sábado, 22 de septiembre de 2012

El "colesterol" en la radio. Juicio a la comida rápida.

Me llamaron hace una semana del programa A vivir que son dos días de la cadena SER para hacerme una entrevista telefónica sobre el colesterol y las estatinas. Me habían localizado por tener un blog "juicioso y sensato", palabras que agradezco especialmente. 
En un formato de ficción radiofónica, con una especie de juicio popular a la comida rápida, mi intervención va dirigida a puntualizar sobre la importancia del colesterol como factor de riesgo y a la necesidad de individualizar las necesidades de tratamiento farmacológico en el grupo terapéutico que más dinero se gasta cualquier país desarrollado. De todas las estatinas, en 2010 se gastaron 820 millones de euros con 47.530.630 envases. La atorvastatina ocupa la primera posición, facturando 535,55 millones de euros, un 4,21% sobre el importe total. Impresionantes cifras en época de crisis. 
Estos datos provienen de la revista Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud en su último número publicado en 2011. De esta revista soy vocal desde 1994. La llegada del actual equipo de gobierno al Ministerio ha provocado que no se haya publicado ningún número de dicha revista. Era una revista en edición electrónica en la que ni los miembros del consejo de redacción ni los autores cobraban nada. Su muerte, tras más 30 años de existencia, solo es imputable a la desidia o algo peor de los actuales dirigentes ministeriales. ¡Que la vergüenza caiga sobre ellos!

Aquí podéis oír el programa radiofónico.

2 comentarios:

  1. Escuché la entrevista, y te digo: "ya quisiera yo, escuchar más amenudo reflexiones de esa manera ", porque en general, los médicos se fijan en las cifras...A mí me dijeron que yo de por vida debiera tomar atorvastatina, yo le he sacado el cuerpo a esto, así que me hice un examen, y luego comencé a hacer ejercicio cardiovascular, una hora tres veces a la semana. Al par de meses, comprobé una baja de 30 puntos!! sin haber modificado en nada la alimentación, aunque en general es la adecuada.

    ResponderEliminar