siempre han sido las circunstancias. 
Mis empleadores, públicos y privados, siempre consideran que tengo que atender a muchos pacientes, y por supuesto, bien atendidos -lo importante es que nos atiendan bien, dicen los pacientes- algo que para mí es irrenunciable. Tengo que preguntar deprisa, pero sin dejarme nada; tengo que explorar con precisión, y de forma adecuada, para definir bien el problema; tengo que pensar con rapidez y claridad el enfoque diagnóstico y terapéutico, de forma consecutiva o simultánea; tengo que mirar a los ojos de los pacientes y ser empático, comprensivo, amable, seguro... y rápido, porque otros pacientes necesitan la misma cadena de hechos y.... siempre hay más pacientes de los que mi ritmo profesional considera adecuado. Y que conste que soy un médico curtido tras más de 29 años de experiencia desde que empecé la residencia. Pero siempre he tenido la sensación de que los tiempos los determinan las estructuras para las que trabajo, y yo, siempre he ido como un perro tirado por la correa de su amo que no le deja pararse y recrearse en la amplia gama de olores que la naturaleza perruna pone a su disposición.

martes, 26 de marzo de 2013

Uveítis en paciente inmigrante ilegal

Uveítis por toxoplasma
Foto original de Vicente Baos

Los inmigrantes ilegales con enfermedades importantes siguen existiendo, aunque ahora no hablemos de ellos. La atención urgente se sigue proporcionando en todos los sitios, y cada profesional sigue haciendo lo que médicamente debe hacer.
Pongo por ejemplo, un caso atendido por mí.
El paciente pidió cita urgente conmigo -le había atendido en otras ocasiones- por presentar problemas en la visión en las últimas semanas. El aspecto del OI era éste, el derecho tenía mejor aspecto y visión
Con mi exploración, sospeché una Uveítis, a determinar su etiología. Evidentemente, éste es un ejemplo de derivación urgente a Oftalmología. En mi experiencia, el funcionamiento del servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro es altamente cualificado y excepcional en el trato a los pacientes. Fue diagnosticado de Uveítis por Toxoplasma y está siendo tratado y seguido en sus consultas. Nos da igual a todos los que le hemos atendido, su filiación, origen, estatus administrativo de residencia, o cualquier otra cuestión. Aquí, una revisión de las Uveítis. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Ayer fue el Día Mundial del Agua, y hoy... y mañana

El agua es un recurso limitado e insalubre en una gran parte del mundo. El placer de lavarse, de beber hasta saciarse con seguridad, de poder eliminar nuestras deposiciones en un sistema seguro y que no contamine el agua que bebemos; todo ello, es un bien que aprecias cuando sientes su falta. Millones de personas viven en la inseguridad de un agua abundante y no dañina. Por todos ellos, respetemos en nuestro entorno el agua y contribuyamos a que cualquiera pudiera disfrutar de ella.

Agua insalubre en Uganda (2011)
Foto original de Vicente Baos

Recogiendo agua del arroyo. Uganda (2011)
Foto original de Vicente Baos

Camión de reparto de agua potable en un barrio de Kampala -Uganda- (2011)
Foto original de Vicente Baos

Mujer recogiendo agua -Uganda- (2011)
Foto original de Vicente Baos
Bolsa de agua potable del Hospital St Francis Xavier -Assin Foso -Ghana- (2013)
Foto original de Vicente Baos

Envasado del agua potable del H. St Francis Xavier -Ghana- (2013)
Foto original de Vicente Baos

viernes, 22 de marzo de 2013

"Nunca he tomado una pastilla y ahora tomo diazepam y todo". Empastillados 2

" Nunca he tomado una pastilla y ahora tomo diazepam y todo"


