viernes, 17 de febrero de 2012

Bailar hasta caer rendido

La amenaza real de la necesidad de reducir en 40.000 millones de euros en los presupuestos del 2012 para adecuar la reducción del déficit público del 8,2% al 4,4% es de tal magnitud que, por ahora, parece que no quieren que nos enteremos de sus consecuencias. Las autonomías son las que deben hacer el mayor esfuerzo, y dado que son la que gestionan fundamentalmente el gasto social en sanidad y educación, nos podemos esperar lo peor y más allá. El problema es que la recesión ya ha llegado, y hasta los legos en estudios económicos entendemos perfectamente el  círculo vicioso en el que se precipita la economía y la sociedad.
En Madrid aumentan las horas, no para aumentar el horario de atención a nuestros pacientes, sino para cubrir a los compañeros en sus ausencias y evitarse contratar médicos eventuales, por horas, por días. Ahorran dinero y aumentan el círculo vicioso de la desesperación de jóvenes profesionales bien formados con ganas de estabilizar medianamente su vida y no pueden. Mientras esto ocurre y se plantean irse del país buscando un incierto mejor futuro, seguimos formando masivamente médicos extracomunitarios en las convocatorias MIR para cubrir de forma barata las necesidades de los Hospitales españoles. Cuando los MIR anuncian una movilización por el recorte de sus guardias y pueden provocar un colapso aún mayor del que hay en muchas urgencias hospitalarias, el gobierno de Madrid dice que es un "error tipográfico" y se soluciona el problema.
El gasto farmacéutico por receta ha descendido al aplicar el precio menor tras la prescripción por principio activo, pero sigue habiendo bolsas de ineficiencia enormes. Hace casi un año participé en un documento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para adecuar los envases de antibióticos a sus necesidades terapéuticas. ¿Alguna consecuencia práctica? No.
El escándalo CONDROSANOA, las recomendaciones de uso de unos medicamentos por un político, las denuncias judiciales cuando una crítica no es del agrado del fabricante, las sociedades científicas serviles a los intereses de la industria farmacéutica, todo esto está poniendo de manifiesto la incapacidad de la organización sanitaria española de plantear de una manera firme una evaluación científica de los medicamentos y las tecnologías. ¿Tan difícil es encontrar unos políticos que quieran el bien común y unos profesionales sanitarios y economistas que evalúen honestamente la evidencia científica para mejorar la eficiencia de nuestro gasto? Años y años pidiéndolo y viendo pasar por puestos de responsabilidad a gente (me ahorro los adjetivos calificativos que se me ocurren) que te dicen que sí, que estaría muy bien y no hacen nada. Medidas profundas de reforma para tiempos difíciles. Algo más allá y de mayor calado que no contratar suplentes, reducir salarios, etc.
La recesión económica ya está aquí. Tenemos la tasa de paro más alta de Europa, más que en Grecia y tenemos que recortar o amputar nuestro estado de medioestar en este año.
Y mientras, siempre habrá alguien que se aprovecha y disfruta viendo como bailan hasta caer rendidos.

5 comentarios:

  1. Creo que sobran todos los comentarios Vicente.La sensación de impotencia es abrumadora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicente por poner, una vez mas, los puntos sobre la ies.
    Al margen de la resignación y el pesimismo, nos quedan algunas vias, aun no ensayadas, para cambiar la realidad aberrante y dramatica de la sanidad en nuestro pais , y mas en concreto de la atencion primaria:
    La respùesta judicial,.. y es que no nos engañemos, algunos hechos y realidades laborales son literalmente de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  3. Sufro una enorme sensación de desmoronamiento social y sigo sin comprender racionalmente las causas. Algún día nos levantaremos y escucharemos a alguien pedir perdón por haberse equivocado y, entonces, comprobaremos que es demasiado tarde y ya no tiene solución

    ResponderEliminar
  4. Querido Vicente,

    mientras haya gente "interesada" de por medio, seguiremos viendo condroprotectores, intervenciones quirúrgicas no estrictamente necesarias, ARAII donde podría haber IECAS, nuevoprazoles donde ni siquiera hace falta protección gástrica,...

    Y mientras que nos de miedo decir eso, ni siquiera eso cambiará.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Debemos seguir manteniendo el tipo, cada uno en su lugar, y conseguir conjuntamente empujar en una dirección positiva.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar