miércoles, 21 de noviembre de 2012

..y si no se asigna a sociedades de profesionales...

Cibeles #18N
Foto original de Vicente Baos
Las aguas del Río Manzanares -ese mini río que atraviesa la ciudad de Madrid- no se agitan por las lluvias copiosas sino por el caldeado ambiente de la sanidad madrileña. Realizar una revolución en la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid mediante publicación en el BOCAM no está siendo tan fácil para sus responsables. El movimiento de respuesta de los trabajadores sanitarios está siendo muy amplio, probablemente se lo esperaban, y está demostrando que la defensa de una sanidad pública de gestión pública es un deseo mayoritario.
Respecto a la "concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria" no se está dando ni la información necesaria ni la transparencia que se debe exigir a un cambio de tal calibre.
En la información publicada en la web de la Consejería respecto al Plan de Sostenibilidad se decía exclusivamente (página 4)
Esta concesión prevé adjudicar la gestión, de manera prioritaria, a grupos de profesionales que ya estén trabajando en el sistema madrileño de salud para poder seguir avanzando en la mejora de resultados clínicos, en el aprovechamiento de los recursos disponibles y en la motivación de los propios profesionales
Sin más detalles. ¿Y cuando se acaba la prioridad? ¿Y si no se presenta ninguna sociedad profesional? ¿Cómo se va a hacer una sociedad profesional en un centro de salud si no sabemos ni las condiciones, la evaluación económica, los riesgos, las ventajas, etc. etc?
Artículo 56. Modificación parcial de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Se modifica el artículo 88 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 88. Organización y gestión.
1. Los centros y establecimientos que integran el Servicio Madrileño de Salud se podrán configurar como instituciones sanitarias del citado ente sin personalidad jurídica propia, o bien como entidades sanitarias dependientes del mismo, de titularidad pública y con personalidad jurídica propia. En este caso, las mismas podrán adoptar cualquiera de las figuras organizativas previstas en el ordenamiento jurídico y su creación se realizará mediante Decreto del Consejo de Gobierno.
2. Cuando la gestión de los centros de atención primaria se realice por cualquiera de las formas de gestión indirecta previstas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, podrá ofrecerse la gestión de los centros preferentemente a las sociedades de profesionales con personalidad jurídica propia, que estén constituidas total o mayoritariamente por los profesionales sanitarios que presten sus servicios en el Servicio Madrileño de Salud, con la finalidad de promover un mayor grado de implicación de los profesionales en el proceso de desarrollo, racionalización y optimización del sistema sanitario público madrileño.
Establecida la preferencia, en caso de que la gestión de los centros no se asigne a cualquiera de las sociedades de profesionales creadas al efecto, podrán concurrir para su gestión el resto de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas.
3. El Consejo de Gobierno mediante decreto, determinará los requisitos necesarios para acreditar las sociedades profesionales a que se refiere el artículo anterior.
4. El Consejo de Gobierno mediante decreto podrá definir el estatuto jurídico que dé cobertura a la autonomía económica, financiera y de gestión de los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
5. Los centros y establecimientos que integran el Servicio Madrileño de Salud deberán contar con un sistema integral de gestión que permita de acuerdo con su planificación estratégica, implantar técnicas de dirección por objetivos, sistemas de control de gestión orientados a los resultados y sistemas de estándares de servicios, delimitar claramente las responsabilidades de dirección y gestión, y establecer un adecuado control en la evaluación de los diferentes parámetros que influyen en los costes y la calidad de la asistencia.
6. De acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, los centros y establecimientos deberán confeccionar y remitir al Servicio Madrileño de Salud periódicamente, cuanta información sanitaria y económica le sea requerida.
Hablando claro, si no hay sociedades profesionales habrán otras empresas que se harán cargo. ¿Van a poder competir un grupo de profesionales de un centro con una multinacional con apoyo bancario y de gestión profesional? Si de verdad se quiere implicar a los profesionales y mejorar la gestión se hablaría exclusivamente de autonomía de gestión bajo formas más conservadoras o avanzadas pero no se amenazaría con ceder la gestión a empresas. 
La decisión está tomada, poco a poco, al igual que los hospitales están yendo a parar su gestión a empresas con ánimo de lucro, la atención primaria no puede quedarse fuera del puzzle. La "puerta de entrada" al sistema debe formar parte de la gestión global para tener todas las herramientas.
Todo va muy deprisa. No hay un debate científico sobre las ventajas e inconvenientes, tanto en el aspecto económico como asistencial y social. Hay unas decisiones tomadas que se están ejecutando progresivamente. En un momento de crisis debería haber un esfuerzo de cooperación y transparencia para mejorar el servicio público. Tememos que no es de eso de lo que estamos hablando.

2 comentarios:

  1. La situación de la Sanidad Madrileña y la de toda España es muy grave. El recorte, que no se ha hecho donde se debía, va a ser feroz.
    Lo importante en Madrid es el cambio radical en el modelo sanitario que como bien dices, no es fruto de un debate científico, ni la realización de mesas de consenso con intervención de profesionales sanitarios, sino fruto de un empeño ideológico, y además equivocado.
    No hay evidencias de ahorro ni respaldo serio de estudios económicos.
    Por otro lado el cáos está asegurado pues habrá traslados forzosos, cambios de turnos, horarios etc.
    Por lo tanto creo más que justificada la huelga y las medidas que sean oportunas, pues en definitiva es una agresión a la Sanidad y a todos los profesionales. En nuestras manos puede estar la retirada del Plan de Estabilización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. la prioridad está clara : los centros se gestionarán por socedades de profesionales (esperemos que así sea ....y que el experimento salga bien, para lo cual habrá que ensayarlo a menor dosis de as previstas ...y luego ir incrementando hasta que en un plazo X España deje de ser una excepción y el 100% de la medicina general se ejerza no por funcionarios sino como autónomos......que es como lo hacen en los siguientes paises : australia , canadá, dinamarca, mayoría de UK, francia, alemania, italia, mayoría de japon, holanda, noruega, n zelanda, suiza, USA y parte de Suecia

    ResponderEliminar