martes, 31 de enero de 2012

¡Ánimo! tú puedes con todo

Hoy me han pedido del Ayuntamiento un informe para saber si una paciente mía podía hacer ejercicio en el centro de la tercera edad.
Hoy he hecho a mano y por triplicado un parte de confirmación de MUFACE.
Hoy he hecho recetas de unos medicamentos que le prescribieron en un servicio de Urgencias.
Hoy un desplazado me ha pedido una medicación porque se le había acabado.
Hoy he visto catarros de urgencia porque necesitan la baja laboral.
Hoy me han pedido análisis de revisión de consultas externas hospitalarias porque "es mejor que se las pida su MAP".
Hoy he rehecho una petición de una colonoscopia a la que la paciente no pudo ir y avisó y en vez de cambiarle la cita, le dijeron que su médico lo pida otra vez.
.......
Hoy me he agobiado porque tengo dos pacientes con neoplasias terminales y no sé de donde sacar tiempo para atenderles en sus casas sin prisas, sin agobios, sin retrasos.......


domingo, 29 de enero de 2012

Las suaves colinas de Kampala (XVI) Directos

Jugar juntos. Foto original de Vicente Baos

Sudor, calor, bebidas frías, apretones de manos, abrazos. El público estaba pasándolo bien. En los descansos de los combates, la música sonaba muy fuerte. Los más animados y jóvenes bailaban en una zona libre de sillas. Las apuestas se habían revitalizado al ver el coraje de las dos combatientes, una alta y desgarbada, pero con brazos de movimientos eléctricos; otra más menuda pero de gran agilidad que se escurría de los golpes dirigidos. Tagan miraba de reojo al público. Comprobar que la apuesta por el boxeo de las chicas funcionaba era importante para él y para el negocio. El segundo asalto fue anunciado y la campana dio paso a la pelea.
Nabulungi empezó atacando a la zona de las costillas, siguiendo el consejo de Tagan. Mientras que la otra combatiente se defendía, una idea vino a su mente. Si el combate es a sangre, solo finalizará cuando aparezca sangre en alguna parte del cuerpo. Si sigo golpeando sus costillas y el abdomen no produciré ninguna hemorragia. La cara, y sobre todo las cejas, son el objetivo. También la boca. Pensar una estrategia y golpear al mismo tiempo no es tarea fácil. La rapidez de reflejos y de pensamiento para defenderse es fundamental. Por ello, Nabulungi, que había descuidado proteger su cara, recibió un directo en el pómulo derecho que la hizo dar tres pasos hacia atrás con los brazos bajados. Tagan se levantó de su asiento alarmado. 
Twebaze seguía atentamente la pelea. Miraba alrededor y veía las caras abotargadas por el alcohol y el tabaco de los espectadores. Desde lejos, solo apreciaba el movimiento ligero y nervioso de las combatientes. No podía imaginar que cada golpe en sus menudos cuerpos pudiera provocar daño, parecía más una danza ridícula, en pantalón corto y camiseta holgada, que interpretaban dos jóvenes bailarinas con grandes bolas rojas en cada mano, sus guantes. Sin embargo, el golpe directo que desplazó hacia atrás a Nabulungi sí lo percibió como dañino y doloroso. Él mismo dio un respingo. Nabulungi podía haber caído. ¿Tendría sangre? pensó en ese momento. 
El tercer asalto debería ser el definitivo. Todavía quedaban dos peleas más de chavales y la jornada se estaba alargando. Tagan dio instrucciones a Nabulungi:
- Ha llegado la hora. Debes partirla el labio o la ceja con un golpe seco y directo, muy fuerte. Para ello, tienes que hacerle bajar la guardia. Vete al bajo vientre y dale un buen gancho, cuando baje los brazos, dale directo, no un gancho sino un directo al labio. Si va bien dirigido, con un solo golpe le harás sangre. ¡Es tu momento! - proclamó Tagan
- Lo intentaré - jadeaba Nabulungi. Es un poco alta para mí - respondió.
- Más te vale - contestó secamente Tagan.
Nabulungi conocía ese cambio de tono de Tagan. Sabía como decirlo seriamente. Impresionaba la sutil amenaza que traía ese tipo de respuesta. Rodeada por su propio jadeo y el ruido de la sala, aturdida por la música y el humo del tabaco, supo ver que entre los buitres y su festín solo podía haber un animal herido de muerte.

