martes, 15 de mayo de 2012

¿Por qué muchos médicos recomiendan el último antihistamínico oral?

Desde los servicios de Urgencias y consultas de ORL y Alergia proceden numerosos pacientes a los que les han recomendado bilastina, en diferentes marcas, pero especialmente una de sospechoso y parecido nombre a un héroe de la antigua Galia. ¿Y que tiene la bilastina que no tengan otros antihistamínicos?
Parece que nada especial, solamente que es el último y el más caro, por aquello repetido una y mil veces que la investigación es muy cara y hay que pagarla, aunque no aporte nada nuevo.
Afortunadamente, y al menos hasta que los responsables autonómicos no decidan cargárselos (véase Les Illes) tenemos excelentes boletines de información terapéutica que han revisado los estudios en los que se basan las supuestas ventajas de la bilastina.
Las conclusiones son muy similares:
La bilastina es otro antihistamínico H1 autorizado para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis alérgica y de la urticaria. En la rinitis alérgica la bilastina ha mostrado una eficacia similar a los fármacos con los que se ha comparado, desloratadina y cetirizina, en el alivio de los síntomas. En el tratamiento de la urticaria la bilastina ha mostrado una eficacia similar a la levocetirizina en la disminución del prurito y en el número de habones, pero ha sido menos eficaz en el tamaño máximo de los habones. Es un fármaco bien tolerado como otros fármacos del grupo. A diferencia de otros antihistamínicos no se puede administrar con las comidas o con zumos de frutas ya que reducen significativamente su absorción, presenta también más interacciones medicamentosas y además su coste es muy superior.
¿Y por qué tantos médicos eligen prescribir bilastina? Que se lo pregunten de uno en uno, que ahora no es tan difícil saber quién ha prescrito un fármaco en el Sistema Nacional de Salud Copagador por Renta de los Asegurados Españoles y Extranjeros Residentes Legales

Evaluación Farmacoterapéutica Región de Murcia:  
http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/220006-bilastina.pdf
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos http://www.cadime.es/docs/informes/CADIME_INT2012_BILASTINA.pdf

12 comentarios:

  1. En mi corta experiencia con el compañero de Astérix y con la cabeza del dios egipcio Thot, la sensación es que los pacientes que han pasado de su atihistamínico habitual al citado es en muchos casos de fracaso o indiferencia terapéutica... Incluso mi alergóloga me dio una cajita de muestra de bilastina diciéndome que ya vería que bien me iba a ir el nuevo fármaco (nunca se me han llegado a controlar del todo los síntomas de la alergia a pesar del tratamiento), siendo la realidad que tuve que volver a mi ebastina de 10 miligramos porque comencé de nuevo con esturnudos y picor de ojos y encima me pasaba todo el día somnoliento sin saber muy bien el porqué. En definitiva, que en crisis como estamos... a ver si entre todos conseguimos aportar nuestro granito de arena en el uso racional del medicamento. Gracias como siempre Vicente por tus posts informativos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es una mezcla entre marketing y una cosa muy rara que pasa entre los alergólogos (que son siempre los que mandan estos medicamentos). Cuando los mandas por cuestiones de alergias, que a todas luces no haría falta derivar, porque sabes que el tratamiento en especializada no a aportar nada por encima de lo que puedes hacer tu, pero que por una especie de cultura común todo el mundo entiende que si tienes alergia tienes que ir al especialista de ese tema (dícese alergologo), les hace tropecientas pruebas, un test de alergénos específicos (que se sabe que tiene un rendimiento bajo y no siempre coincidente). Y si no encuentran nada, acaban regresando a tu consulta con el último antihistamínico, con un corticiode inhalado, unas gotas para los hojos y un montelukast (lo cual no ha demostrado ventaja sobre mandar antihistaminico solo)...
    En total, al final es un tratamiento sintomático, que perfectamente podría haber hecho uno en la consulta, y si tuviesesmos a mano los test específicos, podríamos mandar solo los que sean susceptibles de tratamiento para vacunas...

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque los gestores de la sanidad pública no tienen verguenza ni la conocen, y los trabajadores tampoco? Es que no se me ocurre otra respuesta... por desgracia para mi y para el país entero.

    ResponderEliminar
  4. Pues imagino que por lo mismo que otros médicos prescriben antihistaminicos mas antiguos , incluso despreciando los efectos secundarios tan acusados como la somnolencia y los consiguientes riesgos de accidentes, etc..
    Pero fundamentalmente porque creen que es lo mejor para sus pacientes, y en eso merecen supongo todo el respeto incluso de los que tienen otra opinion que creen es mas acertada.
    Sin olvidar, como no, otros factores menos idealistas

    ResponderEliminar
  5. No he recetado dicho fármaco.
    Hágome unas pregunta que deberían ser previas o simultáneas a las que te haces, Vicente.

    ¿Por qué el Sistema Nacional de Salud Copagador por Renta de los Asegurados Españoles y Extranjeros Residentes Legales ha decidido financiar dicho fármaco?

    ¿Cómo es posible que el SNS decida financiarlo y sus excelentes boletines de información terapéutica que han revisado los estudios en los que se basan las supuestas ventajas de la bilastina NO recomienden su uso?

    ¿Por qué se permite que en la práctica el 5% de la jornada del map se dedique a oir cuñas publicitarias de medicamentos en las dependencias del SNS?

    ResponderEliminar
  6. desidia,es desidia...demasiado presente entre especislistas.De los servicios de salud tanbién es desidia:¿en cuántos se ha actuado ante los especialistas con un sistema de incentivos por calidad de prescripción, como con primaria?.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, pues yo soy alergólogo y mi opinion es que efectivamente se pone mas por ser recomendado por representantes que por otra razón. No suelo estar de acuerdo en lo que se dice en internet pero en este caso el texto de arriba es bastante exacto. Quizas le falte decir que da bastante poco sueño pero claro.... a ese mismo precio existen otros con similar potencia y la misma falta de sedación! En fin...

    ResponderEliminar
  8. Siempre con la misma cantinela, que pesados que son algunos. Que si las farmacéuticas, que si la publicidad, que si el marketing... cómo les gusta dar lecciones de moral a sus propios compañeros. Ignorarlos es la mejor opción. (Salvo en cuanto a leciones de medicina)

    No lo conocía y no lo he prescrito nunca, pero he visto muchas situaciones similares en aquellos grupos de medicamentos en que todos son muy parecidos en eficacia.
    ¿¡EFECTO PLACEBO!?

    "Le voy a mandar este fármaco nuevo a ver que tal le va. A veces algunos pacientes mejoran mucho"
    Es más caro, más nuevo, aparentemente mejor.

    Si funciona, funciona como tratamiento SINTOMÁTICO que es.
    Si no funciona se pone el antiguo y ya está.

    ResponderEliminar
  9. Gracias todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  10. A mí me recetaron ése en verano. En cuanto lo terminé me dejé de zarandajas y me pasé a la cetirizina. Por aquel entonces era fctco adjunto y accedí a tomarlo y comprarlo por hacer un favor a la titular, que sino...

    Excelente post, al twitter que va.

    Un abrazo

    ResponderEliminar