Nunca he tomado una pastilla y ahora estoy tomando diazepam y todo from Vicente Baos on Vimeo.
Vídeo original. Minuto 4
El hombre desesperado salió de la oficina de "empleo" cabizbajo y triste. Afuera, unos periodistas recogían opiniones sobre las "indemnizaciones" de los despedidos de lujo. El hombre desesperado contestó y quedó compungido al oír sus propias palabras. Se despidió y siguió calle abajo repitiendo en su mente sus propias respuestas: "mucho ataque de ansiedad" "nunca he estado enfermo" "tomo diazepam y todo, no por mí, sino por mi mujer". La rabia iba creciendo en su interior. Una rabia más intensa porque sus vecinos, sus amigos, iban a oír su confesión en la televisión. "Mierda, pensó; no hay derecho. Estoy muy jodido, en cuanto llegue a casa me tomaré el diazepam; o no..."
Caminaba ofuscado hacia su casa. Tenía media hora andando y así se ahorraba el transporte. Maldecía no haber cogido la bufanda, estaba cogiendo frío en el cuello con el jersey que llevaba. "Ahora me cogeré una neumonía y se acabó, a la mierda"
Rumiaba las palabras e iba diciéndolas en voz alta, no tanto para que cualquiera las oyese y se diese la vuelta, sino, suficiente para aparecer ante el que se cruzaba en su camino como alguien perturbado. 
En otro tiempo, se hubiera parado en un bar a tomar una caña, y así, a lo mejor se calmaba; ahora no podía. ¡Aggg! cerró los puños con fuerza mientras lanzaba la expresión. No podía desahogar su rabia y enfado.
Al pasar delante de un concesionario de coches, vio su imagen reflejada en el escaparate. Un hombre abatido, mal encarado, desesperado y muy agobiado. No lo pensó, solo lo hizo. Dio un puñetazo al cristal blindado del concesionario de Audi que tenía enfrente. El golpe calmó en parte su rabia. Por un momento, desplazó toda su atención el dolor de tener el 5º metacarpiano de la mano derecha roto. Pero ese arrebato incrementó su angustia y comenzó a golpear la cabeza contra el cristal. Retumbaba y sangraba por la frente gritando un ¡ahhh! inconexo y entrecortado, cada vez más débil. Los empleados y  transeúntes se acercaron a él con temor, pero, finalmente, consiguieron agarrarle mientras se tumbaba en el suelo entre un llanto de dolor y tristeza cada vez más apagado, mientras perdía la conciencia y quedaba tendido en el pavimento como un trapo, como un hombre herido, derrotado y desesperado. 
Me he permitido esta licencia literaria sobre la persona que aparece en el vídeo. Le ruego me disculpe si alguna vez llega a verlo y lo hago en solidaridad con él.
En homenaje a todos los parados desesperados a los que damos "..zepames" para soportar su angustia.

jueves, 21 de marzo de 2013

El bienestar y el ahorro de las SPSAP

El estado del bienestar
Foto original del Vicente Baos
La Comunidad de Madrid ha dado el primer paso. El borrador del Real Decreto que establece la forma legal de las Sociedades de Profesionales Sanitarios de Atención Primaria (SPSAP) ha salido a la luz.


El primer paso para la "externalización" de la gestión en Atención Primaria está dado. La Comunidad de Madrid ha tenido que inventar una nueva forma jurídica para dar cabida a la posibilidad de gestionar un centro de salud con afán de "ahorro" mediante una nueva figura rimbombante: Los Profesionales Sanitarios de la Atención Primaria Madrileña. 
Hablan de 4 centros de salud (se supone que los nuevos que deben abrir) y que se podrán presentarse los susodichos profesionales en un 51%, el otro 49% podrán ser cualquier cosa como El Corte Inglés, Mercadona o quién quiera invertir en este proyecto. Por supuesto, al tener la mayoría los profesionales sanitarios, ellos podrán decidir lo que quieran.
Constituir una sociedad profesional en toda regla y cumplir los requisitos que marca la norma que proclaman permite que usando "profesionales sanitarios" de paja, cualquier empresa puede hacerse con la gestión que ellos proclaman quieren sean de los propios sanitarios. No se lo creen ni ellos.
La puerta está abierta. 


sábado, 16 de marzo de 2013

Un mensaje Urbi et Orbe: Non administrant rapidum intravenous Nolotil

En días donde el latín nos ilumina el camino a seguir, quiero contribuir al bienestar de la humanidad, o al menos el de la población española, dando un mensaje a la ciudad y al mundo, o por lo menos a los lectores de este blog: "Non administrant rapidum intravenous Nolotil"
Nunca me ha gustado el metamizol-dipirona y su marca más famosa Nolotil. Su utilización masiva en las consultas, en las urgencias hospitalarias o del centro de salud o en los pacientes ingresados siempre me ha parecido excesiva para su perfil beneficio-riesgo. Un medicamento con un riesgo de hipersensibilidad al grupo de las pirazolonas, un riesgo bajo pero muy grave de agranulocitosis y unos problemas potenciales en la administración parenteral, no me ha parecido un medicamento relevante ni protagonista del manejo del dolor leve-moderado.
El relato de una paciente sobre su experiencia en urgencias hospitalarias con la administración de este medicamento es relevante:
"Cuando llegue tenía un dolor muy fuerte de cabeza que no se había quitado con el diclofenac y metoclopramida que me había tomado. Estaba muy mareada. Tenía la tensión baja cuando llegué, me la habían tomado 100/63. Me cogieron una vía y me inyectaron una ampolla de Nolotil"
A los pocos minutos, la paciente se encontraba estuporosa y le costaba responder a las preguntas. La llevaron rápidamente a hacer un TAC, imagino pensando una hemorragia cerebral..... El TAC fue normal. La paciente sufrió un cuadro de hipotensión severa asociado a la administración rápida de metamizol IV.