jueves, 26 de enero de 2012

El imparable ascenso de los "prazoles"

Parece un tema manido. Se ha hablado tanto de que somos los campeones de la gastroprotección, de que se ha banalizado tanto al "protector" que es un fármaco para que todo el mundo tenga en casa, que lo tome cuando quiera, a demanda, seguido, da igual.
Su uso no es inocuo y el perfil de efectos adversos está cada vez mejor definido, la población a estudiar parece que es universal. Infecciones, fracturas óseas, nefritis intersticial aguda, hipomagnesemia, deficiencias nutricionales: vitamina B12, hierro y calcio, interacciones. Alguna de ellas, bastantes relevantes. Además, los problemas para su retirada por hipersecrección de rebote son bien conocidos. Aquí una buena revisión: ¿Se puede vivir sin Inhibidores de la Bomba de Protones?
Todo esto es bien conocido, pero hoy he descubierto algo que me ha dejado estupefacto. Revisando la NICE respecto a la Artrosis y a la Lumbalgia se recomienda:


A partir de los 45 años, el modelo coste-efectividad del NICE le sale recomendable.
Parece que la gastroprotección seguirá imparable.

miércoles, 25 de enero de 2012

Desde la defensa de la libertad de prescripción quiero manifestar y manifiesto que.......

La justicia, la libertad, la igualdad.., todas son grandes palabras utilizadas de forma interesada por ideologías antagónicas para defender una cosa y la contraria. En Medicina, cuando se saca a relucir la "libertad de prescripción", todos firmes y reverenciados ante el sancta sanctorum de la religión médica. Si se invoca la sagrada "libertad de prescripción", todos deberemos hacer una genuflexión y caer rendidos ante los argumentos dados, llenos o no de evidenciología, expertología, key opinion leadersgía o sociedad cientificología. 
El debate SYSADOA o mejor dicho CONDROSANOA ya tiene un largo recorrido que no voy a detallar. Tanto en Sala de Lectura como en Atensión Primaria se han publicado resúmenes con los enlaces correspondientes. Los protagonistas son diversos, pero los últimos actores en aparecer son dos sociedades científicas que nos presentan un documento, muy, muy similar, que empieza invocando el divino nombre de la "libertad de prescripción":
Desde la defensa de la libertad de prescripción por parte de los profesionales sanitarios, la Sociedad Española de Reumatología (SER) queremos manifestar lo siguiente: Los SYSADOA (condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, entre otros) son fármacos aprobados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para el tratamiento sintomático de la artrosis....
En relación a la reciente controversia surgida respecto a los SYSADOA (fármacos de acción lenta para el tratamiento de la artrosis) y desde la defensa de la libertad de prescripción por parte del médico, la Sociedad Española de Farmacología (SEF) queremos manifestar nuestro apoyo a este grupo de fármacos basada en los estudios y evidencias científico/clínicas más recientes...
Previamente a este posicionamiento, Farmaindustria pide "respeto" a los criterios de autorización de las agencias: 
Ante la polémica sobre los sysadoa en Baleares, el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, señala a CF que no se puede aceptar que se cuestione su lugar en la clínica "un medicamento que ha sido autorizado y revisado por una autoridad competente"
En primer lugar, las Agencias reguladoras de los medicamentos autorizan su comercialización (para eso están, para saber si se pueden vender o no) en base a los datos provenientes de la eficacia y seguridad de los mismos en su comparación frente a placebo. La relevancia, el beneficio global sobre la enfermedad, la utilidad social o las comparaciones con otros fármacos que actúen sobre la misma enfermedad o problema no están entre las responsabilidades de las agencias reguladoras. Por lo tanto, para decidir o recomendar la utilización de un fármaco en un contexto determinado, y en concreto, con una financiación pública que para mantenerse debe reducir el sueldo de sus trabajadores y exprimirles en aras de la "solidaridad social", es razonable "evaluar" su utilización y financiación. Que un medicamento esté autorizado para su venta, no quiere decir nada más que eso. Evaluar comparativamente es algo positivo que requiere argumentación y discusión. Para eso tenemos los numerosos boletines de información, como el atacado El Comprimido.

