miércoles, 6 de marzo de 2013

Atención a la toma de levotiroxina y soja

Consulta sobre la toma de soja y levotiroxina
Foto original de Vicente Baos
La popularidad de la soja va más allá de sus evidencias científicas. La prescripción como suplemento alimenticio - dado que no está estructurada como fármaco - o la toma por inducción publicitaria de píldoras, "leches", yogures, etc. a base de soja, se ha convertido en algo habitual en numerosas mujeres menopáusicas, perimenopáusicas, adolescentes y de toda edad. La soja es una leguminosa y mucha gente ignora cuando toma "leche" de soja que está tomando un puré de "lentejas" blanco aguado.
Muchas personas, mayoritariamente mujeres, toman levotiroxina por distintas indicaciones de patología tiroidea. En la ficha técnica del producto más usado, se especifica claramente que
Productos que contienen Soja:
Los productos que contienen soja pueden disminuir la absorción intestinal de levotiroxina. En estos casos, puede ser necesario ajustar la dosis de Eutirox, particularmente al inicio o una vez finalizado el período en que el paciente tome suplementos a base de soja.
Por ello, las personas que toman levotiroxina deben ser precavidas y debe tenerse en cuenta al interpretar los resultados de las mediciones periódicas de la TSH.

4 comentarios:

  1. efectivamenete:
    las plantas no se ordeñan. a.pages

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Yo sigo tratamiento con levotiroxina y aunque no soy demasiado aficionada a la soja, está bien saberlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienes muchísima razón en prevenirnos...pero ¿qué podemos hacer cuando "enmascaran" la soja y en las etiquetas dice "proteína modificada" , "lecitina", etc ?
    Y lo que es peor...los embutidos, salchichas, no traen etiqueta y son de soja!!
    ¡Es que ya no se puede comer nada?

    ResponderEliminar
  4. La levotiroxina puede administrarse a cualquier hora del día, pero debe administrarse en ayunas, con el estómago vacío, fuera de las horas de las comidas para aumentar al máximo su absorción, es decir, una hora antes o dos horas después de una comida.

    La soja no es un mamífero y no da leche.

    Le añaden soja a todo, la venden con el "come sano". Si pones la tele, el mensaje es que tienes que estar constantemente yendo a la cocina a comer algo para mantenerte sano y prevenir alguna enfermedad. Las televisiones no están preocupadas por tu salud. Las televisiones ganan mucho dinero con la publicidad.

    Tanta promoción de falsas propiedades terapéuticas de los alimentos con el consentimiento de las autoridades sanitarias ha dado como resultado una población obsesionada con la salud e hiperconsumidora de productos y medicamentos para proteger y mejorar la salud, pero que ni la protegen ni la mejoran, y a veces la empeoran. El ministerio de sanidad parece más bien el ministerio de la industria.

    Cuando escuche la palabra salud sujete su cartera.

    Saludos

    ResponderEliminar