domingo, 18 de septiembre de 2011

El que avisa...está amenazando

Jeanne Whallen. The Wall Street Journal. September 17, 2011. Roche Keeps Drugs From Strapped Greek Hospitals

"El que avisa no es traidor" dice el dicho popular, pero todo el mundo entiende que está haciendo una amenaza. No es que quiera hacerte nada, pero como...no me pagues, te vas a enterar. 
Todo el mundo habla de Grecia como un desastre, aunque su tasa de paro es menor que la nuestra; que allí la gente no paga impuestos, y los datos de España son como para avergonzarse de la sinvergüenza de muchos. Y en este juego de préstamos a intereses impagables que provoca que los griegos sufran cada vez más recortes, las fortunas griegas hace tiempo que se largaron...a Suiza.
La multinacional suiza ROCHE ha suspendido la entrega de fármacos de su catálogo a los hospitales griegos por falta de pago, y además, dice que la deuda española con la compañía esta llegando al límite. La mala presupuestación, compra, gestión y toma de decisiones en los hospitales españoles, con nombre y apellidos de gestores y políticos que nunca se dice, ha provocado una deuda increíble. La falta de transparencia sobre los datos del consumo de medicamentos en los hospitales públicos, a diferencia del consumo por receta médica, provoca ahora este agujero deudor. Y los acrededores, según su fortaleza, amenazan o aguantan. Las grandes multinacionales pueden amenazar.
Durante el año de 2009, Roche ingresó por la venta de oseltamivir - ese medicamento que todos los gobiernos compraron, casi nadie utilizó y que sigue sin publicar un solo trabajo que evalúe la eficacia clínica y el coste-efectividad del medicamento en el virus AH1N1 que sigue circulando como virus estacional - la cantidad de 3.200 millones de francos suizos (2.647 millones de euros). Un excelente resultado para un medicamento con tan poca evidencia clínica.
La población griega va a sufrir la restricción de medicamentos útiles en oncología y otros procesos, por parte de una multinacional suiza que acoge en su país la evasión fiscal de los adinerados griegos. Queda fácil decir de dónde se puede ir cobrando la deuda griega la multinacional suiza. Que pregunte a sus banqueros.

8 comentarios:

  1. No estamos hablando de medicamentos dispensados en farmacias, para cosas importantes o menores.
    Estamos hablando de medicamentos suministrados a hospitales para enfermedades graves...
    La cosa se pone muy fea..
    Supongo que los responsables de que hayamos llegado a esta situación estarán al menos presentando su dimisión.

    ResponderEliminar
  2. Si hemos dejado la investigación clínica y la producción y desarrollo de fármacos en manos de la industria privada, esto es lo que nos encontramos. Es un negocio, y como tal intentan conseguir los máximos beneficios. Son empresas, no nos hagamos ahora los sorprendidos, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. El problema es que entre las "empresas que son negocios" y los "políticos que son gestores" estamos muy mal. El ejemplo del oseltamivir es más que elocuente.

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero entiendo que se están mezclando churras con merinas.
    El compañero es oncólogo. Tiene que usar medicamentos que suministran las farmacias de los hospital y que compran directamente a los laboratorios.
    Pueden estar algunos laboratorios sin cobrar más de dos años. Y sin embargo lo que precisa para sus pacientes los ha seguido recibiendo.
    Incomprensiblemente
    Porque si esto ocurriese en la farmacia de la calle, y ya está ocurriendo ,hace más de un año que hubiesen cerrado.
    Y resulta que los ordenadores, los coches, las lavadoras no tenemos problemas que sean producidos y suministrados por empresas que lo que pretenden es ganar dinero y parece que se propone que los medicamentos se hagan con industria nacionalizada o nacional.
    Esta ha desaparecido hace tiempo y lo poco que queda va a desaparecer.
    Creo que no se puede echar la culpa a la industria farmacéutica que es quién que crea medicamentos que curan y otros que no son tan necesarios, pero que son autorizados por las agencias reguladoras y financiados por los sistemas de la salud, y recetados por nosotros..
    Ahí está el problema. Control de la industria en base a la financiación pública de los medicamentos.
    Pero mientras tanto parece razonable que cobren en tiempo y forma. Y desde luego también es razonable que se vayan de un sitio si no cobran ni tienen esperanzas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, coincido contigo en pedir responsabilidades a los gestores, pero la IF obtiene un gran beneficio (mira los balances de Roche)y procede de un país receptor del dinero negro de medio mundo.
    http://www.roche.com/investors/annual_reports.htm

    ResponderEliminar
  6. Obtendrán todo el beneficio que obtengan porque hay países como el nuestro en el que los gestores se lo han permitido. Y habrá que controlarles y habría que haberlos controlado. Responsabilidad a los culpables.
    Pero el tema es que es ilusorio plantear una IF nacional en el siglo XXI y en una sociedad industrial y globalizada.
    Y desde luego no se puede decir que como has ganado mucho, ahora no te pago.. porque ellos dicen pues ahora no te suministro.
    Y los que se van a morir son nuestros pacientes con cancer. Que podrían vivir con medicamentos útiles y necesarios.
    Lo del Tamiflu, que metan en la cárcel a los que lo compraron. No hay problema por mi parte.

    ResponderEliminar
  7. Walmart también es una empresa con sus buenos beneficios y surte de comida a medio EEUU. Nadie la ataca por ello y creo que es un bien más básico que las medicinas.

    Me asombra como se demoniza la industria farmacéutica con su "debería ser gratis" y pagamos religiosamente por la energía, el agua y la vivienda...

    Me parece que están en todo su derecho de no suministrar si no se les paga; igual que el pagador está en todo su derecho de exigir resultados por un producto por el que paga un alto valor añadido. Algo más o menos como eso www.cmaj.ca/content/182/17/E773.full.pdf

    ResponderEliminar
  8. Tras ver los comentarios, sigo reafirmándome en mi posición. La empresa investiga, produce, suministra y no cobra. ¿Consecuencia lógica? Deja de suministrar. Sean fármacos, frigoríficos, coches o barras de pan. Pero parece que con los fármacos, el demonio es la empresa farmacéutica, que tiene que tragar carros y carretas y debe evitar el desabastecimiento aunque sepa que no se le va a pagar en una larga temporada. No, hombre, no...

    ResponderEliminar