Podemos ver un ejemplo de que otra visión es posible. Roflumilast es un medicamento autorizado en la Unión Europea, incluida "Españistán". En la ficha técnica, el medicamento demuestra su eficacia: 
Se ha demostrado que Roflumilast es más eficaz que el placebo en el tratamiento de la EPOC. Al comienzo del estudio, los dos grupos de pacientes presentaban un FEV1 próximo a 1 litro (1 000 ml). Al cabo de un año, los pacientes tratados con Roflumilast registraron un incremento medio de 40 ml, mientras que los que recibieron placebo registraron un descenso medio de 9 ml. Además, los pacientes que tomaron Roflumilast tuvieron un promedio de 1,1 exacerbaciones moderadas o intensas de su enfermedad, en comparación con 1,4 exacerbaciones en los que recibieron placebo.
Y a pesar de tener evidencia Ia con ensayos clínicos de calidad, el NICE británico, aparentemente atacando la libertad de prescripción de los médicos británicos, les dice:



domingo, 22 de enero de 2012

Las suaves colinas de Kampala (XV). Alma salvaje

Agua y techo.
Foto original de Vicente Baos

Nabulungi saltó con entusiasmo al centro del ring. Había estado calentándose en una sala cercana junto a otras tres combatientes. Cada una a lo suyo, sin mirarse, sabedoras de que en pocos minutos iban a ser contrincantes, que iban a tener que pegarse y hacerse daño. A través de las paredes llegaba el griterío del público asistente. Nabulungi y sus compañeras nunca habían asistido a un combate de boxeo en directo. Tagan le había enseñado algunos vídeos de peleas en Estado Unidos y Tailandia, incluso le había mostrado la película de Clint Eastwood, Million Dollar Baby, amarga y triste visión de la vida de ciertas personas y el boxeo femenino estadounidense.

Nabulungi se sentía una heroína que se enfrenta a su primer reto. Iba a ser la mejor, la más feroz y combativa. Tagan se sentiría orgulloso por su actuación. Las reglas del combate serían las mismas que la de los chicos, éste se pararía cuando apareciera sangre, siendo cada round de dos minutos. No llevarían ningún protector especial, irían con holgadas camisetas y anchos pantalones cortos. Sería más patente su corta edad y menudo cuerpo.

Los asistentes ya sabían de la existencia de los combates femeninos, aún así, los de confesión islámica mostraron cierto disgusto cuando aparecieron en el ring las dos muchachas, algo más frágiles que los combatientes varones adolescentes previos. 

- Señoras y señores, en pocos momentos verán ustedes el momento estelar de la noche. El combate entre dos panteras, entre dos leonas de nuestra sabana, a dos fieras domadas que sacarán ante ustedes el alma salvaje y la fuerza de la mujer ugandesa. A dos futuras reinas del boxeo mundial que hoy empiezan ante ustedes su carrera - gritó el presentador, conocido locutor de la radio estatal y escritor de discursos a relevantes políticos.  
Nabulungi jadeaba excitada, Tagan masajeaba sus brazos y su cuello. El brillo sudoroso mojaba su frente y su tórax, la camiseta estaba empapada antes de empezar el combate. En la otra esquina, una muchacha algo más alta que Nabulungi realizaba los mismos movimientos mientras recibía consejos, cerca de su oído, del entrenador. Sonó la campana.
Ambas boxeadoras comenzaron tirándose golpes que fácilmente paraban sus guantes. Se movían, giraban, intentaban alcanzarse sin éxito mientras que el público intentaba elegir a su favorita para efectuar las apuestas. Se admitían como máximo hasta el tercer round, nadie pensaba que aquel juego pudiese durar más de 3 o 4 rounds. Tras el primer asalto, Tagan aconsejó a Nabulungi que golpease a las costillas, aprovechando la mayor altura de la otra boxeadora. 

jueves, 19 de enero de 2012

La Medicina de Familia en EEUU, una solución a la crisis. ¿Y aquí?