Este efecto es muy conocido y creo que debe ser repasado.
En la ficha técnica, algo que recuerdo a las nuevas y viejas generaciones que deben leer antes de prescribir un fármaco, lo dice bien claro.


La medicación parenteral en bolo IV debe ser siempre muy cuidadosa, y conocer bien las recomendaciones para ese medicamento: tiempo de inyección, en diluciones con distintos sueros, etc. 
En el magnífico Libro Electrónico de Temas de Urgencia del Servicio Navarro de Salud hay un capítulo dedicado a este tema. 



¡Ánimo, resis de mi Hospital de referencia. A repasar el tema!

martes, 12 de marzo de 2013

De los efectos adversos que no conocemos

Somnolencia
Foto original de Vicente Baos
La perspicacia y la autoobservación son claves a la hora de detectar efectos adversos por parte de los pacientes. Y de sus comentarios puedes aprender cada día algo nuevo. Es imposible conocer de forma ágil y completa los efectos adversos de cada uno de los muchos medicamentos que recetas pero no prescribes. Un ejemplo de ellos son los medicamentos oculares para el tratamiento del glaucoma. La decisión de uso corresponde al oftalmólogo, que puede explicar mucho o poco los posibles efectos adversos que pueden presentar los medicamentos tópicos que prescribe. El médico de familia debe conocer, y comentar con el paciente, los posibles efectos adversos de los medicamentos que utiliza habitualmente. El efecto adverso más común de los medicamentos para el glaucoma son la irritación local, a veces muy llamativa, pero hay otros que pueden ser muy significativos y relevantes por sus efectos sistémicos. 
La brimonidina (Alphagan) produce de una forma muy frecuente somnolencia, y eso es muy relevante en una paciente anciana y polimedicada. La propia paciente lo refería muy bien.
"Aproximadamente a la hora de echarme las gotas me entra un sueño muy grande que no puedo evitar. Mis hijas se asustaron. Me pasa siempre que me echo las gotas de los ojos. He leído el prospecto y lo pone..."
Efectivamente, la brimonidina produce de una forma muy frecuente >1/10 este efecto adverso. Esta somnolencia intensa y casi brusca puede tener consecuencias relevantes en el riesgo de caída de un anciano.
Como bien dice la ficha técnica, y deberíamos recordar a cada paciente con medicación instilada y riesgo de efectos sistémicos:
Cada día se aprende algo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Gripe, este año gana el virus B

Todos los que pasamos consulta, en el centro de salud, en las urgencias hospitalarias o en ambas como es mi caso, llevamos atendiendo las últimas semanas numerosos casos clínicos de síndrome gripal, La población infantil siempre es la más afectada, y en segundo lugar la población adulta joven. Pacientes que acuden después de varios días de fiebre elevada, cefalea, astenia y gran malestar general, tos seca y malestar digestivo, con una exploración sin datos relevantes, es el perfil más habitual. La percepción general es que este año ha venido más tarde y con más intensidad que el año pasado que fue muy leve. 
El pico de máxima actividad gripal se ha alcanzado unas 4 semanas más tarde que la temporada pasada, y, afortunadamente, parece que inicia su declive. 
En el informe disponible de la última semana del Sistema de Vigilancia de la Gripe de España, vemos que la presencia del virus B es mayoritaria.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 2.548 detecciones de virus de la gripe (80,3% B, 19,9% A, y 0,1% C). Entre los virus A subtipados (83%) el 84% eran A(H1N1)pdm09 y el 16% eran virus A(H3). Basándose en el estudio de la hemaglutinina, el Centro Nacional de Microbiología ha caracterizado genéticamente 138 virus de la gripe B, 113 de ellos pertenecientes al linaje Yamagata (59 semejantes a B/ Estonia/55669/2011 y 54 semejantes a B/Wisconsin/1/2010) y 25 pertenecientes al linaje Victoria (semejantes a B/Brisbane/60/2008). Los virus de la gripe B del linaje Victoria no estarían cubiertos con la vacuna de esta temporada, que se ha elaborado con un virus del linaje Yamagata.
La mortalidad en lo que va de temporada ha sido, desde la semana 40/2012, 21 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, de los que el 52% eran varones. El 38% de los fallecidos era mayor de 64 años, el 29% de 15-44 años y el 19% pertenecía al grupo de 45-64 años. En el 52% de los casos se confirmo el virus de la gripe tipo B y en el 48% el virus tipo A [88% A(H1N1)pdm09 y 12% A(H3N2), entre los subtipados]. El 93% (14/15) presentaban algún factor de riesgo de complicaciones por gripe. Sólo el 30% (3/10) de los casos en los que estaba recomendada la vacunación antigripal de esta temporada, había recibido la vacuna.
La temporada gripal transcurre en Europa de manera similar a España con una mayor igualdad entre el virus A y el B, un 50%. 
Solo desear que se se pase pronto para empezar la temporada de......LAS ALERGIAS. Suma y sigue. 

