lunes, 8 de julio de 2013

Área Única en Madrid: según para qué

Según parece -es una normativa que no está disponible en la información de la web de la Comunidad de Madrid - el traslado convencional urgente desde un Centro de Salud al Hospital debe ser llevada a cabo hacia el hospital de referencia. Sí, en Madrid, donde el Área Única permite derivar pacientes de un lado a otro, en estos casos sigue habiendo una rígida normativa.
Paciente dado de alta en un Hospital de Madrid tras una sustitución protésica valvular aórtica. Desde niño era atendido en ese Hospital y allí ha sido operado. Tras una primera semana en domicilio y acudiendo al centro de salud para ajustar la dosis de Sintrom, el paciente está en insuficiencia cardíaca y con una taquicardia supraventricular a 140 lpm. El paciente está hemodinámicamente estable y solicito una ambulancia convencional urgente al 061. No me parece adecuado que fuera trasladado por la familia en hora punta desde el centro de salud hasta ese hospital. Los técnicos que acuden a trasladarle me informan que debe ser trasladado al Hospital de referencia y no al Hospital donde ha sido operado.
¿Por qué esa rigidez?  Hagamos nuestro trabajo con normas pero con sentido común. 

1 comentario:

  1. es un hecho que el 061 hace y deshace , con o sin area única, y diga lo que diga la gerencia de primaria, del hospital, el paciente o el mismisimo lasquety . No son civiles : Es como un cuerpo militar (solo les falta el uniforme y la pipa)

    ResponderEliminar