La revista Family Practice Management publica en su primer volumen del año, un interesante artículo son la situación de la Medicina de Familia (MF) en EEUU. EN los últimos años, el número de estudiantes de medicina que se interesaban por la práctica de la MF había decaído. La crisis económica ha vuelto a poner el foco de las aseguradoras en la utilidad de una atención primaria de calidad realizada por médicos de familia.
Un MF estadounidense dedica 50.7 horas semanales, de las cuales 34 son de atención directa a pacientes para un total de unos 99 pacientes. Sí, habéis leído bien. En mi consulta, dedico unas 32 horas de atención directa a unos 200 pacientes semanales, de los cuales, 2 o 3 pueden ser a domicilio en esta época invernal. Ellos, 89 en la consulta, 7 en el Hospital (ingresan sus propios pacientes bajo su control) y unos 3 en atención domiciliaria.
Solamente un 24% trabajan libremente, el resto, con otros compañeros o bajo diversas organizaciones. Tres de cada cuatro ganan más de 120.000 dólares al año. La mitad de ellos están satisfechos o muy satisfechos con sus ingresos.
El número de plazas para realizar la residencia en MF en EEUU se ha incrementado un 11% en 2011. Hay un total de 2.730 plazas ofertadas, 100 más que el año anterior, número que se considera insuficiente para las necesidades actuales y futuras. En Estados Unidos se graduaron 16.838 médicos en 2010. La oferta de plazas es EEUU es más compleja quu aquí, Para consultar detalles, podéis verlo en la página de National Resident Matching Program. 
En España, se ofertan un total de 6.726 plazas de formación sanitaria especializada para médicos (un 3% menos). Medicina de Familia es la que más plazas oferta: 1.919 plazas. El año pasado se ofrecieron 1.904 para MF. Los políticos han abierto la poda radical de recursos humanos en el sistema sanitario público. No se van a crear nuevas plazas, el incremento de las horas de trabajo provoca un descenso directo de la contratación. La no sustitución por jubilaciones, la prolongación de la edad laboral y el resto de medidas de ahorro económico a costa del esfuerzo de los médicos asistenciales, va a provocar un descenso de la contratación de baja calidad (eventuales, contratos por días, por horas, por fines de semana) y por supuesto, la de supuesta alta calidad (interinos). Y mientras, la rimbombante Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud sigue aprobando un número de plazas de MIR absolutamente desproporcionado que se llenará de médicos de origen extracomunitario.
Los jóvenes médicos, de cualquier especialidad, están muy preocupados por el rumbo y deriva de sus posibilidades laborales en nuestro país. No se generan los puestos de trabajo necesarios, los trabajadores actuales verán incrementada su carga laboral de una manera progresiva y los pacientes verán deteriorarse la atención día a día. O si no, que se lo pregunten a los pacientes atendidos en los últimos días en las Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Madrid que no tenían ni una silla para esperar.

lunes, 16 de enero de 2012

Qui vulgui entendre que entengui

..."Si durante la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y, aun así, debe seguir hablando en catalán aunque observe en el receptor "cierta dificultad" de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden "utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo". Solo cuando sea imposible la comunicación en catalán, el trabajador sanitario puede hablar en castellano si el usuario entiende ese idioma. Con todo, "debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado", sostiene".
Hay noticias que al leerlas, uno no acaba de creérselas. Toda la información sobre el documento que la Generalitat catalana ha realizado para incentivar el uso del catalán entre los médicos que ejercen en esa Comunidad es un puro derroche de sinrazón. Que el médico emplee "lenguaje no verbal" o gestos para comunicarse, antes de emplear el castellano y que solo cuando la comunicación sea imposible, use ese idioma que parece entender el paciente y que el médico domina correctamente, es una imbecilidad solamente atribuible a un fanatismo ridículo. En una comunidad bilíngüe, donde se emplea con soltura el catalán y el castellano de una manera fluida y razonable, dependiendo de los interlocutores, parece excesiva esta recomendación. Siempre que he visitado Cataluña y personas desconocidas me han hablado en catalán, me he disculpado por no entenderles y, sin ningún problema, hemos seguido en castellano. Catalanes, conocedores de mi condición madrileña, jamás se han dirigido a mí en catalán. 
La vida real es más sencilla, la "inmersión lingüística sanitaria" forzada para que vayan aprendiendo catalán el resto de españoles, rumanos, británicos, franceses, chinos, paquistanís, bangladesís, senegaleses, malienses, etc, etc. es una muestra de que "algo podrido huele en Cataluña" y no en las cloacas, sino en las altas instancias del Departament de Salut


Nota del día 17/01/2012
No parece conminativo

jueves, 12 de enero de 2012

Déme un euro para la investigación, por favor

La madre de una niña diabética ha recaudado dinero para permitir que la investigadora Silvia Sanz, retirada de su puesto de trabajo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, continúe sus investigaciones sobre la enfermedad. "Sé que la intención de Cristina es recaudar dinero para seguir pagándome mes a mes" ha declarado Silvia Sanz, la investigadora.
Mecenas de la investigación ha habido muchos y es una parte de la financiación de la investigación biomédica, pero esta noticia, loable en su intención, no deja de tener un lado oscuro, caritativo, de beneficiencia médico-investigadora.
Que un centro público de investigación haya tenido que echar a la calle a una gran parte de sus investigadores en la Comunidad Valenciana, la comunidad de los aeropuertos fantasma, de las estatuas a mayor gloria de un personaje de gafas oscuras de Castellón, del megaladrillo costero y de la troupe del "amiguito del alma", ya fue un notable escándalo. Que una investigadora de prestigio pueda volver a trabajar en el mismo laboratorio de un centro público por la donación personal y dirigida a pagar su salario de unos mecenas, me parece más propia de la España de "ponga un pobre a su mesa en Navidad" de Plácido que de un país medianamente moderno o que así se lo creían sus gobernantes.