viernes, 8 de marzo de 2013

A la búsqueda de la serenidad

Café Comercial (Madrid)
Foto original de Vicente Baos
- Hola, pasa, ¿que te ocurre? ¿mucha fiebre y tos?...
- Si, adelante. ¿El dolor no ha cedido? Es difícil de controlar tu neuralgia del trigémino. ¿no sabes todavía la fecha para la Resonancia? Es importante hacerla en un caso como el tuyo.
- Estuve en Urgencias anoche por dolor abdominal, no se me ha pasado, creo que estoy peor.....
- ¡Ah, y necesito la baja y alta de hoy porque me la piden!
- Tengo mucha ansiedad, llevo tres días sin beber y sé que debo aguantar pero.....
- El niño no duerme (15 años). Está jugando a videojuegos hasta las 3 de la mañana y estamos todos muy nerviosos.......

Podría seguir y seguir con multitud de diálogos que surgen a lo largo de la consulta. Las temáticas mas variadas que aparecen en los diálogos. Todo deprisa, buscando definir con claridad lo que se puede o no hacer. Encontrando la vía adecuada para que el paciente salga de la consulta con una respuesta, con una salida a su problema. Muchas veces, fuera de nuestro ámbito de posibilidades.
Un paciente, otro, cada uno con sus necesidades; y el médico, canalizando sus demandas.
Decir ahora, con la que está cayendo, que las consultas de atención primaria necesitan serenidad y un volumen razonable de trabajo parece un chiste caprichoso o una queja de acomodados, pero no. Como me decía un paciente, la sociedad está crispada -rocé con un maletín a una persona en el Metro y me abroncó- y el espacio de desahogo y canalización de muchos problemas es la consulta del médico de familia. Se precisa serenidad y empatía, y eso se gana con tiempo. Sobran prisas y errores, eso aparece con el desbordamiento.
Estimados gestores de la cosa pública. Nunca han entendido esto. Ni las consultas médicas de atención primaria, ni las urgencias hospitalarias desbordadas con esperas eternas se van a mejorar, por mucho que se gestione con avaricia y explotación.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Atención a la toma de levotiroxina y soja

Consulta sobre la toma de soja y levotiroxina
Foto original de Vicente Baos
La popularidad de la soja va más allá de sus evidencias científicas. La prescripción como suplemento alimenticio - dado que no está estructurada como fármaco - o la toma por inducción publicitaria de píldoras, "leches", yogures, etc. a base de soja, se ha convertido en algo habitual en numerosas mujeres menopáusicas, perimenopáusicas, adolescentes y de toda edad. La soja es una leguminosa y mucha gente ignora cuando toma "leche" de soja que está tomando un puré de "lentejas" blanco aguado.
Muchas personas, mayoritariamente mujeres, toman levotiroxina por distintas indicaciones de patología tiroidea. En la ficha técnica del producto más usado, se especifica claramente que
Productos que contienen Soja:
Los productos que contienen soja pueden disminuir la absorción intestinal de levotiroxina. En estos casos, puede ser necesario ajustar la dosis de Eutirox, particularmente al inicio o una vez finalizado el período en que el paciente tome suplementos a base de soja.
Por ello, las personas que toman levotiroxina deben ser precavidas y debe tenerse en cuenta al interpretar los resultados de las mediciones periódicas de la TSH.