domingo, 8 de enero de 2012

Las suaves colinas de Kampala (XIV) El precio


Los chavales que estaban peleando en el cuadrilátero lo hacían francamente mal. Golpes sueltos que no alcanzaban su objetivo, directos que contactaban suavemente, abrazos en el centro del ring que el árbitro separaba rápidamente. El público comenzó a silbar y a abuchear a los combatientes. Tagan mostraba una cara iracunda en su esquina. Los organizadores habían insistido mucho en que las peleas de los jóvenes debían dar un nuevo impulso al negocio. Llevaban meses invirtiendo dinero en el entrenamiento de los chicos y no era esto lo esperado. Tagan sabía lo que eso podía significar. Transcurridos dos aburridos asaltos, los boxeadores sudaban pero no había ningún signo de la ferocidad anunciada.
- Mira muchacho - dijo Tagan a Kaguta, uno de los combatientes. No está funcionando bien la pelea. ¡Quiero que le mates! ¿Entiendes? Si no vas a por él, a machacarle, tú no llegas vivo esta noche a la casa. ¿Estás o no de acuerdo?
Tagan había procurado no subir la voz, pero sus palabras cerca del oído de un niño de 14 años no podían ser más claras y amenazantes. La pelea se reanudó. Ambos contendientes habían recibido un mensaje semejante. Nada más salir,  comenzaron a golpearse desordenadamente, con agresividad y ganas de hacer daño. Kaguta vio que tenía que defenderse mejor, dado que su oponente era más corpulento. Empezó a pensar antes de golpear mientras que el otro boxeador solo intentaba lanzar ganchos y directos. Kaguta doblaba sus piernas, daba pasos rápidos hacia atrás y hacia delante, evitaba todos los golpes. Cuando su adversario se paró jadeando en el centro de la pista, Kaguta preparó, echando el brazo hacia atrás, un gancho que impactó directamente sobre el ojo del contrario que cayó bruscamente al suelo. Sangraba por la ceja izquierda y apenas podía abrir el párpado. El público, que había vuelto a retomar el interés por la pelea, jaleó a Kaguta haciendo la señal de muerte de los gladiadores: el pulgar hacia abajo. Mientras ayudaban a levantarse al otro muchacho, Kaguta era aupado en brazos por Tagan, izándole como a un bebé que se muestra al público. "Bien hecho, por hoy te has salvado" - le susurró al oído. 
Twebaze había observado la pelea desde el fondo del local. Se había dado cuenta de las amenazas de Tagan para que combatiera con ganas. Él había visto y vivido muchas peleas en la calle, golpes inconexos y agarrones con caídas al suelo que acababan con algún rasguño. No había vivido ninguna pelea seria, pero recordaba la mirada del chico que le amenazó con el frasco de ácido. Aquel muchacho sí habría sido capaz de matarle. En sus ojos estaba la determinación de matar si era necesario. Pensaba en Nabulungi. Pronto le iba a tocar salir al ring. ¿De quién sería la sangre derramada? Sin darse cuenta, una profunda tristeza le conmocionó. Su hermana Tissa también había pagado un precio con su sangre. El precio de la brutalidad.

sábado, 7 de enero de 2012

A partir de los 45 años....deteriorados


En la prensa, en las televisiones, la noticia más importante, después de las consabidas malas noticias económicas, ha sido la publicación en el BMJ del estudio: Timing of onset of cognitive decline: results from Whitehall prospective cohort study. La conclusión divulgada a través de la prensa: El deterioro cognitivo puede empezar a partir de los 45 años; a partir de los 45 años disminuyen la memoria y el razonamiento; la memoria y razonamiento empiezan a disminuir a mediados de los 40. Mala noticia y con peligrosas interpretaciones. 
El estudio, como todo estudio de cohortes, describe los resultados de las pruebas efectuadas en la población estudiada, es decir, no plantean la realidad mundial urbi et orbe ni su infalibilidad. El estudio está realizado en "white collar workers", trabajadores de cuello blanco en distintas categorías de la administración británica. Los propios autores reconocen las limitaciones del estudio como el mayor número de hombres estudiados, la tasa de respuesta, las pérdidas de pacientes, la complejidad de la interepretación mediante test del deterioro cognitivo y sus implicaciones en la vida cotidiana y profesional. El estudio es interesante pero no constituye más que un paso adelante en unas difíciles investigaciones.
Los medicamentos utilizados en el deterioro cognitivo evidente, es decir cuando lo podemos diagnosticar ahora, son pobres en cuanto a resultados clínicos. Uno de las afirmaciones más repetidas es que esos medicamentos podrían funcionar mejor si se aplicaran en estadios anteriores, es decir, cuando no se puede saber si una persona va a evolucionar a un deterioro clínicamente relevante o no. Afirmar con rotundidad que el deterioro empieza a los 45 años medido mediante tests, abre la puerta a la extensión del uso de medicamentos desde esa edad, y así "evitar" el deterioro cognitivo relevante. Se empezó a tratar a las mujeres a los 50 para evitar que tuvieran fracturas osteoporóticas a los 80 y aquí se abre otra vía.
En tiempos de crudeza económica y social, los "empleadores" ya tienen una nueva disculpa para eliminar del mercado laboral a los mayores de..., antes 50, ahora podrán bajar a los 45 años, dado que a esa edad empiezan a estar "cognitivamente deteriorados". Pero, por supuesto, la jubilación será más tardía, ya que, en este caso,  lo deteriorado son las cuentas públicas.
Sé que de la publicación de un estudio y de unas cuantas noticias estoy sacando de contexto el tema.... ¿ o no?

viernes, 6 de enero de 2012

Ni Reyes, ni Magos, ni El Niño

Año, tras año, seguimos cumpliendo con los ritos de nuestra sociedad: deseos de amor universal en la Nochebuena, prosperidad con el Año Nuevo y bonitos y sorprendentes regalos en la fiesta de Reyes, acompañado de la ilusión que te toque "El Niño". Como decía mi abuela: "no hay mejor lotería que el trabajo de cada día", o como oí hace tiempo: "la lotería es la ilusión de los que no saben matemáticas".
Sin embargo, cada año, todos brindamos en Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y la Fiesta de Reyes porque el año próximo nos traiga cosas buenas, cada uno pide en su interior lo que más necesita o lo que más teme perder: salud, trabajo, amor...
Y como no hay ningún Rey Mago ni Lotería que te garantice nada, debemos aprender a vivir con la incertidumbre, frase estrella de los médicos de familia. En la salud, en su pérdida o su mantenimiento, sabemos poco. Debemos "cuidarnos" evitando los hábitos y estilos de vida que suponen un claro riesgo, pero en lo demás, poco podemos hacer, es fruto de nuestra ignorancia y de nuestra fragilidad. ¿Por qué tantas enfermedades aparecen a edades precoces produciendo tanto sufrimiento al que las padece? Nadie tiene la respuesta, de ahí el temor social y personal a enfermar, a ver truncada la vida a una edad temprana donde todavía se tienen ilusiones y ganas de vivir.
Somos frágiles, somos seres vivos finitos, no hay justicia en la naturaleza. Por ello, cada día, incluyendo esta mañana de abrir regalos, de darse besos y gracias entre la familia y amigos, deseo a todos los lectores del blog que su vida contenga los elementos que más aprecian y necesitan. 

martes, 3 de enero de 2012

Las suaves colinas de Kampala (XIII) Luz y sudor

El primer combate debía durar un poco más de lo habitual. El público asistente se dedicaba prioritariamente a saludarse, a beber y a comer de las múltiples bandejas que llenaban los laterales del edificio. Iluminadas por luces indirectas, las mesas estaban llenas de sabrosa comida india y ugandesa. Las bebidas eran servidas por mujeres elegantemente vestidas que pasaban las bandejas con alcohol o sin alcohol bien diferenciadas. La luz cenital caía sobre el ring y los focos laterales destacaban las figuras de los boxeadores. Un entorno cuidado para la diversión de los poderosos. Las cabinas de apuestas empezaban a recibir a los asistentes tras el primer asalto. Cada espectador se había hecho una idea de la capacidad de cada contendiente, o bien, había recibido un  enterado consejo de algún amigo presente. Había amigos de los amigos de cada boxeador repartidos por la sala. Siempre hay que guardar los equilibrios.
Los dos jóvenes que empezaron la velada eran profesionales. Jab, directo, jab, crochet.... Ambos sabían defenderse y atacar de forma consecutiva. Ninguno parecía superior. Las apuestas eran muy igualadas. En el tercer asalto, la gente más importante había empezado a sentarse en las escasas sillas existentes. El combate comenzó a acelerarse, los golpes eran más rápidos y certeros, ambos boxeadores sudaban profusamente en la noche ecuatorial. La primera pelea debía finalizar de forma espectacular para dar emoción a los asistentes. A la mitad del quinto asalto, un gancho bien dirigido hizo tambalear al boxeador predeterminado para perder. Dio un paso hacia atrás bajando los brazos, permitiendo que recibiera un directo contundente, claro, sin ninguna protección, en el centro de la cara, provocando su caída y el  knock out. Aplausos, aullidos, brindis de los que habían ganado su primer dinero esa noche, menos la correspondiente comisión del 20% para los organizadores.
Pasaron por el ring cinco parejas de boxeadores profesionales, todos hombres jóvenes curtidos en saber recibir, en saber dar, en saber sufrir por un dinero que no era fácil ganar. 
El presentador subió a introducir a la sexta pareja que iba a combatir esa noche. Teatralmente, las luces se hicieron intermitentes, durante dos segundos se hizo la oscuridad y a continuación, con voz engolada, anunció:
- Señoras y señores, llega el momento de dar un cambio a nuestro espectáculo y presentar a las jóvenes promesas anunciadas. Chicos y chicas de 14 años hacia abajo van a demostrarnos que la edad no es un impedimento para ser un luchador, para tener coraje y saber defenderse. Para atacar al enemigo como si fuera lo último que se hace en la vida. Para demostrar que son...unos grandes luchadores - gritó de manera ensayada.
La mayoría de los asistentes aplaudieron. Algunas damas acompañantes se miraron con cierta inquietud. Muchas tenía hijos de esa edad. 
Desde los laterales, envueltos en batas multicolor, saltaron al ring dos chavales de los mayores. Con asustada sonrisa, levantaron los brazos para saludar. Tagan estaba en una de las esquinas del cuadrilátero. Twebaze en la parte más alejada, junto a los conductores y el personal de servicio. Empezaba el primer combate a sangre. 