domingo, 3 de marzo de 2013

El bidón de plástico en África

Buscando agua. Uganda 2011
Foto original de Vicente Baos

El libro Ébano de Ryszarg Kapuscinski es una fuente inagotable de relatos sobre la realidad africana. Para los que la conocemos, nos reafirma con su bella prosa, para los que no la conozcan, les ayudará a entenderla mejor. Sus gentes, sus políticos, su historia, su religiosidad; todo es apasionante en este libro. Al leer estos párrafos me vino rápidamente la foto de la que estoy más orgulloso de cuantas hice en Uganda: los niños a la busca del agua en la región de Kasenda.
" Y en la casa, al niño le corresponde el papel más importante: es el responsable del abastecimiento del agua. Cuando todo el mundo duerme todavía, los chicos pequeños se levantan de un salto en medio de la oscuridad y corren hacia las fuentes, los estanques y los ríos en busca de agua. La tecnología moderna ha resultado ser un gran aliado de estos críos, pues les ha regalado el bidón de plástico, ligero y barato. Hace una veintena de años, dicho bidón revolucionó la vida africana. En el trópico, el agua es la condición de supervivencia. Puesto que la canalización no es muy corriente por aquí y el agua no abunda en ninguna parte, a menudo hay que trasportarla a grandes distancias, a veces a más de quince kilómetros. Durante siglos enteros habían servido para este fin pesadas vasijas de piedra o barro.
La cultura africana no conoce el transporte rodado, la gente lo lleva todo ella misma, preferentemente sobre la cabeza. Las vasijas las cargaban las mujeres, de acuerdo con el tradicional reparto del trabajo en el hogar. Además, un niño ni siquiera habría podido levantar una vasija como aquéllas, y en este mundo pobre, en una casa casi nunca había más que un solo recipiente. He aquí que apareció el bidón de plástico. ¡Un milagro! ¡Una revolución! En primer lugar, es relativamente barato (aunque en algunas casas sea el único objeto de valor): cuesta unos dos dólares. Pero lo más importante es que ¡es ligero! Como también lo es el que se fabrique en varios tamaños, de modo que incluso un niño muy pequeño puede transportar unos litros de agua. ¡Todos los niños la acarrean! Ahora mismo vemos a un tropel de alborotada chiquillería que, jugando y dándose empujones, se dirige a una fuente lejana en busca de agua. ¡Qué enorme alivio para la mujer africana, agotada hasta el límite de sus fuerzas! ¡Qué cambio tan grande en su vida! ¡Cuánto tiempo ha ganado ahora para ella misma y para la casa!
Pero eso no es todo. El bidón de plástico tiene un número de virtudes ilimitado. Una de las más importantes radica en que sustituye a la persona en una cola. Había que hacerla (allí donde el agua se trae en cisternas) durante días enteros. Estar a la intemperie bajo el sol del trópico es una tortura. Antes no se podía dejar la vasija e irse a la sombra, porque la podían robar, y era demasiado cara. Ahora, en cambio, en lugar de personas, se forman colas de bidones de plástico, mientras sus dueños se refugian del sol o se van al mercado o a hacer alguna visita. Al viajar por África, se ven muchas de esas kilométricas y multicolores filas de bidones esperando a que aparezca el agua"

sábado, 2 de marzo de 2013

Con los estudiantes de Medicina

Clase de Anatomía de 2º curso en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1977)
Foto original de Vicente Baos
El VI Congreso de Educación Médica se ha celebrado en Zaragoza organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Fui invitado a participar en dos charlas: La realidad del ejercicio profesional y la Medicina de Familia. Fue una tarde muy satisfactoria. Compartí con Javier Padilla y Antonio Monreal la mesa del ejercicio profesional, centrada en cómo conseguir ser un profesional independiente y crítico mediante una autoformación continuada de calidad. Asimismo, con Clara Benedicto presentamos el documental 6 minutos y debatimos con los estudiantes el interés de la Medicina de Familia para ellos. Contamos con la ayuda de Rosa Magallón.
Fue muy grato comprobar la atención y participación de los estudiantes presentes, y no lo fue tanto, la comprobación del tiempo pasado.
Mirar hacia atrás en tu vida profesional produce nostalgia y vértigo. Puedes recordar perfectamente las dudas, inquietudes y desazones de la juventud, y puedes ver como una película reproducida a alta velocidad, el paso del tiempo, los miles y miles de pacientes que has atendido, los cambios en tu cara y cuerpo desde aquella juventud a la presente "madurez".
Nadie puede saber lo que el futuro le depara. Nadie debería tomar decisiones por cálculo de aquello que en el futuro puede ser mejor. Los estudiantes deben dejarse llevar por sus sensaciones e intereses. Si están convencidos de algo, lucharán y lo sacarán adelante. Por eso, me despedí de ellos diciéndoles: "disfrutad de vuestra vida"