lunes, 2 de enero de 2012

Estar enfermo no es absentismo

Nadie deliberadamente se pone enfermo. El absentismo o el presentismo son otra cosa. Sin embargo, las modificaciones hechas en la regulación de la incapacidad laboral suponen una penalización expresa y contundente del hecho de enfermar. Mientras tanto, en el discurso oficial se está luchando contra el absentismo. Por estar enfermo y no poder trabajar los tres primeros días no se cobrará nada, del 4º al 20º el 60 de la base de cotización y del 21º en adelante el 75%. 
La Comunidad de Madrid tiene un programa especial de la Inspección para el control de bajas laborales. En las empresas privadas, las mutuas actúan de vigilantes de dichas bajas. Todos son supervisores y fiscalizadores de las incapacidades laborales dadas por el médico de familia. ¿Aún así creen que hay absentismo estafador?
Las medidas propuestas acusan a todos los empleados públicos (sanitarios en todas las categorías, no sanitarios, docentes, etc.) de potenciales defraudadores y simuladores de enfermedades imaginarias. Penalizar económicamente la enfermedad, la aguda, la crónica, la leve, la grave, la duradera o la corta, es un mero recorte de derechos laborales. Y la duración de la incapacidad laboral no siempre depende del propio enfermo o del médico que tiene que seguir haciendo papeles semanales por dicha enfermedad. Muchas veces el propio sistema sanitario es el causante. Tengo pacientes en espera de decidir una cirugía, a la espera de una prueba de imagen, en espera del inicio de una rehabilitación que tarda en llegar. Y por supuesto, no es lo mismo un trabajo de oficina, que un trabajo cara al público. Sin ir más lejos, ¿qué opinarán mis pacientes si paso consulta disfónico, estornudando o tosiendo? Si decido, justificadamente, descansar en casa por mí y por reducir el contagio hacia las personas que atiendo, perderé el sueldo de tres días. 
Si quieren reducir gastos a nuestra costa, que lo digan claramente, sin insultar, sin usar "neolengua", al menos pidiendo tu colaboración y solicitando disculpas en aras del bien general. 

domingo, 1 de enero de 2012

Buenos deseos, malas realidades

Hongo yesquero
Foto original de Vicente Baos
Día soleado, día para pasear y reflexionar acompañado de una buena música (Frederic Mompou). 
Nos hemos deseado lo mejor entre amigos y compañeros, nos hemos indignado con las primeras medidas del "inicio del inicio" del "ajuste temporal de solidaridad" que empeorarán las condiciones de vida de muchísimas personas.
Seguimos viviendo, buscando en cada día y en cada momento, algo que nos haga sentirnos más vivos. Sin mirar demasiado lejos, que nunca se sabe.
Por todo ello, si el año 2012 nos trae algo más que problemas y sinsabores, ¡bienvenido sea!.